El Papa de la Obra
Juan Pablo II ha sido el primer Papa que ha dado estructura jur¨ªdica al Opus Dei, que hasta 1982 aparec¨ªa en los anuarios pontificios dentro del apartado de institutos seculares y bajo el nombre de Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz y del Opus Dei. Las cosas han cambiado desde la llegada de Carol Wojtyla al trono de Pedro y hay quien ya no duda en calificarle como el Papa del Opus Dei, a pesar de que esta definici¨®n no agrada al Pont¨ªfice.La actual y ¨²nica prelatura personal, de la que es titular ?lvaro del Portillo, cuenta cada vez m¨¢s con mayor influencia en la curia vaticana. Resulta dif¨ªcil. distinguir entre qui¨¦n es miembros del Opus y aquellos que se declaran simplemente simpatizantes. Su poder, a juicio de algunos vatican¨®logos, es grande.
Sociedad secreta
Algunos atribuyen a la mediaci¨®n del Papa el cese de la pol¨¦mica sostenida en Italia sobre si el Opus era o no una sociedad secreta, cuando era ministro de Interior el democristiano Oscar Luigi Scalfaro.
Las relaciones tensas mantenidas entre los papas anteriores -come Pablo, VI- y Ia ahora prelatura personal, han tocado a su fin con Juan Pablo II. No falta quien afirma que al Opus le gustar¨ªa m¨¢s que el Pont¨ªfice se dedicara con mayor fuerza a los asuntos internos de la Iglesia -la disciplina, por ejemplo- y un poco menos a temas externos, como los de justicia social. Sin embargo, existe una cierta sinton¨ªa. Un ejemplo de ello es el respaldo que obtienen del Vaticano las posiciones de los movimientos m¨¢s conservadores frente a otros como Acci¨®n Cat¨®lica. Esto se ha puesto nuevamente de relieve en el s¨ªnodo que actualmente se celebra en Roma.
Al igual que los jesuitas tienen la universidad Gregoriana y los dominicos el Angelicum de Roma, tambi¨¦n el Opus hace notar su presencia con la apertura de un centro de teolog¨ªa, donde se forman algunos de sus sacerdotes, muy cerca de la plaza de San Pedro.
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