Un directivo poco com¨²n
Luciano Gonz¨¢lez Egido es nuevo en la casa y responde a un prototipo de directivo poco com¨²n en la sociedad Televisi¨®n Espa?ola. Tiene 56 a?os y fue profesor de Filolog¨ªa Rom¨¢nica en la universidad de Salamanca, de la que fue apartado a finales de los a?os cincuenta por sus vinculaciones con el Partido Comunista de Espa?a. Fue director de una de las revistas cinematogr¨¢ficas m¨¢s importantes de la posguerra, Cinema universitario, y colabor¨® con Juan Antonio Bardem y otros en la organizaci¨®n de las Conversaciones de Cine de Salamanca de 1955. Ejerci¨® la cr¨ªtica de cine durante ocho a?os en la revista ¨ªnsula.
Tras el alejamiento de Salamanca, Emilio Romero le acogi¨® en el diario Pueblo, donde comenz¨® a escribir, primero sin firma, sobre temas de cine y luego inici¨® su columna 'Libre indirecto' con el seud¨®nimo de Cop¨¦rnico. Una acci¨®n futbol¨ªstica -un gol de tac¨®n- le sirve de pretexto para su peculiar teor¨ªa sobre los programas de ficci¨®n televisiva: "Para m¨ª, el programa ideal de televisi¨®n es un partido de f¨²tbol. Los elementos literarios y pl¨¢sticos est¨¢n al margen; es decir, no creo que la calidad de la televisi¨®n tenga que venir por los encuadres relamidos, por las frases geniales y shakesperianas. El partido de f¨²tbol tiene una dramaturgia improvisada, a partir de un gui¨®n previo, impl¨ªcito en las reglas del juego. Esa fuerza de la improvisaci¨®n, de la sorpresa y del apasionamiento es lo que tiene que conseguir la televisi¨®n con los programas. Yo quiero conseguir con la ficci¨®n que la gente se apasione y que participe".
Gonz¨¢lez Egido es autor de un libro sobre Bardem, de una biograf¨ªa de Miguel de Unamuno y de un ensayo sobre El estudiante de Salamanca, escrito en 1985 y a punto de edici¨®n. Colabor¨® con Pilar Mir¨® cuando ¨¦sta era directora general del Instituto de Cinematograf¨ªa y de las Artes Visuales.
Tambi¨¦n se pas¨® dos a?os en los servicios informativos, a los que fue adscrito procedente de los liquidados Medios de Comunicaci¨®n Social del Estado. No sabe si es fijo de plantilla y cu¨¢l es su situaci¨®n laboral exacta. Este perfil biogr¨¢fico, incluidos los ascendentes pol¨ªticos, ha sido realmente raro en los ¨²ltimos organigramas de RTVE.
"Ahora soy esc¨¦ptico", comenta. "Desde que no luchamos contra Franco, la cosa es mucho m¨¢s aburrida. Ahora ni siquiera tenemos el placer de firmar cartas de protesta".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.