Reencuentro en Cuenca de varios artistas que integraron el grupo El Paso
Gran parte de los artistas vivos que integraron el grupo El Paso se han reunido en Cuenca en torno a un seminario de la Universidad Internacional Men¨¦ndez Pelayo, que conmemora el 30? aniversario del nacimiento del que fue en su d¨ªa el m¨¢s controvertido e internacional grupo est¨¦tico espa?ol. El pintor Antonio Saura, redactor del c¨¦lebre manifiesto de El Paso y uno de sus fundadores, dirige este reencuentro que se disolver¨¢ el viernes.
Existe una mitificaci¨®n hist¨®rica de El Paso, porque el grupo ha pasado a ocupar un cap¨ªtulo de la historia del arte de vanguardia en Espa?a que, seg¨²n Saura, conviene contrastar con lo que fue la realidad del colectivo cuando surgi¨® y durante los tres a?os que permaneci¨® m¨¢s o menos cohesionado. A ello se refiri¨® el pintor en su conferencia de apertura del seminario.Saura considera que determinadas posturas est¨¦ticas y de acci¨®n que se plantearon entonces han recobrado vigencia como soluciones esclarecedoras, dada la gran crisis est¨¦tica internacional que a su juicio existe en estos momentos. Entiende que los artistas y cr¨ªticos reunidos en Cuenca estos d¨ªas deben profundizar sobre la necesidad de "recuperar el internacionalismo que tuvo El Paso preservando el centro o n¨²cleo nacional".
Existe un malentendido que seg¨²n Saura preocupa a los artistas implicados. Se trata de las motivaciones que propiciaron el surgimiento del grupo, y que hay que hacer converger con la coyuntura social, pol¨ªtica, cultural y econ¨®mica de la ¨¦poca en que naci¨®, hace ahora 30 a?os.
Aquellos momentos fueron calificados por Manuel Conde, conferenciante en la misma jornada, de est¨¦riles. La creaci¨®n de El Paso, seg¨²n el cr¨ªtico, supuso una toma de conciencia y un grito de protesta que consigui¨® una proyecci¨®n internacional del ¨²nico colectivo de artistas de la vanguardia espa?ola que tuvo un significado y espacio relevantes. Hasta entonces s¨®lo algunos eventos espor¨¢dicos promovidos por Eugenio D'Ors, como la Escuela de Cr¨ªtica de Madrid y el Sal¨®n de los Once, dirigidos a una elite, tuvieron alguna relevancia, aunque nunca alcanzaran, ni antes ni despu¨¦s, la proyecci¨®n internacional de El Paso.
Los gestos de El Paso pueden parecer hoy ingenuos, comentaba Saura, pero en el contexto de aquella ¨¦poca fueron de una gran valent¨ªa, y ahora pueden volver a adquirir validez, aunque, tal como dijo el pintor, exista la creencia ce que para que un grupo art¨ªstico resulte v¨¢lido sea preciso que se d¨¦ un estado represivo que favorezca la eclosi¨®n a contracorriente, cosa err¨®nea, en su opini¨®n.
En el seminario, organizado a base de conferencias matinales y mesas redondas vespertinas, intervienen artistas como Rafael Canogar, Mart¨ªn Chirino y Antonio Fern¨¢ndez Alba, Jos¨¦ Ayll¨®n y Manuel Rivera; el director del MEAC, Pedro San Crist¨®bal, y cr¨ªticos de arte como Guy Scarpetta, Valeriano Bozal, Juan Manuel Bonet, Antonio Urrutia y el propio Manuel Conde, entre otros. Todos echan en falta a los desaparecidos Manuel Miralles, Pablo Serrano y Manuel Viola. Los congregados alternar¨¢n sus intervenciones en el Museo de Cuenca con visitas y "claustro" en el Museo de Arte Abstracto.
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