Maurice Andr¨¦: "La estereofon¨ªa es un efecto falso"
El trompetista franc¨¦s considera "rid¨ªculo" que las grabaciones de m¨²sica no sean monoaurales
Maurice Andr¨¦, nacido en Arles (Francia) hace 54 a?os y considerado el trompetista m¨¢s importante del mundo, toc¨® el viernes en el Palau de la M¨²sica de Valencia con la Orquesta Municipal de la ciudad y provoc¨® un entusiasmo delirante en las 1.800 personas que lo escucharon. Andr¨¦ manifiesta que la estereofon¨ªa falsea la m¨²sica. "El est¨¦reo es falso", asegura, y se muestra tambi¨¦n en contra del lanzamiento en disco compacto de grabaciones antiguas.
Pregunta. ?No le parece que, comparada con otros instrumentos, la trompeta tiene un repertorio excesivamente reducido?Respuesta. S¨ª, ¨¦se es el problema de los trompetistas. Pero es un instrumento magn¨ªfico, es el m¨¢s antiguo del mundo con la flauta. En Egipto, cuando descubrieron la tumba del fara¨®n Tutankhamon, encontraron dos trompetas de 1350 antes de Jesucristo. Pero es cierto, el repertorio es escaso, poco importante. Hay pocos conciertos, 25 m¨¢s o menos. Sin embargo, yo toco muchas transcripciones de partituras originales para otros instrumentos, llevo toda la vida trabajando en ello; creo que es muy necesario. El concierto que toco de Tartini es original para viol¨ªn, y el avia de La Reina de la Noche, de La flauta m¨¢gica, de Mozart, es original para soprano.
P. ?Le interesan a usted m¨¢s las transcripciones? ?Piensa que tienen el mismo valor que las obras originales para trompeta?
R. Bach hizo muchas transcripciones de conciertos de Vivaldi para otros instrumentos. Los music¨®logos son algo agresivos con las transcripciones, pero para m¨ª es una pena no contar con un repertorio como los pianistas o los organistas. Hay muchas transcripciones para trompeta, m¨¢s de 100.
P. Cuando se habla de trompeta se habla de Maurice Andr¨¦. Hay una especie de identificaci¨®n entre su nombre y el instrumento.
R. Eso es un poco triste para Maurice Andr¨¦ porque ahora hay muchos j¨®venes trompetistas buenos. Soy muy poco amante del divismo.
P. S¨ª, pero, sea como sea, usted es el trompetista y ?qu¨¦ supone para usted?
R. No s¨¦ si usted sabe que yo empec¨¦ en las minas.
P. S¨ª, s¨ª, lo s¨¦.
R. Y para m¨ª es una gran satisfacci¨®n el trabajar y educarme no ya como trompetista sino como m¨²sico. Y despu¨¦s de haber cuidado vacas y haber estado en las minas, despu¨¦s de una juventud as¨ª, he llegado a triunfar en el mundo como trompetista y es una sensaci¨®n formidable.
P. ?C¨®mo pas¨® de la mina a ser trompetista?
R. En el ej¨¦rcito. Llegu¨¦ a Par¨ªs y all¨ª fui a una banda militar y depu¨¦s al conservatorio. No hab¨ªa pensado que llegar¨ªa a triunfar de esta manera. La m¨²sica es lo m¨¢s bello del mundo.
P. ?Cu¨¢les son sus compositores preferidos?
P. Bach. Primero Bach, luego Mozart y despu¨¦s los dem¨¢s. La aportaci¨®n de la obra de Mozart no es tan rica como la de Bach, que es impresionante.
P. ?Qu¨¦ opina del sistema de reproducci¨®n musical en disco compacto?
R. Todas las casas est¨¢n lanzando obras antiguas en disco compacto y eso no exacto. El disco compacto realizado con grabaci¨®n digital es lo aut¨¦ntico, es magn¨ªfico. Pero editan muchos discos antiguos en compacto y creo que no es muy serio. Y si hablamos del est¨¦reo, de la estereofon¨ªa.... Yo tengo amigos en Par¨ªs, ingenieros, que me han dicho siempre que el est¨¦reo es falso y yo estoy de acuerdo. No se escucha nunca un concierto con unas voces aqu¨ª y otras all¨¢. Es siempre monoaural. El est¨¦reo da aire, grandeza a la grabaci¨®n, de acuerdo, pero es falso. En una sala de conciertos, especialmente cuanto m¨¢s hacia atr¨¢s, se oye todo mono. Se pueden oir algunos sonidos algo separados, pero muy poco. Un director de orquesta, como Karajan, cuando quiere o¨ªr en un ensayo c¨®mo suena la orquesta se va al fondo de la sala. Para oirla en mono. Y todas las grabaciones se hacen en est¨¦reo; creo que es rid¨ªculo.
Babelia
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