Un objeto de modernidad
La tendencia en el uso del sistema video en Espa?a, en su vertiente creativa y como medio de informaci¨®n y comunicaci¨®n, es similar a la experimentada en otros pa¨ªses europeos. Su historia est¨¢ articulada a la implicaci¨®n de otros sectores profesionales y de las administraciones p¨²blicas: si bien el instrumento es ¨¦l mismo, existen ciertas diferencias cuando se observa su evoluci¨®n.
Al v¨ªdeo-arte, con claras conexiones en sus inicios con las artes pl¨¢sticas, se han incorporado en los a?os ochenta j¨®venes provenientes de la t¨¦cnica del v¨ªdeo del mismo medio, obteniendo paulatinamente un apoyo institucional iniciado en el festival de v¨ªdeo de San Sebasti¨¢n, y generalizado en todo el territorio espa?ol mediante muestras y festivales. Esta faceta de exhibici¨®n se ha visto ampliada en financiaci¨®n a la producci¨®n provenientes del sector p¨²blico a trav¨¦s de ayudas y becas.
La proliferaci¨®n de peque?as empresas de v¨ªdeo independiente ha supuesto el paso de un v¨ªdeo arte puro y duro a uno m¨¢s comercial. La posibilidad de emisi¨®n de productos v¨ªdeo por las cadenas televisivas est¨¢ creando las condiciones para un aumento sustantivo de productos y de su circulaci¨®n. El v¨ªdeo creaci¨®n se est¨¢ preparando para entrar en el mercado audiovisual, lo cual enlaza con la apertura que las televisiones est¨¢n dando a los realizadores de v¨ªdeo. Prueba de ello es el programa internacional Time-Code, en el que est¨¢n presentes cadenas de televisi¨®n culturales y centros de arte (Televisi¨®n Espa?ola y Centro Reina Sofia, en el caso espa?ol), la serie Nueva creaci¨®n en las viejas ciudades europeas, coproducida por Rompeolas y Ente P¨²blico Radiotelevisi¨®n Madrid (Comunidad Aut¨®noma de Madrid) con la Radiotelevisi¨®n y la Federaci¨®n de Cine y Audiovisuales portuguesas, el Ayuntamiento de Tur¨ªn, RAI 3, o el mismo Plan Media de la Comunidad Econ¨®mica Europea.
Una vida m¨¢s penosa
Mientras, el v¨ªdeo, considerado como medio de comunicaci¨®n y dinamizaci¨®n social de la vida local, ha tenido una vida m¨¢s penosa. A finales de los setenta, la transici¨®n democr¨¢tica, el auge de los movimientos sociales urbanos y la propia revoluci¨®n tecnol¨®gica posibilitaron considerar al v¨ªdeo como un instrumento alternativo de los modelos institucionales de la comunicaci¨®n audiovisual, en los cuales lo local estaba ausente. La experiencia de V¨ªdeo Nou-Servei de V¨ªdeo Comunitari (1977-1984) permiti¨® constatar las posibilidades de este medio en el campo social, al mismo tiempo que era obvia la necesidad de una implicaci¨®n institucional de una forma m¨¢s comprometida que la que requiere el video creaci¨®n.
Aunque lentamente el v¨ªdeo se ha introducido en las administraciones locales, lo ha hecho sin existir una pol¨ªtica audiovisual definida —de la misma forma que tampoco existe una pol¨ªtica de informaci¨®n y comunicaci¨®n local-—. Todo ello, pensando en el v¨ªdeo como producto final y olvidando la modalidad de v¨ªdeo animaci¨®n y participaci¨®n. Los debates sobre el v¨ªdeo institucional se han sucedido e incluso han sido propiciados por la Administraci¨®n central, auton¨®mica y local. Ello no ha contribuido en demas¨ªa a evitar que sean una minor¨ªa los defensores del incremento de la densidad comunicativa y la participaci¨®n de otros agentes que los tradicionales en sus procesos de producci¨®n y difusi¨®n. Parece como si los poderes p¨²blicos viesen el sistema video m¨¢s como un objeto de modernidad que como un medio de comunicaci¨®n social.
Maite Mart¨ªnez, economista y urbanista, ha realizado numerosos trabajos de investigaci¨®n sobre el v¨ªdeo.
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