Una lecci¨®n de guitarra
Presidido por la reina do?a Sof¨ªa, acompa?ada de la condesa de Barcelona y de la princesa Irene, se celebr¨® en el Teatro Real el concierto-homenaje a Andr¨¦s Segovia que patrocin¨® la firma BMW en beneficio de la Fundaci¨®n Mundo en Armon¨ªa. Un p¨²blico entusiasta llen¨® y aplaudi¨® todas las magistrales versiones de Narciso Yepes, as¨ª como la colaboraci¨®n flexible, ajustada y eficaz de la Sinf¨®nica de Radio Televisi¨®n Espa?ola dirigida por Manuel Galduf.En el programa figuraban tres obras para guitarra con orquesta que fueron escritas para Andr¨¦s Segovia: el Concierto en Re del florentino Mario Castelnuovo-Tedesco (1895-1968), el Concierto del Sur, del mexicano Manuel Ponce (1882-1948) y la Fantas¨ªa para un gentilhombre, de Joaqu¨ªn Rodrigo. Qued¨® claro que la partitura del espa?ol se eleva notablemente sobre las otras dos pues a la belleza original de los breves temas del guitarrista aragon¨¦s se a?ade un transparente, ingenioso y l¨ªrico tratamiento.
Homenaje Andr¨¦s Segovia
Orquesta Sinf¨®nica de RTVE.Director: Manuel Galduf. Solista: Narciso Yepes. Obras: Castelnuovo, Ponce y Rodrigo Teatro Real, 7 de octubre
Ponce, el celebrado autor de la canci¨®n Estrellita, que m¨¢s tarde trasplant¨® al concierto para viol¨ªn, practica en el Concierto del Sur un estilo hispanizante a partir de elementos caracter¨ªsticos del folclore andaluz tomados desde la distancia, suavizados por el acento iberoamericano e iluminados con tenues acuarela. En cuanto a CasteInuovo, prol¨ªfico compositor de m¨²sica guitarr¨ªstica destinada a Segovia, consigui¨® en su primer concierto una textura transparente, una parte solista muy brillante y un desarrollo natural de unas ideas inconfundiblemente neocl¨¢sicas aunque a veces se le escape al autor m¨¢s de un suspirillo rom¨¢ntico. En definitiva, asistimos a una lecci¨®n de bien tocar la guitarra en un programa "todo Yepes", que no suele ser frecuente.
No es la menor, por poco frecuente entre nosotros, el hecho de que el protagonista de este homenaje, Narciso Yepes, haya sido en arte un antagonista de Andr¨¦s Segovia. Una de las consecuciones m¨¢s importantes de Yepes, la guitarra de diez cuerdas con la que toca desde hace d¨¦cadas, no interesaba ni plac¨ªa para nada a Segovia.
Por otra parte, entre Segovia y Yepes discurren un par de oleadas generacionales: la de 1901, o del 27, y la de 1916, que es la de Argenta y Montsalvage. Quiere decirse que, no obstante la capacidad renovadora y el ¨¢nimo juvenilista del patriarca de la guitarra, las diferencias de pensamiento, t¨¦cnica y estilo con sus sucesores a treinta a?os vista pod¨ªan ser normales, como en el caso de Yepes.
Pero sin Segovia -un grande como dijo el concertista murciano antes de empezar su concierto- la historia de la guitarra probablemente habr¨ªa sido diferente; sin la constante exigencia y voluntad perfeccionista, no habr¨ªan nacido en torno a Segovia tantos y tan excelentes disc¨ªpulos. Las lecciones de Segovia sirvieron a todos y todos se han beneficiado de los cauces universales que supo abrir a la guitarra hasta convertirla en instrumento masivamente gustado y estudiado en todos los rincones del mundo. Me parece que esto ha querido explicitar Narciso Yepes en esta brillant¨ªsima ocasi¨®n.
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