Sistiaga consigue una sentencia a favor del derecho moral de un artista sobre su obra
La pintura "Las cuatro estaciones" fue mutilada hace dos a?os por sus nuevos propietarios
Una sentencia judicial dictada la pasada semana ha reconocido el derecho moral de un autor sobre su obra, antes de que se apruebe la ley de Propiedad Intelectual, que recoge este concepto. El pintor Jos¨¦ Antonio Sistiaga ha conseguido en un proceso de poco m¨¢s de cuatro meses lo que el fallecido Pablo Serrano no logr¨® en varios a?os. Sistiaga hab¨ªa denunciado en febrero pasado la mutilaci¨®n sufrida por su cuadro Las cuatro estaciones, a manos de sus propietarios.
La obra Las cuatro estaciones fue pintada para ser colocada en el muro del piso 22 del edificio Torres Blancas, situado en la avenida de Am¨¦rica, en Madrid. La obra formaba parte de la decoraci¨®n del restaurante Ruperto de Nola, inaugurado en 1970. La pintura cubr¨ªa de forma continua el muro, de 17,5 metros de largo por 1,80 metros de alto. Despu¨¦s del cierre del restaurante en 1985 el local fue vendido a la firma Ayuda al Automovilista, S A (ADA). En esta adquisici¨®n estaba inclu¨ªda la citada pintura por considerarse un bien inseparable del entorno.Durante las reformas que los nuevos due?os hicieron en el local la pintura fue desprendida del muro y seccionada en varias partes, algunas de las cuales fueron enmarcadas por separado y colocadas en la zona de servicios del local. En la demanda presentada por el pintor Jos¨¦ Antonio Sistiaga se se?ala que "la destrucci¨®n total de la obra hubiera sido menos perjudicial para el prestigio profesional del autor".
An¨¢lisis
En la sentencia que se ha dictado se declara vulnerado el derecho moral del artista respecto a su obra Las cuatro estaciones. El juez de primera instancia proh¨ªbe al actual y a cualquier otro propietario la restauraci¨®n de la obra durante la vida de Sistiaga, as¨ª como la exhibici¨®n de la totalidad de lo que resta del cuadro o cualquiera de sus partes componentes, incluso en el domicilio del propietario.El juez Peces Morate recoge en la sentencia un profundo an¨¢lisis sobre el caso de Pablo Serrano y cita una sentencia que ya en 1993 reconoci¨® el derecho moral de un autor sobre su obra.
"En el caso de Pablo Serrano no se entraba en el fondo de la cuesti¨®n por razones t¨¦cnicas", dice Peces Morate. "El Tribunal Constitucional no pod¨ªa aplicar la Constituci¨®n con car¨¢cter retroactivo".
Como se recordar¨¢, el Tribunal Constitucional deneg¨® un amparo solicitado por la viuda de Pablo Serrano en defensa de los derechos de propiedad art¨ªstica sobre la obra Viaje a la luna en el fondo del mar, instalada en Torremolinos (M¨¢laga) y posteriormente retirada contra la voluntad del escultor.
La sentencia ha sido favorable a Sistiaga, aunque el juez no le ha reconocido derecho a indemnizaci¨®n. "?l ped¨ªa 20 millones de pesetas por este concepto", dice el juez, "pero yo consider¨¦ que no hab¨ªa lugar, ya que el demandado actu¨® de buena fe,".
Jos¨¦ Antonio Sistiaga declar¨® ayer a este peri¨®dico que apelar¨ªa ante el tribunal correspondiente porque hab¨ªa una contradicci¨®n en la sentencia. "La sentencia reconoce la vulneraci¨®n al derecho moral pero no el da?o que se ha causado. La tela est¨¢ totalmente destrozada y yo no soy responsable del estulticio. Los artistas hemos obtenido una peque?a victoria con esta sentencia pero creo que nos merecemos algo m¨¢s que un reconocimiento del da?o. Es un triunfo ante la jurisprudencia pero no lo es dentro de la vida. Pienso que todo esto debe ser motivo de reflexi¨®n para todos", dijo Sistiaga.
La empresa que ha destruido el cuadro ofreci¨® la reconstrucci¨®n de la obra pagando honorarios al pintor. Ofreci¨® donarla a un museo o sacarla a p¨²blica subasta, siempre que hubiera un acuerdo previo con el autor. Sistiaga renunci¨® a todo ello. "Yo creo que no ha habido por parte de esta empresa m¨¢s que ignorancia y falta de sensibilidad", declar¨® ayer el juez a este peri¨®dico.
Jos¨¦ Antonio Sistiaga se encontraba ayer en Zarauz (Guip¨²zcoa), donde se inauguraba una exposici¨®n suya, en la sala Zazpi, con unos 40 lienzos de ¨¦pocas diversas del pintor. Poco antes de presentar la demanda, en febrero de este a?o, Sistiaga declar¨® a este peri¨®dico que este lienzo hab¨ªa significado para ¨¦l un momento importante de su carrera. "Pas¨¦ tres meses encerrado completamente solo con la obra. Quer¨ªa reflejar en ella el comportamiento del viento seg¨²n las diferentes estaciones del a?o".
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