Ritmo para el verano
?ste es el espect¨¢culo ideal para el verano: color, movimiento, humor. Una historia ligera y m¨®vil. Casi dos horas de locura e imaginaci¨®n bien llevada, que por alguna raz¨®n conecta con la movida valenciana, donde levantas una piedra y salen tres dise?adores de ropa con su colecci¨®n terminada.La Zoopsie Comed¨ª fue siempre un producto destinado al ¨¦xito, y hoy d¨ªa todo el mundo agradece al director de la Bienal de Ly¨®n su financiaci¨®n. El trabajo es muy serio, llevando la coreograf¨ªa a un terreno intermedio entre el n¨²mero de music hall tradicional, a la americana, y unos movimientos ir¨®nicos, llenos de sugerencias desacralizadoras.
El vestuario, de una espl¨¦ndida factura, completa junto a los sencillos pero eficaces elementos escenogr¨¢ficos un ambiente de modernidad incuestionable. Los cuadros est¨¢n claramente inspirados en una est¨¦tica conocida y depurada: los a?os treinta mezclados a un posmodernismo de bolsillo, entendido de modo ligero, casi en cotas de arte pop. He aqu¨ª el momento en que el sesudo te¨®rico se rasga las vestiduras: Zoopsie es diversi¨®n, pero con altura. Sobre esta base ocurre todo: trapecista, corista brasile?a, mago y hombres rana.
Lolita-Beaugeste
Zoopsie Comedi: Coreograf¨ªa colectiva; m¨²sica: Pray-Pax y Melody Four; vestuario: Christian Lacroix; decorados: Conception Amaud; luces: Eric Wurtz. Jardins de Vivers. Valencia, 17 de julio.
La escena espa?ola, llamada equ¨ªvocamente (y con toda intenci¨®n) corrida portuguesa, maja en top less incluida, es una peque?a joya que el p¨²blico aplaudi¨® delirantemente, igual que con el tablao y las palmas.
Los dos grupos han fusionado sus hallazgos y su oficio para llegar hasta una pieza muy terminada, llena de l¨®gica dram¨¢tica y buen gusto. Es un espect¨¢culo que hay que ver, sobre todo hoy, cuando mucho profesional de la danza piensa que para ser elogiado hace falta matar un cerdo a besos con ciertos ruiditos de fondo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.