Dos 'grandes' del teatro mundial, Wilson y M¨¹ller, estrenan en Madrid
Wilson, uno de los creadores esc¨¦nicos con mayor repercusi¨®n internacional, estrena hoy en Madrid su ¨²ltimo montaje, Hamletmachine, del autor alem¨¢n Heiner M¨¹ller, en el teatro Alb¨¦niz, dentro del marco del IV Festival de Oto?o de la Comunidad de Madrid.El texto, inferior a 10 p¨¢ginas, es considerado por los expertos en M¨¹ller como el m¨¢s dif¨ªcil de codificar del dramaturgo alem¨¢n. Autor considerado como uno de los escritores de teatro contempor¨¢neos m¨¢s importantes, M¨¹ller es apenas conocido en Espa?a y no se ha publicado nada de su teatro.
Robert Wilson no prescinde en la puesta en escena de sus habituales caracter¨ªsticas a la hora de realizar un montaje, como son la creaci¨®n de verdaderos paisajes esc¨¦nicos, as¨ª como llenar la acci¨®n de una especial tensi¨®n dram¨¢tica. No obstante, Wilson no ha subjetivado y desdibujado toda la carga ideol¨®gica que M¨¹ller, autor que vive en Berl¨ªn Oriental defendiendo la ideolog¨ªa de los pa¨ªses comunistas, vierte en sus obras y m¨¢s concretamente en Hamletmachine, llena de aspectos que giran en torno a la violencia, el terrorismo o acontecimientos de la historia del comunismo.
Wilson, conocido tambi¨¦n por sus creaciones en v¨ªdeo y sus trabajos elaborados a partir de colaboraciones con ni?os autistas, es conocido por el espectador espa?ol, ya que present¨® anteriormente en Espa?a Kneeplays (Articulaciones) -los fragmentos que un¨ªan los diferentes actos de su ¨®pera de 11 horas de duraci¨®n CIVIL warS (guerraS CIVILES)-, en Madrid, y el pr¨®logo de la obra con la que se consagr¨® como hombre de teatro, La mirada del sordo, en Barcelona, donde provoc¨® un gran esc¨¢ndalo, ya que el Ayuntamiento de aquella ciudad vendi¨® al p¨²blico un macroespect¨¢culo y Wilson acudi¨® con algo intimista y sencillo escenogr¨¢ficamente.
El espect¨¢culo Hamletmachine, estrenado en Nueva York con actores que eran estudiantes de la Escuela de Arte Dram¨¢tico de la universidad de Nueva York, acude a Espa?a, dentro de un gira por diversos pa¨ªses europeos, representado por el grupo brit¨¢nico Almeida Theatre.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.