M¨²sica de 'Il gatopardo'
En el art¨ªculo Pinturas para 'Il gattopardo' (v¨¦ase EL PA?S n¨²mero 3.766, del 1 de agosto de 1987), el escritor Leonardo Sciascia atribuye a Giuseppe Verdi la m¨²sica del vals "que el pr¨ªncipe Salinas baila con la bella Ang¨¦lica" en la adaptaci¨®n cinematogr¨¢fica de la novela de Lampedusa. El error es comprensible, pues en la largu¨ªsima secuencia de la fiesta del filme de Visconti se puede o¨ªr un vals in¨¦dito del compositor de Roncole (un "valzar brillante", dicho sea de paso, que fue regalado a Visconti por el montador Mario Senandrei y que proven¨ªa de una colecci¨®n particular), pero que no corresponde al citado baile.El vals al que hace referencia Sciascia es obra original del compositor Nino Rota, autor asimismo de la banda sonora original de la pel¨ªcula (una sinfon¨ªa incompleta en cuatro tiempos que Rota compuso durante la ocupaci¨®n alemana). Para la secuencia de la fiesta, Rota compuso una mazurka, una contradanza, una polka, una quadriglia, un galop y el citado vals.
Sciascia pudo haber consultado el dato en Il gattopardo. Coll. Dal Soggetto al filme, y escuchar el vals en la edici¨®n italiana de la banda sonora, que respeta la sinfon¨ªa. En Espa?a, el vals de Rota apareci¨® en la banda sonora de El asesino de mu?ecas (Editorial. Cam de Espa?a, A. Santiesteban).
Por otra parte, Sciascia tiene raz¨®n cuando afirma que los espectadores de Il gattopardo 'viscontiano' recordar¨¢n la pel¨ªcula con m¨²sica de Verdi. As¨ª es, pues Viscoriti sigui¨® al pie de la letra las indicaciones de la novela de Lampedusa y se vio obligado a introducir el Somos gitanillas y el Qui¨¦reme, Afredo, de Verdi, porque ambas aparecen en la novela de Giuseppe Tomasi di Lampedusa.- La Rioja.
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