Bailar la bamba
Una pel¨ªcula sobre Ritchie Valens despierta en Hollywood el inter¨¦s por el mercado hispano
El baile de la bamba ha empezado a mover d¨®lares en Hollywood. Ritchie Valens, cantante hispano-mexicano que introdujo en el rock, en los a?os cincuenta, una versi¨®n del tema popular La bamba, ha sido recordado en una pel¨ªcula con este t¨ªtulo casi 30 a?os despu¨¦s de su muerte, a los 17, en accidente de aviaci¨®n. En esta biograf¨ªa, sus canciones son rejuvenecidas por Los Lobos. El ¨¦xito del filme en Estados Unidos, en los cines donde fue estrenado en castellano, est¨¢ despertando en Hollywood el inter¨¦s por un mercado, el hispano, con rostros y rasgos propios que se introducen poco a poco en la industria del entretenimiento.
El estreno de La bamba, del director chicano afincado en California Luis Valdez, protagonizada por Lou Diamond Phillips, un joven h¨ªbrido de sangre filipina, hawaiana, hispana, cherokee e irlandesa, est¨¢ previsto para el pr¨®ximo d¨ªa 1 de octubre en Espa?a. En Estados Unidos se exhibi¨® por primera vez el pasado 22 de julio. Se lanzaron 1.251 copias en total, de las que 64 se doblaron al castellano y 13 llevaban subt¨ªtulos en este idioma. Las ciudades en las que se proyectaron estas ¨²ltimas copias fueron Los ?ngeles, Detroit, Nueva York, San Francisco, Dallas, Filadelfia, Chicago y Denver (el 86% de los hispanos vive en ciudades).En los tres primeros d¨ªas de proyecci¨®n se obtuvieron unos beneficios de 474.000 d¨®lares (unos 57 millones de pesetas); la media por pantalla fue de 6.158 (unas 739.000 pesetas) en las dobladas al castellano, mientras que en las dem¨¢s fue de 5.195 (unas 634.000 pesetas).
"Estos datos reflejan que este pa¨ªs se est¨¢ volviendo biling¨¹e", dice Santiago Pozo, director para mercados especiales de los estudios Universal, "y que los que renunciaban a su cultura hispana para adaptarse ahora ya no tienen por qu¨¦ hacerlo y pueden orientar y defender su propia idiosincrasia. Pese a la existencia de unos 20 millones de hispanos, los estudios no han ca¨ªdo todav¨ªa en la cuenta lo suficiente del potencial que tiene este mercado. De todas formas, lo que antes se planteaba como una cuesti¨®n casi filos¨®fica ahora se ha probado, y con excelentes resultados. Ya hay indicios de lo importante que es este mercado para Hollywood, porque adem¨¢s la Am¨¦rica m¨¢s joven es latina".
El ¨¦xito de La bamba parece ser la prueba definitiva del potencial de este mercado, pero antes ha habido otras indagaciones. Hace dos a?os, con la reposici¨®n de la pel¨ªcula de Steven Spielberg E. T., se proyect¨® una versi¨®n doblada al castellano. Ni los estudios ni los propios exhibidores cre¨ªan en el intento, pero el cine obtuvo tantos beneficios que la pel¨ªcula de dibujos animados An American tail, producida por Spielberg, se exhibi¨® en castellano en Miami, Puerto Rico y Los ?ngeles, y tambi¨¦n fue un ¨¦xito.
Seg¨²n los datos ofrecidos por Pozo, el mercado hispano es muy joven, con una media de edad de 23 a?os, cuando en el resto de la poblaci¨®n es de 31. El hecho de doblar las pel¨ªculas permite entrar a los barrios hispanos, donde hasta ahora s¨®lo llegaban los productos mexicanos, en general de baja calidad.
10% de la poblaci¨®n
"Este mercado", dice, "es importante para Hollywood porque supone un 10% de la poblaci¨®n de EE UU, que se acumula en ciudades claves como Nueva York, Los ?ngeles o Chicago. En Los Angeles, que marca la pauta en la taquilla, supone el 39% de la poblaci¨®n, y est¨¢ previsto que para 1990 sea el 52%".No s¨®lo ha sido La bamba la pel¨ªcula que ha planteado un Hollywood hispano. Nacido en el este de Los ?ngeles presenta a un chicano al que la polic¨ªa detiene sin documentaci¨®n y que es deportado a Tijuana (M¨¦xico). El filme dio una media por copia de 7.510 d¨®lares (unas 900.000 pesetas) en espa?ol y de 3.920 en ingl¨¦s (unas 470.000).
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