Mil millones de pesetas para el ¨¢rea de ficci¨®n de TVE
Su responsable, Gonz¨¢lez Egido, quiere dar prioridad a productos populares y de entretenimiento
El ¨¢rea de ficci¨®n de programas de TVE dispone de 1.000 millones de pesetas durante este a?o para la producci¨®n de telenovelas, comedias y otros espacios de producci¨®n propia, el doble que el a?o pasado. El nuevo responsable de estos programas, Luciano Gonz¨¢lez Egido, quiere dar prioridad a programas que sean m¨¢s populares y que est¨¦n m¨¢s cerca de la novela que del teatro; es decir, invertir la tendencia de TVE en los ¨²ltimos a?os, que prim¨® a los programas dram¨¢ticos. Egido piensa producir folletines del siglo pasado, una biograf¨ªa de Pedro I el Cruel, una serie sobre tres taxistas madrile?as, cuentos, alguna comedia de situaci¨®n, un serial sobre las culturas rural y urbana, mon¨®logos y hasta una miniserie sobre la piel humana. Mil millones de pesetas le parecen poca cosa al jefe de esta ¨¢rea de programas, que tom¨® posesi¨®n del cargo en enero de este a?o. "Yo tengo este a?o 1.000 millones. No es nada. Con ¨¦stos puedo hacer como cuatro o cinco seriales en 13 episodios de una hora. Un programa de este tipo suele costar entre 150 y 200 millones de pesetas. Y eso que con Pilar Mir¨® se ha doblado el presupuesto".
Gonz¨¢lez Egido pas¨® los primeros d¨ªas del cargo revisando los proyectos que le hab¨ªa dejado el equipo anterior, sobre todo porque antes los llamados dram¨¢ticos eran g¨¦nero hegem¨®nico de la ficci¨®n propia. Asegura que otros proyectos contin¨²an a costa de haber introducido muchos retoques en los guiones, como es el caso de la serie El olivar de Atocha, 26 episodios de una hora, grabados en v¨ªdeo, con guiones de Lola Salvador y direcci¨®n de Carlos Serrano, que comenz¨® a rodarse el pasado 17 de agosto.
"Lo primero que hice fue quitar cosas que no me gustaban, como, por ejemplo, un serial titulado Largo retorno, a punto de rodaje, y otras muchas m¨¢s. En segundo lugar, he trabajado en seleccionar proyectos. No aceptamos ning¨²n proyecto tal como llega. No tengo ninguna predilecci¨®n en cuanto a g¨¦neros o temas. S¨®lo aceptamos lo que tenga calidad y lo que corresponda a lo que yo pienso que debe ser la televisi¨®n. Antes se hac¨ªa una televisi¨®n m¨¢s teatral, y yo quiero m¨¢s ficci¨®n en el sentido de m¨¢s novelas y m¨¢s teleseries. As¨ª, la televisi¨®n tiene unas exigencias de di¨¢logo, y el teatro no puede ser trasplantado sin m¨¢s, porque es m¨¢s literario, m¨¢s esc¨¦nico o como se quiera, mientras que en la televisi¨®n los di¨¢logos tienen que ser m¨¢s coloquiales y menos enf¨¢ticos".
La lecci¨®n del neorrealismo
"Quiero hacer cosas de tipo popular y tambi¨¦n cosas selectas, tipo ensayo. En lo dem¨¢s no tengo preferencias. Podemos producir obras de terror, de polic¨ªas, de realismo, folletines; en fin, todos los g¨¦neros con tal de que tengan calidad. Pienso", prosigue Gonz¨¢lez Egido, "que tenemos que intentar ser originales y competir con nuestras propias armas frente a la competencia de los seriales americanos y de otros pa¨ªses, como Los Colby o Falcon Crest, terreno en el que no podemos competir porque nos ganan siempre. Pienso que debemos abordar temas y problemas nuestros. Tenemos que alcanzar la universalidad, pero a trav¨¦s de la singularidad de lo local, de lo nuestro. Es la vieja lecci¨®n del neorrealismo italiano, porque nadie puede competir con nosotros en nuestro propio terreno porque lo conocemos mejor que nadie".
Figuran entre los proyectos que prepara el ¨¢rea de ficci¨®n la adaptaci¨®n de la novela El mundo de Juan Lob¨®n, de Luis Berenguer, que dirigir¨¢ Enrique Bras¨®, en cinco episodios de una hora, con gui¨®n de Jes¨²s Mart¨ªnez Le¨®n. "Narra el conflicto de un hombre que quiere ser libre y no estar sometido a nadie, en el contexto de la posguerra". Comenzar¨¢ a rodarse en cine en septiembre.
Arriba los corazones es una comedia de 13 episodios de una hora, con gui¨®n de Joaqu¨ªn Oristrell. La dirigir¨¢ Alfonso Ungr¨ªa. La acci¨®n se desarrolla en tomo a la vida "medio bohemia, medio nocturna, de Madrid". Su protagonista es "un c¨®mico divorciado, con dos hijos, un poco ¨¢cido, esc¨¦ptico, duro, que presenta chistes en televisi¨®n y que trabaja de madrugada en un club elegante".
Para Elisa es una especie de comedia sentimental y social de un ejecutivo de televisi¨®n, con la electr¨®nica y la publicidad como tel¨®n de fondo. Constar¨¢ de 13 episodios de una hora, con gui¨®n de Eduardo Mallorqu¨ª.
Un personaje contradictorio
Gonz¨¢lez Egido se muestra orgulloso de haber recuperado un antiguo proyecto que llevaba a?os en los despachos y que nadie pudo poner en marcha debido a su elevado coste. "Es una biograf¨ªa de Pedro I de Castilla, el Cruel, al que otros llaman el justiciero, porque era un hombre contradictorio. Queremos, como experiencia y para su abaratamiento, rodarla en v¨ªdeo, y el modelo ideal ser¨ªa Yo, Claudio. Pedro el Cruel es un personaje apasionante del siglo XIV, contradictorio, como le gusta a la gente. Ten¨ªa una vida er¨®tica fant¨¢stica; ten¨ªa una amante, do?a Mar¨ªa de Padilla, que deb¨ªa de ser una se?ora estupenda; admiraba la cultura ¨¢rabe, pero era cristiano; se rode¨® de jud¨ªos frente a los nobles; prohibi¨® el trabajo de los ni?os, etc¨¦tera. La serie est¨¢ escrita por Graciela S¨¢enz de Heredia. Yo quiero que Mar¨ªa de Padilla sea una actriz joven, guapa y desconocida. Supongo que deb¨ªa de ser sexualmente impactante. No me importa que los dem¨¢s personajes tengan cara medieval, pero me gustar¨ªa que esta chica tuviera cara del siglo XXI y que se comprendiera que el rey ten¨ªa que hacer el amor con ella porque no hab¨ªa m¨¢s remedio. La dirigir¨¢ Francisco Abad, y le he dicho que cuide mucho las escenas de amor. Supongo que en la Edad Media hac¨ªan el amor como ahora, pero hay situaciones muy atractivas, como aquella en la que el rey se despoja de las vestiduras cristianas para vestirse de ¨¢rabe y hacer el amor". Otra preocupaci¨®n del nuevo equipo es poner en marcha las llamadas comedias de situaci¨®n, del estilo de La hora de Bill Cosby, en v¨ªdeo, que se desarrollan en un mismo escenario, con los mismos actores y decorados. Televisi¨®n Espa?ola est¨¢ en conversaciones con Alonso de Santos para que escriba un serial de este tipo.
Entre los proyectos que "est¨¢n verdes" figuran la adaptaci¨®n de la novela P¨¢jaro en una tormenta, de Isaac Montero, en ocho episodios de una hora. "Su historia me apasiona", comenta Gonz¨¢lez Egido. "Narra la vida de un polic¨ªa durante la dictadura y durante la democracia. Andreu Mart¨ª, Eugenio Mart¨ªn y Manuel L¨®pez Yubero son los autores de los guiones. Antonio Jim¨¦nez Rico ser¨¢ el director. La segunda parte de La huella del crimen, de Pedro Costa, est¨¢ igualmente en fase de estudio. Constar¨¢, si se da el visto bueno, de cinco episodios sobre otros tantos cr¨ªmenes: el expreso de Andaluc¨ªa, los amantes de Tetu¨¢n, las estanqueras de Sevilla, el crimen de Perpi?¨¢n y el crimen de Don Benito. Los guiones ser¨¢n reducidos de 90 a 60 minutos.
Cort¨ªsimos ser¨¢ la versi¨®n espa?ola de un nuevo g¨¦nero brit¨¢nico de programas que constar¨¢ de piezas breves, relatos de cuatro minutos que podr¨ªan emitirse casi a modo de continuidad. Su coste rondar¨¢ los 1,8 millones de pesetas; 700.000, en concepto de gastos ajenos, y 1,1 millones en gastos propios de TVE. Jos¨¦ Manuel Escudero es el autor de los primeros guiones ya grabados en plan experimental.
Mon¨®logos y piel
Por ¨²ltimo, se preparan dos series de mon¨®logos: una sobre grandes autores y textos y otra sobre la piel humana. Ambos espect¨¢culos se apoyar¨¢n, explica Gonz¨¢lez Egido, "en la fuerza histri¨®nica del actor, en sus gestos, en sus movimientos, en su cuerpo, en sus silencios, en sus desplantes, en su intimidad, en su rostro. Queremos que sea un recital de actores capaces de mantener la atenci¨®n con sus propios recursos expresivos, m¨¢s que con los textos o argumentos. Los textos no tienen por qu¨¦ ser teatrales. Puede ser, por ejemplo, un cuento de Borges en primera persona que pueda adaptarse en media hora. Pienso en actores cerebrales, intelectuales. Quisiera contar con realizadores de la casa como Antonio Drove, Ram¨®n G¨®mez Redondo, Jos¨¦ Antonio P¨¢ramo, Jaime Ch¨¢varri, etc¨¦tera".
"Tengo tambi¨¦n otro proyecto, que est¨¢ todav¨ªa muy verde y que es muy dificil, sobre la piel humana como frontera entre el cuerpo y la biograf¨ªa. La piel; es decir, las arrugas, las cicatrices, el vello, la grasa, el cuerpo humano desnudo como expresi¨®n de una historia, de una situaci¨®n, y tambi¨¦n sobre esa segunda piel que es el traje. Ser¨ªa un programa muy minoritario, muy de grandes planos: las cejas, una cicatriz en el vientre, los dedos quemados de nicotina, un brazo acribillado a pinchazos; que la fuerza de la imagen venga del desnudo sin jugar a pornograf¨ªa. Por ejemplo, un cardenal que se desnuda: debajo de ese vestuario renacentista, de esa pompa, hay un pobre viejo lleno de arrugas y de celulitis. Todos los guionistas se asustan. Es dif¨ªcil mantener el programa, pongo otro ejemplo, sobre el cuerpo de una actriz de cine porno que envejece y que la van a echar, o sobre una modelo de pintor torturada en Argentina. Ya s¨¦ que es dificil, minoritario y loco, pero me gustar¨ªa hacerlo. El torero, el futbolista, la modelo publicitaria que ya no puede anunciar perfumes y que tiene que anunciar lavadoras. Ya s¨¦ que todo esto no son m¨¢s que proyectos y a lo mejor salen problemas por todas partes, porque empezar¨¢n a decir que no puede ser, que una chica desnuda, que nos echan, que nos corren a gorrazos, que no hay dinero, que la actriz no quiere ponerse desnuda. Yo creo, sin embargo, que hay muchas posibilidades".
"Y el proyecto m¨¢s reciente", concluye el subdirector de programas de ficci¨®n, "m¨¢s caliente, es una biografila de Rosal¨ªa de Castro, sobre un gui¨®n de Mar¨ªa Manuela Reina, que cuenta la vida de una mujer en v¨ªas de liberaci¨®n, su mundo po¨¦tico y la huella del paisaje gallego".
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