Savater prepara el estreno de su segunda obra de teatro, 'El ¨²ltimo desembarco'
El escritor y fil¨®sofo Fernando Savater y el pintor Guifiermo P¨¦rez Villalta son el autor y el escen¨®grafo, respectivamente, de la puesta en escena de El ¨²ltimo desembarco, que, bajo la direcci¨®n de Mar¨ªa Ruiz y con m¨²sica de Bernardo Bonezzi, se estrenar¨¢ el pr¨®ximo 28 de julio en La Coru?a la obra, segunda que se estrena de Savater, es un drama cuyo argumento gira en torno a la vuelta de Ulises.
Para Fernando. Savater, quien tuvo sus primeras experiencias literarias en la adaptaci¨®n de diversas obras teatrales, ¨¦ste es el segundo texto dram¨¢tico que lleva a escena. El primero, Vente a Sinapia, una reflexi¨®n sobre la utop¨ªa, estrenado en 1983, ten¨ªa, para el autor, muchas menos posibilidades dram¨¢ticas que su segunda obra, El ¨²ltimo desembarco. Su primer texto teatral, Juliano en Eleusis, nunca fue montado, y la tercera, sobre C¨¦sar Borgia, El campo de la verdad, fue inabordable debido al medio centenar de personajes que inclu¨ªa. "Ante las protestas de Mar¨ªa Ruiz, la directora, s¨®lo inclu¨ª en ¨¦sta cuatro personajes", comenta Savater, "pero estaba casi dispuesto a hacer un mon¨®logo".El ¨²ltimo desembarco est¨¢ voluntariamente orientado hacia la dramaturgia. "Es un argumento muy poco sorprendente, ya que es el canto 13 de La Odisea, en el que Ulises es abandonado en la playa de Itaca y se produce el encuentro con la diosa Atenea". El personaje de la diosa Atenea, ser¨¢ representado por un muchacho, el actor Mario M¨ªguez. "Me gust¨® la idea de poner una figura masculina para indicar la ambig¨¹edad de las diosas griegas", comenta Savater.
A partir del texto de Homero, Savater, jugando con una cierta intemporalidad o modernizaci¨®n del texto cl¨¢sico, ofrece otros interrogantes. "Ulises se plantea en esta obra si debe seguir llevando esa vida errante y aventurera en la que la juventud es eterna o si se debe convertir en propietario, padre y rey y volver a su palacio a envejecer. Pero, como manda Homero, Ulises opta por volver a casa", a?ade el autor.
En esta ocasi¨®n el texto de Savater no presenta citas camufladas, como es habitual en ¨¦l, a excepci¨®n de una peque?a perteneciente a S¨¦neca. El teatro le atrae de manera especial: "Me posibilita hacer literatura sin alejarme de la vocaci¨®n filos¨®fica y me permite dividir los razonamientos en varios personajes y sobre todo encarnar el pensamiento para que ¨¦ste no flote desencarnado, y no me obliga a introducir descripciones o ret¨®ricas que yo me siento incapaz de hacer".
La colaboraci¨®n entre el escritor y la directora teatral Mar¨ªa Ruiz es continua, ya que cada vez que se ha adentrado en el mundo de la escena lo ha hecho de la mano de esta directora, una de las pocas mujeres, y quiz¨¢ la m¨¢s prestigiada, que en nuestro pa¨ªs se dedica a esta profesi¨®n.
La escenograf¨ªa
Autor y directora tuvieron claro desde un principio pedir al pintor Guillermo P¨¦rez Villalta que realizara la escenograf¨ªa. ?ste confirma que le insistieron mucho y que termin¨® aceptando, "ya que el mundo de la escenograf¨ªa siempre me ha atra¨ªdo y ¨¦ste es un proyecto muy atractivo"."He intentado recrear elementos ilusionistas", afirma P¨¦rez Villalta, "movi¨¦ndome entre algo real y un peque?o punto de enga?o. La escenograf¨ªa moderna prescinde de ese lado de fascinaci¨®n".
El reparto cuenta, adem¨¢s de con Mario G¨®mez y Alberto Delgado, con dos importantes actores de la escena espa?ola: Mayrata O'Wisiedo y Manuel de Blas. La ¨²nica actriz realiza el papel de aya, personaje que para Mayrata. O'Wisiedo ha supuesto un reto importante: "Por lo pronto salgo borracha y en traje de ba?o", comenta la actriz, "tengo claro que con este personaje voy a superar muchos traumas, adem¨¢s de a?adir otros a los ya existentes". Manuel de Blas, que habla de la tremenda comicidad de la obra, a?ade: "Para nosotros es muy atractiva la dificultad que supone enfrentarse a un texto que pasa de la humor¨ªstica iron¨ªa a reflexiones muy serias e importantes".
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