El piano de Falla, por Guillermo Gonz¨¢lez
Con el programa de Guillermo Gonz¨¢lez dedicado a Manuel de Falla, termin¨® el mi¨¦rcoles un breve ciclo sobre el piano nacionalista espa?ol en sus tres figuras fundamentales, Granados, Alb¨¦niz y Falla, organizado por la Fundaci¨®n March.Una vez m¨¢s, la actuaci¨®n del pianista canario alcanz¨® excelentes niveles y luci¨® lo diferenciado y atractivo de su pensamiento musical.
Ejemplo m¨¢ximo fue la Fantas¨ªa b¨¦tica, creaci¨®n absolutamente genial en su concepci¨®n, su realizaci¨®n y su fuerte unidad, de la que dudan no pocos int¨¦rpretes y bastantes analistas superficiales.
La B¨¦tica, espl¨¦ndida como piano, riqu¨ªsima como variedad estrechamente ligada en todas sus ideas y partes, es el gran homenaje mundial al cante jondo.
Ciclo sobre pianismo nacionalista espa?ol
Obras de Manuel de Falla. Int¨¦rprete: Guillermo Gonz¨¢lez. Fundaci¨®n March. Madrid, 17 de junio.
Las cuatro piezas espa?olas, germinadas en 1902 y terminadas a mediados de 1908, evidencian, si se interpretan con la finura de pensamiento propia de Gonz¨¢lez, originalidad, intensidad y claridad de escritura a partir de elementos populares que contradicen los repetidos juicios de Salazar, ya que en las Piezas es reconocible mucho m¨¢s dato popular concreto que en toda la Iberia de Alb¨¦niz.
Para comenzar escuchamos el Alegro de concierto, de, 1903, p¨¢gina bastante extensa, filorrom¨¢ntica, impersonal y de circunstancias que Falla toc¨® en 1905 una vez y la olvid¨® despu¨¦s hasta en la lista de sus composiciones. Nunca pens¨® recuperarla ni menos editarla, cosas ambas que se han hecho ahora.
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