La Iglesia rusa celebra mil a?os
La jerarqu¨ªa ortodoxa no descarta la visita de Juan Pablo II
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La posibilidad de que el papa Juan Pablo II asista como invitado a las fiestas del milenio de la Iglesia ortodoxa rusa en 1988 "sigue estando abierta", seg¨²n declar¨® a EL PA?S el archimandrita Tij¨®n, superior del monasterio de Danilov, de Mosc¨², que ser¨¢ uno de los centros principales de la conmemoraci¨®n del bautizo del pr¨ªncipe VIadimir de Klev, all¨¢ por el a?o 988. El monasterio de Danilov fue utilizado como f¨¢brica de frigor¨ªficos e inclusa de ni?os exp¨®sitos, dependiente del Ministerio del Interior, despu¨¦s de su expropiaci¨®n por el poder sovi¨¦tico en 1930.
Ahora, salvando las distancias, va a convertirse en una especie de Vaticano de la Iglesia ortodoxa rusa. Esta instituci¨®n le alquil¨® el monasterio al Estado en 1983 y se hizo cargo de la restauraci¨®n. ?sta, seg¨²n nos dice el archimandrita, ha costado hasta ahora 14 millones de rublos, todos ellos de las arcas de la Iglesia o procedentes de las contribuciones de los fieles. "Recibimos muchos donativos, tanto desde nuestro pa¨ªs como de comunidades religiosas en el extranjero", se?ala. Cuatro templos, con un n¨²mero superior de altares; una sala de conferencias para 400 personas; un hotel con 200 plazas (12 de ellas de lujo); la residencia de trabajo del patriarca Pimen, la m¨¢xima autoridad de la Iglesia ortodoxa rusa; la secci¨®n de relaciones internacionales, y el alojamiento para 60 monjes y sacerdotes, as¨ª como un ambulatorio m¨¦dico para ellos (incluido dentista) configuran en el futuro el perfil del monasterio (2,6 hect¨¢reas de terreno amurallado), una vez concluida la restauraci¨®n, cuya parte principal debe estar lista para las fiestas del milenio.
Unos 1.000 invitados se esperan a los festejos, y entre ellos estar¨¢n los jefes de las diferentes iglesias con las cuales la Iglesia ortodoxa rusa mantiene relaciones. Para invitar al Papa, "hay dificultades de protocolo, porque el Papa es jefe de la Iglesia y jefe de Estado a la vez, y la invitaci¨®n del patriarca es s¨®lo un aspecto de la cuesti¨®n", puntializa Tijon. El archimandrita admite que una invitaci¨®n del Gobierno sovi¨¦tico resolver¨ªa el problema. "Si el Papa va a un Estado, le reciben representantes de la Iglesia y del Estado", afirma. "Muy pronto se sabr¨¢ si se le invita o no. La lista definitiva no est¨¢ a¨²n confeccionada".
Arquitectura religiosa
Tijonov no da m¨¢s datos. Una comisi¨®n especial, dependiente del s¨ªnodo ortodoxo, prepara las fiestas del milenio. ?stas comenzar¨¢n el 5 de junio de 1988 con una misa solemne oficiada por el patriarca Pimen en la catedral de Mosc¨², el templo de Yelojovskaia. Concluir¨¢n en la iglesia de la Trinidad, del monasterio de Danilov, el 12 de junio, tras pasar por el monasterio de la Trinidad de San Sergio, en Zagorsk, a unos 60 kil¨®metros de Mosc¨². El milenio y el intento de recuperar la arquitectura religiosa prerrevolucionaria no destruida en alguna de las campa?as antieclesi¨¢sticas del poder sovi¨¦tico son ahora un motivo para realizar un trabajo de restauraci¨®n que afecta a distintas iglesias en Mosc¨². De los centenares de templos que funcionaban antes de la revoluci¨®n en Mosc¨², una cincuentena est¨¢n hoy en activo. En ocasiones, la restauraci¨®n no pasa de las fachadas de los edificios, cuyas c¨²pulas son cubiertas de l¨¢minas de oro, en tanto que en el interior de los recintos siguen instalados los despachos, oficinas o f¨¢bricas que un d¨ªa los ocuparon. "La Iglesia s¨®lo restaura cuando alquila un local, ya que todos los edificios son propiedad del Estado. No tenemos medios para alquilar todos los monasterios. Alquilamos de acuerdo con nuestras posibilidades y, normalmente, se atiende positivamente nuestra petici¨®n", dice Tijon.
El archimandrita se resiste a hablar de un boom en el inter¨¦s por la religi¨®n en la URSS. Constata un aumento de la asistencia a los servicios religiosos y una mejora cualitativa de las vocaciones sacerdotales. Ahora, se?ala, el nivel intelectual y de formaci¨®n acad¨¦mica de nuestros seminaristas ha aumentado. Tres son los seminarios ortodoxos existentes en la URSS: uno en Zagorsk, otro en Leningrado y una escuela religiosa en Odessa.
Hay, adem¨¢s, 19 monasterios, seg¨²n Tijon, de los cuales el de Zagorsk es, con 130 monjes, el m¨¢s importante entre los masculinos. Entre los femeninos, el m¨¢s destacado es el de Piuitizi, en Estonia, con 100 monjas que se dedican a la agricultura, dice.
Para vivir en el monasterio de Danilov, donde ya viven 26 monjes, hay candidatos, pero no todos son aptos para Ia vida urbana". As¨ª que los aspirantes pasan en per¨ªodo de prueba de un a?o. Efectivamente, el monasterio, cuya existencia se remonta a finales del siglo XIII, form¨® parte del cintur¨®n de monasterios que en el sur y en el este defend¨ªan a Mosc¨² de las incursiones t¨¢rtaras. Hoy est¨¢ completamente cercado por un paisaje urbano degradado: una l¨ªnea de tranv¨ªa pasa justo delante del portal y una f¨¢brica de cemento armado le respira sobre las c¨²pulas reci¨¦n restauradas.
Trescientas personas trabajan en la renovaci¨®n del conjunto del monasterio de Danilov. El campanario de la entrada ha sido reconstruido totalmente. Faltan las campanas, que, seg¨²n nos dice el monje que nos acompa?a, fueron llevadas a Harvard (EE UU) por un norteamericano coleccionista. En el patio, los compresores hidr¨¢ulicos atronan el aire, y en el interior de la catedral de la Trinidad, que ya funciona como templo, un coro de sacerdotes entona plegarias todas las ma?anas: a las seis, los d¨ªas laborables, y a las nueve, los domingos.
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