Savater y la religi¨®n
Fernando Savater, nuestro intelectual actual por autonomasia, publica en EL PAIS del 8 de septiembre un art¨ªculo titulado Embajador en el infierno. En defensa de la tolerancia hace en el primer p¨¢rrafo un juicio definitivo sobre la intolerancia de la Iglesia cat¨®lica. El p¨¢rrafo est¨¢ lleno de prejuicios, agresividad, generalizaciones, dogmatismo e intolerancia. Es pena que un autor de la honestidad, competencia, agudeza y brillantez de Savater abandone autom¨¢ticamente su rigor intelectual en cuanto trata una cuesti¨®n relativa a cualquier religi¨®n de cualquier marca. Es sonrojante, por ejemplo, el comentario tan a la ligera que hizo hace unos meses a prop¨®sito de la persona de la categor¨ªa de Edith Stein, colaboradora de Husserl.Con el respeto sinceramente debido y profesado yo me atrevo a sugerir a Savater que no escriba nada que tenga algo que ver con la religi¨®n antes de leer a autores como Rudolf Otto, Mircea Eliade, Van der Leeuw o Juan Mart¨ªn Velasco. El propio Puente Ojea, a quien se refiere el art¨ªculo, le dar¨ªa una visi¨®n agn¨®stica mucho m¨¢s respetuosa y matizada. Lo religioso y lo cristiano en particular son elementos integrantes de nuestra cultura. No se puede pretender presentar una propuesta cultural integradora despreci¨¢ndolos agresivamente.
De verdad y sin ¨¢nimo de menosprecio: esto es diferente de una carrera de caballos.-
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