El teatro Kabuki, B¨¦jart y Kleiber actuar¨¢n en el IV Festival de Oto?o
Pilar de Yzaguirre: "Hay que crear una estructura permanente"
El IV Festival de Oto?o de Madrid, que se inaugurar¨¢ el pr¨®ximo d¨ªa 25 en Nuevo Bazt¨¢n con un recital de la actriz Nuria Espert y se clausurar¨¢ el 27 de octubre en el teatro Real con otro de la soprano Montserrat Caball¨¦, present¨® ayer oficialmente su programaci¨®n. La compa?¨ªa japonesa Ichikawa Ennosuke de Kabuki, Maurice B¨¦jart y Carlos Kleiber se presentan como principales atracciones en teatro, danza y m¨²sica, respectivamente. Para Pilar de Yzaguirre, codirectora del festival junto a Jos¨¦ Luis Ocejo, "es el momento de crear una estructura permanente para que el festival tenga un funcionamiento arbitrado".
Una de las ideas de Yzaguirre a la hora de preparar la programaci¨®n es la de traer a Madrid y a los pueblos de la Comunidad espect¨¢culos de Oriente. De ah¨ª sus expectativas favorables respecto a la actuaci¨®n de teatro Kabuki. "Madrid ha tenido durante a?os una falta de Oriente", dice. "Estoy convencida de que el futuro va hacia un encuentro profundo entre Oriente y Occidente. Artistas occidentales presentes en este festival, como B¨¦jart o Robert Wilson, han recibido influencias orientales, pero creo importante que vengan sus creadores en directo para poder analizar su est¨¦tica".En la programaci¨®n de danza destaca el ballet de Maurice B¨¦jart, que presentar¨¢ dos programas, el primero de los cuales incluye Malraux o la metamorfosis de los dioses, y el Alvin Ailey American Dance Theater, con tres programas, uno de los cuales incluye la obra Revelations. "La danza de Alvin Ailey no s¨®lo aglutina las grandes tendencias musicales de Norteam¨¦rica", se?ala Yzaguirre, "sino que puede servir para el descubrimiento de la belleza, el ritmo y el movimiento de la cultura negra".
Respecto a los conciertos que dirigir¨¢ Carlos Kleiber con la Orquesta Sinf¨®nica de Baviera, Pilar de Yzaguirre se?ala que "Ios mel¨®manos van a estar content¨ªsimos. Hay varios artistas que uno siempre sue?a traer y parece imposible, y uno de ellos es Kleiber".
Director 'de culto'
Carlos Kleiber es uno de esos directores de culto, que entre muchos especialistas es considerado como uno de los poqu¨ªsimos genios de la direcci¨®n orquestal. Las cancelaciones y un cierto halo de misterio envuelven su trayectoria. "En el caso de Kleiber se produce esa magia que a veces rodea a los artistas", dice Yzaguirre. "Es uno de los que menos dirigen y de los m¨¢s solicitados. Respecto a la posibilidad de que cancele, creo que no va a ser as¨ª; tengo una fe enorme, porque personalmente ha elegido venir a actuar a Espa?a".El IV Festival de Oto?o, dependiente de la Consejer¨ªa de Cultura de la Comunidad de Madrid, incluye este a?o en su programaci¨®n un total de 30 compa?¨ªas y cuenta con un presupuesto de unos 275 millones de pesetas. Pilar de Yzaguirre se lamenta de que el festival, al ser administrativo, no tenga autonom¨ªa para firmar contratos y tener prevista la programaci¨®n a a?os vista, al contrario que otros festivales constituidos como organismos aut¨®nomos o coordinados por un patronato.
"La repercusi¨®n del festival ha sido tan poco com¨²n", dice, "que se ha olvidado que hab¨ªa que pensar en esa estructura. Comprendo que esto no se haya afrontado, pero espero que se resuelva, ya que en algunos momentos el festival ha chirriado por las dificultades y la falta de estructura. Necesitamos planificaci¨®n, tiempo y dinero, lo que depende de una decisi¨®n pol¨ªtica. Tambi¨¦n esperamos fomentar la participaci¨®n de empresas privadas, que ahora supone s¨®lo un 5% del presupuesto".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.