De comercios a templos de la ropa
Los nuevos espacios para mostrar y vender
Lejos queda la imagen de las tiendas de moda abigarradas de g¨¦nero, con un gran mostrador lineal y salpicadas de r¨®tulos, moqueta y espejos por doquier. Desde hace pocos a?os, una veloz y paulatina renovaci¨®n del interiorismo de las tiendas de moda ha ido transformando la imagen habitual de este tipo de establecimientos que tenia el consumidor.
M¨¢rmol, granito y piedra artificial han sustituido a las calizas; el metal se ha superpuesto a la madera, la moqueta y los laminados han desaparecido, se recuperan los baldosines de gresite y se inventa el microterrazo y los oxidados barnizados. Los colores c¨¢lidos dejan paso al negro y al blanco y a una infinita gama de grises. Triunfan las formas puras, los ¨¢ngulos agudos, las curvas geom¨¦tricas. La luz se hace protagonista: no s¨®lo ilumina, sino que compone y dramatiza los ambientes. La decoraci¨®n no existe como tal, no hay a?adidos, la singularidad del espacio se consigue mediante la expresividad propia de los materiales empleados.Eduardo Sams¨®, joven arquitecto barcelon¨¦s pionero y en gran medida responsable de esta nueva est¨¦tica comercial, opina: "El fen¨®meno de estas tiendas con una est¨¦tica renovadora ha sido paralelo al fen¨®meno del nacimiento de la moda en Espa?a.
El pujante sector de la moda de autor o de firma requer¨ªa lugares espec¨ªficos y diferentes para su venta. Curiosamente, tambi¨¦n se ha dado una renovaci¨®n paralela y similar en el interiorismo de los bares, lugares donde al fin y al cabo se termina exhibiendo esa moda"; pero reconoce que ¨¦l dise?a de igual forma un tipo y otro de negocio, indiferentemente de su uso, "aunque sea una ferreter¨ªa o una churrer¨ªa, salvando evidentemente el programa funcional".
En Madrid, en la zona de Almirante y Argensola, preferentemente, y en algunas boutiques de multicentros de Orense y Princesa, se sit¨²a este tipo de tiendas, claramente diferenciadas del resto de ofertas. En Barcelona, las galer¨ªas del Boulevard Rosa (que consolidaron en la capital catalana la oferta de un centro que acoge a una serie de variadas tiendas) , la zona de Puertaferrisa (¨¢mbito peatonal para compradores sin prisas) y otros conglomerados comerciales supusieron la vanguardia de este nuevo interiorismo, que en estos momentos es f¨¢cil encontrar mimetizado en cualquier poblaci¨®n espa?ola. Son espacios que a veces se asemejan a un gimnasio o a un museo m¨¢s que a cualquier otro negocio; peque?as ecenograf¨ªas donde el p¨²blico vive un ambiente sofisticado muy lejano al de su ¨¢mbito dom¨¦stico.
Y donde, una vez seducido,encuentra las piezas de ropa dispuestas para su disfrute. Todo es elegancia y fashion, y cualquier pieza que se pruebe encaja de maravilla en el lugar.
Adem¨¢s de Sams¨®, son en buena medida responsables de este cambio est¨¦tico profesionales como Pepe Cort¨¦s, Fernando Salas, Fernando Amat, Joan Pol y Joan Verg¨¦s, KRK y otros.
Contra el lucimientoEn el extranjero, las firmas de renombre han cuidado siempre la imagen de sus puntos de venta. Las firmas cl¨¢sicas siguen manteniendo sus tiendas c¨¢lidas y de gusto refinado, mientras que los creadores m¨¢s agresivos apuestan por una imagen renovada. Fiorucci pintarrajea con grafitos su tienda de Mil¨¢n y Gaultier encarga su boutique de Londres al arquitecto neobrutalista Ron Arad. Una de las empresas m¨¢s pujantes del momento, la cadena americana Esprit, a¨²n no implantada en nuestro pa¨ªs, decide minuciosamente el emplazamiento de sus tiendas, y su decoraci¨®n se resuelve siempre en un pulcro estilo high-tech. La imagen de Benetton, repartida por m¨¢s de 100 ciudades de todo el mundo, mantiene una misma est¨¦tica, f¨¢cilmente reconocible y acorde con la gama de sus productos. Los responsables del interiorismo de sus tiendas desde 1962 son el matrimonio veneciano Afra y Tobia Scarpa. "Una persona va aun arquitecto y le dice: 'Quiero que usted decore mi tienda', y el arquitecto lo hace. Bueno pues el trabajo que nosotros llevamos a cabo no es ¨¦ste. Nosotros le hemos dado m¨¢s valor al tema de la relaci¨®n entre la tienda y el cliente que al resultado de nuestra creaci¨®n. Pensamos que es ¨¦tico y moral establecer una relaci¨®n en la que nosotros servimos, porque para eso se nos pide nuestra colaboraci¨®n". Con esta afirmaci¨®n salen al paso del posible vicio, ya presente en nuestro pa¨ªs, de algunos dise?adores que perpetran obras estridentes de lucimiento personal, a menudo agresivas con el p¨²blico, que poco tienen que ver con el cometido previsible de una tienda. La creciente importancia de la decoraci¨®n de una tienda es un fen¨®meno paralelo al del dise?o industrial y gr¨¢fico en una sociedad desarrollada donde la oferta est¨¢ inflacionada y el comprador puede decidir ante m¨²ltiples posibilidades de elecci¨®n. Y as¨ª como entre dos productos de id¨¦ntica calidad y precio el envoltorio o packaging se vuelve determinante a la hora de la elecci¨®n, el interiorismo supone un importante reclamo comercial para cualquier tipo de negocio, especialmente los de moda. Pero en previsi¨®n de alcanzar un alto nivel de resoluci¨®n en el interiorismo que homog¨¦neo La raz¨®n es que durante o- el primer a?o de pago o- aplazado, no le cobraremos o- intereses. As¨ª de sencillo. oEsta ocasi¨®n tiene una duraci¨®n lirnitada 0Los responsables del interiorismo de sus tiendas desde 1962 son el matrimonio veneciano Afra y Tobia Scarpa. "Una persona va a un arquitecto y le dice: 'Quiero que usted decore mi tienda', y el arquitecto lo hace. Bueno, pues el trabajo que nosotros llevamos a cabo no es ¨¦ste. Nosotros le hemos dado m¨¢s valor al tema de la relaci¨®n entre la tienda y el cliente que al resultado de nuestra creaci¨®n. Pensamos que es ¨¦tico y moral establecer una relaci¨®n en la que nosotros servimos, porque para eso se nos pide nuestra colaboraci¨®n". Con esta afirmaci¨®n salen al paso del'posible vicio, ya presente en nuestro pa¨ªs, de algunos dise?adores que perpetran obras estridentes de lucimiento personal, a menudo agresivas con el p¨²blico, que poco tienen que ver con el cometido previsible de una tienda. La creciente importancia de la decoraci¨®n de una tienda es un fen¨®meno paralelo al del dise?o industrial y gr¨¢fico en una sociedad desarrollada donde la oferta est¨¢ inflacionada y el comprador puede decidir ante m¨²ltiples posibilidades de elecci¨®n. Y as¨ª como entre dos productos de id¨¦ntica calidad y precio el envoltorio o packaging se vuelve determinante a la hora de la elecci¨®n, el interiorismo supone un importante reclamo comercial para cualquier tipo de negocio, especialmente los de moda. Pero, en previsi¨®n de alcanzar un alto nivel de resoluci¨®n en el interiorismo que homoge-
contin¨²a en la p¨¢gina siguienteviene de la anteriornice el grado de atracci¨®n de todo comercio, ?qu¨¦ nuevos ingredientes de seducci¨®n se incorporar¨¢n?
Quiz¨¢ no se trate de sustituir los estilos fr¨ªos por lo sabroso o lo rancio; tampoco de recuperar los colores ¨¢cidos de pop o los dorados. Tal vez no se trate de una cuesti¨®n de cambio de repertorio est¨¦tico; quiz¨¢ la ¨²nica evoluci¨®n posible en el interiorismo de las tiendas venga por la incorporaci¨®n de las ventajas del sector del h¨¢bitat dom¨¦stico, como ya han ensayado alguna; agencias del Banco Santander, que ofrecen unos c¨®modos sof¨¢s, televisi¨®n, m¨¢quinas de bocadillos, refrescos y caf¨¦, y un surtido de revistas de actualidad, para matar, c¨®modamente el rato entre ingreso y reintegro.
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