_
_
_
_
Tribuna:TEMAS DE NUESTRA ?POCA
Tribuna
Art¨ªculos estrictamente de opini¨®n que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opini¨®n han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opini¨®n de personas ajenas a la Redacci¨®n de EL PA?S llevar¨¢n, tras la ¨²ltima l¨ªnea, un pie de autor ¡ªpor conocido que ¨¦ste sea¡ª donde se indique el cargo, t¨ªtulo, militancia pol¨ªtica (en su caso) u ocupaci¨®n principal, o la que est¨¦ o estuvo relacionada con el tema abordado

La nueva experiencia est¨¦tica

Resulta bastante obvio -mucho m¨¢s de cuanto pueda resultar la idea de posmoderno, que a ello se vincula- que el arte de hoy ya no es posible describirlo, ni teorizar adecuadamente sobre ¨¦l, en base al concepto de vanguardia. Achile Bonito Oliva ha hablado expl¨ªcitamente de transvanguardia, aunque refiri¨¦ndose a un movimiento determinado de la pintura actual que ¨¦l encuentra particularmente significativo. Sin embargo, que la vanguardia est¨¢ acabada y que, sobre todo, no puede recurrir m¨¢s al concepto central de la est¨¦tica y de la cr¨ªtica es una tesis sobre la cual muchos est¨¢n de acuerdo: incluso entre la mayor¨ªa de los cr¨ªticos, fil¨®sofos, artistas que se reunieron hace poco en el Beaubourg, invitados por el Centro de Creaci¨®n Industrial para discutir, bajo la conducci¨®n de Umberto Eco, sobre nuevas tendencias en el arte y en el design.Se trataba de celebrar los primeros 10 a?os de existencia de Beaubourg con una suerte de balance de la vanguardia y de los distintos experimentalismos -que han marcado la historia reciente de las artes. Tambi¨¦n all¨ª, aunque si bien no por unanimidad y desde puntos de vista a menudo heterog¨¦neos, la conclusi¨®n ha sido que la vanguardia est¨¢ acabada: piara algunos, como Alain Robbe Grillet, esto es un hecho deplorable y cargado de consecuencias negativas para el destino del arte; pero, seg¨²n la mayor¨ªa, el fin de la vanguardia es m¨¢s bien el acontecimiento que marca una transformaci¨®n profunda, no necesariamente catastr¨®fica ni negativa, en el significado del arte para la vida individual y social. El punto, por otra parte, es que si tenemos presente, expl¨ªcita o impl¨ªcitamente, el final y la impracticabilidad de la noci¨®n de vanguardia, est¨¦tica y cr¨ªtica no parecen haber elaborado hasta hoy, de un modo igualmente claro, principios te¨®ricos alternativos, y esto coloca su discurso en una especie de suspensi¨®n: los antiguos dioses se han marchado, como dec¨ªa H?lderlin, pero los nuevos a¨²n se desconocen.

Quiz¨¢, para elaborar la superaci¨®n de este estado de incertidumbre te¨®rica, valga la pena preguntarse m¨¢s precisamente qu¨¦ es lo que se entiende cuando se habla del final de la vanguardia. Bonito Oliva, como se sabe, se refiere sobre todo al hecho de que se ha devaluado entre los artistas, el p¨²blico, los cr¨ªticos, una visi¨®n evolucionista e incluso progresista de la historia del arte: ya no admitimos que el criterio de validez de una obra o de un movimiento art¨ªstico consista en ser avanzado, nuevo, experimental. Pero el sentido de este cambio de mentalidad s¨®lo se comprende plenamente si se le ubica sobre el fondo de la transformaci¨®n, mucho m¨¢s vasta, verificada en el modo de ser de la experiencia est¨¦tica en la sociedad actual.

TRANSFORMACI?N RADICAL

La transformaci¨®n m¨¢s radical que se ha verificado entre los a?os sesenta y hoy, para quien considere la relaci¨®n entre arte y vida cotidiana, me parece que es posible describirla como un pasaje de la utop¨ªa a la heterotop¨ªa. Los a?os sesenta (sin duda, principalmente en el 68, aunque se trata de un movimiento que culmina solamente en la contestaci¨®n de aquel a?o y que ya estaba vivo desde principios de la posguerra) conocieron una amplia difusi¨®n de perspectivas orientadas hacia un rescate est¨¦tico de la existencia que niega, m¨¢s o menos expl¨ªcitamente, el arte como momento especializado, como domingo de la vida, en el sentido en que hablaba Hegel. La utop¨ªa se presenta, obviamente, en su forma m¨¢s expl¨ªcita y radical en el marxismo; pero existe tambi¨¦n una versi¨®n burguesa, que se puede percibir en la ideolog¨ªa del design y que se impone ampliamente, por ejemplo, a trav¨¦s de la popularidad de Dewey en la filosof¨ªa y la cr¨ªtica europeas de los a?os cincuenta. Tambi¨¦n Dewey, como los te¨®ricos y cr¨ªticos marxistas (de Luk¨¢cs a los maestros de Francfort hasta Marcse), tiene ascendencia hegeliana. Para Dewey, la experiencia de lo bello est¨¢ ligada a la percepci¨®n de un fuIffilment, que no tiene nada que ganar, m¨¢s bien al contrario, que puede perderlo todo al ser separado de lo real de la vida cotidiana: es ¨¦ste un dominio del arte en sentido espec¨ªfico; Dewey incluso alude a una sensaci¨®n m¨¢s general de armon¨ªa que tiene sus ra¨ªces en el uso de los objetos, en el establecimiento de equilibrios satisfactorios entre individuo y ambiente. En cuanto a las diversas formas de marxismo, ¨¦stas tienen en com¨²n la idea de que el divorcio del arte y la especificidad de la experiencia est¨¦tica son aspectos de la divisi¨®n del trabajo social que se deben eliminar mediante la revoluci¨®n o, de todos modos, a trav¨¦s de una transformaci¨®n de la sociedad en el sentido de la reapropiaci¨®n por parte de todos de la ¨ªntegra esencia del hombre. En Luk¨¢cs, esta perspectiva act¨²a principalmente a nivel de metodolog¨ªa cr¨ªtica (realismo no es la mera reproducci¨®n de las cosas tal como son, sino representaci¨®n de la ¨¦poca y de sus conflictos, con una referencia impl¨ªcita a la emancipaci¨®n y a la reapropiaci¨®n); en Adorno, la promesse de bonheur constitutiva del arte se da sobre todo como instancia negativa y desenmascaramiento de la discordancia de lo existente -con la correlativa revalorizaci¨®n revolucionaria de la vanguardia hist¨®rica, que el realismo lukacsiano consideraba, en cambio, como meros s¨ªntomas de la decadencia. Esta revalorizaci¨®n de las vanguardias en clave ut¨®pica se explica despu¨¦s, hasta sus m¨¢s extremas consecuencias, en el sue?o marcusiano de una existencia est¨¦ticamente (tambi¨¦n sensible y sensualmente) rescatada en su totalidad. Si Adorno hab¨ªa abierto el camino a una consideraci¨®n positiva, desde el punto de vista marxista, de las vanguardias, sobre todo en cuanto a revoluciones formales de los lenguajes de las diversas artes (el dodecafonismo sch?nberguiano, el silencio de Beckett ...), Marcuse sintetiza asim¨ªsmo en su utop¨ªa otros significativos aspectos de la vanguardia; por ejemplo, la instancia situacionista de una transformaci¨®n general de las relaciones entre experiencia est¨¦tica y cotidianidad, hechas valer por el superrealismo y el situacionismo.

UNIFICACI?N TOTALIZADORA

Si se examinan aquellos a?os desde la distancia relativa que hoy nos separa, tambi¨¦n resultan atenuadas las nada peque?as diferencias te¨®ricas que distinguieron, por ejemplo, la ideolog¨ªa del design (el sue?o de un rescate est¨¦tico de la cotidianidad a trav¨¦s de la optimaci¨®n de las formas de los objetos y del aspecto ambiental) y el compromiso revolucionario de los diversos marxismos. Desde estos puntos de vista, si bien distintos entre s¨ª, siempre se persigui¨® una unificaci¨®n totalizadora de significado est¨¦tico y significado existencial que puede definirse, con justos motivos, como utop¨ªa. Utop¨ªa era, seg¨²n la famosa obra de Bloch de 1918, el significado de la vanguardia art¨ªstica de principios de 1900, y estas vanguardias, mientras evolucionaban (hist¨®ricamente fue as¨ª a trav¨¦s del Bauhaus) por muchos aspectos en la ideolog¨ªa del design, por otra parte, y realizando un largo camino (de la recusaci¨®n de Luk¨¢cs a Adorno y finalmente a Marcuse), fueron a fundirse con el marxismo revolucionario (esta fu-si¨®n, a nivel de masa, es por lo dem¨¢s uno de los significados, o el significado, del 68).

De esta gran utop¨ªa unificante -utop¨ªa de la unificaci¨®n est¨¦tica de la experiencia, pero tambi¨¦n utop¨ªa que unificaba orientaciones te¨®ricas y pol¨ªticas distintas entre s¨ª bajo el signo de una separaci¨®n general del arte en su sentido tradicional e independiente- hoy no parece haber quedado nada. Ahora resulta raro que el discurso cr¨ªtico sobre las artes y el discurso de la est¨¦tica filos¨®fica, expongan expl¨ªcitamente el problema del significado general del arte y la cuesti¨®n de su divorcio. Aquella que, seg¨²n Adorno, era la esencia de la vanguardia, que resid¨ªa en el hecho de que cada obra cuestionaba, adem¨¢s de a s¨ª misma, -tambi¨¦n la esencia del arte en general y su espec¨ªfica ubicaci¨®n entre otros momentos de la vida espiritual, parece haber quedado devaluada. Artistas, escritores, te¨®ricos, no parecen ya interesados en marcharse de las sedes institucionales (galer¨ªas, teatros, museos) para tachar como alienada la situaci¨®n independiente y especializada del arte y de la experiencia est¨¦tica. No obstante, algo de la utop¨ªa del rescate est¨¦tico de la existencia, de la anulaci¨®n de los confines entre arte y vida, se ha realizado, acaso de un modo perverso y sinuoso. Si por un lado el arte, en su sentido tradicional, regresa a sus sedes institucionales y renuncia a contestarlas, una gran parte de la experiencia est¨¦tica se disloca, encuentra nuevas formas que la ligan m¨¢s estrechamente a la existencia de las masas, a trav¨¦s del sistema de la moda y de los media. Es aqu¨ª sobre todo cuando se manifiesta de una manera cada vez m¨¢s expl¨ªcita la capacidad de la obra de arte (o quiz¨¢, m¨¢s modestamente, del producto est¨¦tico) de hacer mundo, de crear modelos en los cuales individuos y grupos se reconozcan y con los cuales tiendan a identificarse.

MODELO IDEAL

En uno de sus ensayos de est¨¦tica m¨¢s recientes, Hans Georg Gadamer ha reconocido que la experiencia de los fans del rock que participan en los conciertos happening no es esencialmente distinta de la experiencia est¨¦tica tradicional de los amantes de la m¨²sica cl¨¢sica, que se re¨²nen para escuchar Bcethoven o La Traviata: en ambos casos se trata de reconocerse como parte de una comunidad en un modelo ideal compartido. La idea (a¨²n tan viva en la Sociolog¨ªa de la m¨²sica, de Adorno, cuando habla de la pobreza estructural del jazz) de que en el caso de Verdi y Beethoven estamos ante caracteres estructurales del objeto que producen algo infinitamente superior a productos de consumo, tales como la m¨²sica rock, es en gran parte el resultado de un fetichismo est¨¦tico de tipo clasicista. Lo bello no es aquello que ejecuta ciertos caracteres estructurales de un modo perfecto, sino aquello que tiene la fuerza de hacer mundo, de crear y recrear en torno a s¨ª una comunidad. Algo por el estilo ya lo dec¨ªa, si bien no tan claramente, Kant en la Cr¨ªtica del juicio. S¨®lo que en su ¨¦poca ¨¦l pod¨ªa a¨²n hacerse la ilusi¨®n de que la comunidad que se reconoc¨ªa en las obras de arte que eI mismo apreciaba pudiera ser identificada, al menos parcialmente, con la humanidad en general: era el mismo principio en base al cual la civilizaci¨®n occidental aparec¨ªa, sin m¨¢s,como la civilizaci¨®n. Hoy otras culturas han tomado la palabra en el mundo y dentro de la propia civilizaci¨®n occidental han sali do a luz numerosas subculturas, cada una con sus modelos, cada una con sus experiencias de reconocimiento. Ya no es posible ser vanguardia porque ¨¦sta dej¨® de ser una utop¨ªa unificante, en referencia a lo cual ese pueda definir el valor est¨¦tico de una obra. Naturalmente, esto deja abierto el problema de hallar otro criterio de valoraci¨®n para el arte y los productos est¨¦ticos que no tenga ya la utop¨ªa como referencia. Es un problema que la est¨¦tica y la teor¨ªa de la cr¨ªtica no parecen haber resuelto realmente. Un primer paso hacia la soluci¨®n podr¨ªa consistir en reconocer que el arte, que no se define m¨¢s en t¨¦rminos de utop¨ªa, en cambio s¨ª act¨²a como heterorop¨ªa: no como capacidad de indicar una forma de existencia reconciliada, sino como presentaci¨®n de m¨²ltiples formas, de existencia posibles, de modelos diversos y alternativos que, en su misma y expl¨ªcita multiplicidad, funcionan como instrumentos de emancipaci¨®n. S¨®lo el kitsch, la desvalorizaci¨®n est¨¦tica, es hoy quiz¨¢ lo que todav¨ªa pretende ver como obra cl¨¢sica, la ¨²nica portadora de una utop¨ªa. La vanguardia se revela bajo esta luz como la ¨²ltima forma del clasicismo; del otro lado de ella no est¨¢ ¨²nicamente la transvanguardia como programa espec¨ªfico de un movimiento art¨ªstico determinado, sino una transformaci¨®n general del modo de vivir y pensar la experiencia est¨¦tica, de la cual apenas hemos comenzado a entrever el significado.

Traducci¨®n de Jorge Onetti.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com