La sovi¨¦tica Maya Plisetskaya, contratada para dirigir el Ballet del Teatro L¨ªrico Nacional
Los honorarios de la bailarina sovi¨¦tica son inferiores a los de otros cargos similares
La bailarina y core¨®grafa sovi¨¦tica Maya Plisetskaya ha sido definitivamente contratada por el Instituto Nacional de las Artes Esec¨¦nicas y de la M¨²sica (INAEM) del Ministerio de Cultura, con el fin de hacerse cargo de la direcci¨®n art¨ªstica del Ballet del Teatro L¨ªrico Nacional de la Zarzuela. Los honorarios que cobrar¨¢ la core¨®grafa, que se incorporar¨¢ el pr¨®ximo 1 de diciembre, son inferiores a lo que perciben profesionales con cargos similares, como Jes¨²s L¨®pez Cobos, Adolfo Marsillach, Llu¨ªs Pasqual o Miguel ?ngel Mart¨ªnez, directores de otras unidades de producci¨®n del INAEM.
El contrato, gestionado entre instituciones (el organismo gubernamental sovi¨¦tico Goskonzert y el INAEM), y no directamente con la artista, fue firmado ayer por Jos¨¦ Manuel Garrido Guzm¨¢n, director general del INAEM. En este documento, Maya Plisetskaya, de 61 a?os de edad, queda contratada desde el 1 de diciembre de 1987 hasta la misma fecha de 1989. El per¨ªodo que estar¨¢ en Espa?a ser¨¢ de seis meses al a?o y nunca m¨¢s de dos meses seguidos. La bailarina tendr¨¢ como ayudantes colaboradores a Azary Plisetski y Valentina Savina.Azary Plisetski es hermano de la bailarina, as¨ª como un prestigiado core¨®grafo y profesor de ballet sovi¨¦tico que en diversas ocasiones ha colaborado con el Ballet del Teatro de la Zarzuela de Madrid. Tanto ¨¦l como Valentina Savina est¨¢n formados en el Teatro Bolshoi de Mosc¨². Ambos cobrar¨¢n como honorarios 50 d¨®lares diarios (unas 6.200 pesetas). El Ballet del Teatro Bolshoi de Mosc¨² inicia en Santander el 25 de agosto una gira en la que recorrer¨¢ diversas ciudades espa?olas.
Contrato y gastos
Los honorarios que percibir¨¢ Maya Plisetskaya ascender¨¢n a 5.460.000 pesetas al a?o, a lo que se a?adir¨¢ 1.200.000 pesetas si realiza alguna coreograf¨ªa -nunca podr¨¢ ser m¨¢s de una por temporada- y 240.000 pesetas por cada d¨ªa que baile -en ning¨²n caso ser¨¢n m¨¢s de 17 funciones por temporada.Adem¨¢s de los honorarios por contrato, el INAEM deber¨¢ cubrir otros gastos que Jos¨¦ Manuel Garrido califica como los "habituales que se producen cuando se contrata un artista cuya residencia est¨¢ fuera de nuestro pa¨ªs", aunque ¨¦ste sea de nacionalidad espa?ola. Estos gastos son de transporte para ella y sus dos colaboradores, m¨¢s el alojamiento.
La bailarina sovi¨¦tica acept¨® esta direcci¨®n el pasado mes de enero en el transcurso de una visita de Jos¨¦ Manuel Garrido a Mosc¨², donde la artista trabaja como primera bailarina en el Bolshoi. En aquella ocasi¨®n, Garrido declar¨® que la venida de Maya Plisetskaya a Espa?a puede ayudar al ballet cl¨¢sico espa?ol de diferentes formas: "Puede favorecer tanto en la creaci¨®n de un taller-escuela que nutra el ballet que ir¨¢ destinado a ser el futuro Ballet del Teatro de la ¨®pera Nacional cuando el teatro Real quede habilitado, en 1992, as¨ª como dar pautas a seguir a la hora de enfocar la orientaci¨®n de la compa?¨ªa, y, por supuesto, la propia aportaci¨®n de ella como core¨®grafa y bailarina".
Jos¨¦ Manuel Garrido, que tras firmar el contrato ayer se ratific¨® de nuevo en esas declaraciones, a?adi¨®: "La incorporaci¨®n de Plisetskaya est¨¢ tambi¨¦n en funci¨®n de la aportaci¨®n que nos puede dar gracias a la profunda experiencia que tiene, recibida en el pa¨ªs con mayor tradici¨®n en este terreno, y ello puede sernos muy beneficioso a la hora de orientar nuestra pol¨ªtica cara a la creaci¨®n de un Ballet Nacional de la ?pera.
Otros cargos de la Administraci¨®n espa?ola, tambi¨¦n dependientes del INAEM y similares al de la core¨®graf¨¢ sovi¨¦tica, perciben honorarios superiores.
Miguel ?ngel G¨®mez Mart¨ªnez, director asociado del Teatro Nacional L¨ªrico de la Zarzuela, cobra siete millones de pesetas anuales, m¨¢s un mill¨®n por funci¨®n de ¨®pera, lo que supone cinco millones, ya que cada ¨®pera ofrece cinco representaciones, adem¨¢s de 800.000 pesetas por concierto ofrecido.
Jes¨²s L¨®pez Cobos, director titular de la Orquesta Nacional de Espa?a, cargo que comparte con la direcci¨®n de la Orquesta de la ¨®pera de Berl¨ªn y la Filarm¨®nica de Cincinatti, cobra por 10 semanas anuales en Espa?a 16.200.000 pesetas, m¨¢s 437.000 por concierto, sin incluir los conciertos extraordinarios.
Adolfo Marsillach, como director de la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico, y Llu¨ªs Pasqual, como director del Centro Dram¨¢tico Nacional, cobran cada uno siete millones de pese:tas anuales, m¨¢s 1.100.000 por obra dirigida.
5 millones por funci¨®n
El tenor Alfredo Kraus cobra, cuando es contratado por la Administraci¨®n del Estado, cinco millones de pesetas por funci¨®n.Jos¨¦ Manuel Garrido opina que tanto estos sueldos como el de Maya Plisetskaya "son caros o baratos en funci¨®n de si se cumplen los objetivos establecidos y si hay una rentabilidad cultural".
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