La herencia del monitor
La experiencia de estos dos artistas, reunidos en un espect¨¢culo dificil pero claramente bello, provoca una asimilaci¨®n distante de c¨®mo en los artistas de vanguardia de Jap¨®n act¨²an las corrientes actuales. Es un bot¨®n de muestra muy valioso, pues hace convivir con suavidad la tradici¨®n con el lenguaje de anticipaci¨®n cientificista.Merce Cunningham hizo a partir de 1959 experimentos con el v¨ªdeo. Se le considera pionero en relacionar la t¨¦cnica de la grabaci¨®n magn¨¦tica con la danza. Y es memorable la foto donde aparece danzando rodeado de primitivos monitores que reproducen su imagen. Hoy, Yamaguchi vuelve a este esquema, pero con una tecnolog¨ªa avanzada. Su primer cuadro provoca que la mano no sea la mano y adquiera un reflejo antropom¨®rfico distinto.
Hanayagi y Yamaguchi
La Se?ora Pies y Manos: danza, Suzushi Hanayagi; v¨ªdeos, Katsuhiso Yamaguchi. Manos y pies: Carlos Santana (Abraxas). Movimientos: Eric Satie. El hombre del Oeste y El cisne de Leda: Netty Simons. Bast¨®n: David Byrne. Semana de Jap¨®n. C¨ªrculo de Bellas Artes. Madrid, 12 de junio.
Despu¨¦s sale la dama, serena, quieta en su concentrado ejercicio y danza frente al objetivo, por donde Yamaguchi la enfoca, haciendo pensar que quiz¨¢ es tambi¨¦n el minimalismo arqueolog¨ªa asi¨¢tica, como el abanico plegable, la imprenta, el papel moneda y la p¨®lvora. El acto de baile tradicional acompa?ado de m¨²sica moderna occidental se mezcla en el monitor con una est¨¦tica de duplicaciones y espejos.
La segunda danza, con una vara que puede ser lanza, remo o p¨¦rtiga, se mantiene en un ambiente cl¨¢sico. Despu¨¦s Hanayagi se transforma y da su visi¨®n del sur de Estados Unidos. Un rito que culmina con la c¨®pula con el cisne de atrezzo. Son dos piezas complejas que re¨²nen esencias muy sutiles de la danza acad¨¦mica o ballet blanco, la mitologia greco-romana y la prepotencia machista del cowboy. Luego hace Bast¨®n, especie de met¨¢fora del viaje del arte a trav¨¦s del hombre.
Agua sobre fuego
El espect¨¢culo termina con la proyecci¨®n de im¨¢genes en efectos de caleidoscopio: agua sobre fuego, cascadas y llamas, llamas y cascadas. Un cristal perfectamente geom¨¦trico y abstracto cierra el ciclo cuando los monitores devuelven el espectro. El p¨²blico no demostr¨® demasiado entusiasmo; era el efecto de la distancia imponi¨¦ndose una vez m¨¢s.La Hanayagi es una gran artista que convierte el espacio en algo palpable, trasmitiendo un respeto silente sobre su trabajo. Ahora bien, es cr¨ªptica. Cosas que para nosotros apenas son los gajos sueltos, para ella son el ¨¢labe simb¨®lico donde se sostiene. Su danza no tiene saltaci¨®n, sino solamente tr¨¢nsito entre pasos y contricciones. Es dificil, pero a pesar, deja traslucir su elevada factura.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.