Como una ma?ana del d¨ªa de Reyes
Cuando los trajes de teatro cedidos por el INAEM llegaron en un cami¨®n, hace menos de dos meses, a la Escuela Superior de Arte Dram¨¢tico y Danza de Murcia, los alumnos esperaban ansiosos y excitados en la puerta, con un estado de ¨¢nimo similar al de cualquier ni?o en una ma?ana de 6 de enero.Todo el profesorado y alumnado de esta escuela ha entendido que la cesi¨®n de estos 1.328 trajes, a los que hay que sumar zapatos y complementos de todo tipo, va a facilitar no s¨®lo que el futuro actor aprenda a manejarse con uno de sus principales elementos de trabajo, sino que lo conozca en sus diversos aspectos.
Estos alumnos han iniciado su trabajo clasificando y etiquetando los trajes por ¨¦pocas, estilos, argumentos y autores, realizando no s¨®lo una labor de investigaci¨®n, sino tambi¨¦n de bricolaje, ya que tambi¨¦n se han encargado de la realizaci¨®n de perchas, fundas, etc¨¦tera.
"La funci¨®n de los trajes es m¨²ltiple", comenta Juan Ignacio de Ybarra, director del centro. "Los trajes permiten a los alumnos el estudio de la indumentaria, seleccionar los de mayor valor para tener fondos para un museo del traje, montar espect¨¢culos con ese material y utilizar los m¨¢s deteriorados en las clases de interpretaci¨®n, ya que no es f¨¢cil aprender a andar de forma natural con un miri?aque o con una pesada espada".
En mes y medio, estos alumnos ya han reparado y catalogado la mayor¨ªa de los trajes, entre los que se encuentran el vestuario dise?ado por Dal¨ª para el Don Juan Tenorio dirigido por Luis Escobar en 1964 o trajes ahumados por el fuego que destruy¨® el teatro Espa?ol hace a?os. Tambi¨¦n se han recuperado numerosos vestidos que fueron usados por Juan de Ybarra, actor de las compa?¨ªas de Mar¨ªa Guerrero, de Margarita Xirgu y del teatro Espa?ol, y padre del actual director de esta escuela.
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