El estilo del 'relax' en la Costa del Sol
La modernidad aparece en edificios, muebles y objetos, con el turismo de los a?os cincuenta y sesenta
Una exposici¨®n y el libro cat¨¢logo El estilo del relax. N-340. M¨¢laga, 1953-1965, editado por el Colegio de Arquitectos en M¨¢laga, son el resultado de un trabajo en equipo que define por primera vez el dise?o arquitect¨®nico de los a?os cincuenta y sesenta en la Costa del Sol. Los rasgos de la modernidad, aplicados en edificios, muebles y objetos, aparecen en el consumo del primer turismo masivo que se instala al sol y cerca del mar, entre M¨¢laga y Estepona, en la carretera nacional 340.La idea parti¨® del pintor, escultor y dise?ador Diego Santos, de 34 a?os, malague?o; Carlos Canal (Le¨®n, 1954), m¨¦dico, hizo las fotograf¨ªas, y Juan Antonio Ram¨ªrez (M¨¢laga, 1948), catedr¨¢tico de Historia del Arte de la unIversidad Aut¨®noma de Madrid, escribi¨® los textos que definen el estilo del relax.
El acercamiento de un pintor a la arquitectura es el primer inter¨¦s de Diego Santos por los a?os cincuenta y sesenta, una ¨¦poca moderna y atrevida que en los 85 kil¨®metros entre M¨¢laga y Estepona, comparados a una Ciudad Lineal, signific¨® una nueva imagen arquitect¨®nica coinci dente con la llegada del turismo masivo.
En sus paseos e investigaciones fue concretando un cat¨¢logo de monumentos que definieran una arquitectura del ocio que ten¨ªa su origen y exageraci¨®n en el movimiento moderno. Como edificios precursores se detiene en el M¨¢laga Cinema (1934-1935), derribado en 1975; el Colegio de Hu¨¦rfanos de Ferroviarios (1935), en Torremolinos, y el mercado de mayoristas de M¨¢laga (1939). Estas dos ¨²ltimas obras est¨¢n abandonadas y en peligro de desaparici¨®n. Otros edificios para el an¨¢lisis son el Bazar Aladino, los hoteles Mare Nostrum y Pez Espada, el camping del kil¨®metros 191, la Ciudad Sindical de Marbella, los cines Sohail y El Palo junto a chalets, gasolineras, bares, dep¨®sitos de agua y elementos de decoraci¨®n.
La vanguardia
Juan Antonio Ram¨ªrez, autor de ensayos sobre la cultura visual de masas y sobre el arte contempor¨¢neo, como La arquitectura en el cine, Construcciones ilusorias Edificios y sue?os y El comic femenino en Espa?a, considera el estilo del relax como la difusi¨®n de la vanguardia en una sociedad de consumo. El per¨ªodo 1953-1965 se sit¨²a entre los intentos de una arquitectura seudoimperial franquista y la llegada de la cultura pop. Es un estilo "muy modernamente chic'", sin teor¨ªa ni justificaci¨®n ideol¨®gica (frente a los argumentos de un Le Corbusier o Mies van der Rohe), "un estilo de consumo que coge elementos de todas las vanguardias".Ram¨ªrez comenta que el estilo del relax une la tradici¨®n superrealista. (formas de amebas, org¨¢nicas) con la racionalista m¨¢s ortodoxa (formas ortogonales, l¨ªneas rectas), que ofrece en s¨ªntesis una versi¨®n de lo moderno para elconsumo masivo. Es el primer estilo masivo que utiliza los procedimientos industrializados en edificios, mobiliario y objetos cotidianos. Tiene sus precedentes en lo que el autor califica de art deco aerodin¨¢mico, una visi¨®n atractiva de la modernidad y del progreso, con alusiones a las grandes m¨¢quinas, sobre todo transatl¨¢nticos, que se identifican con la costa malague?a.
El culto a la t¨¦cnica tambi¨¦n aparece en lo que Juan Antonio Ram¨ªrez llama el candelismo, por los trabajos en hormig¨®n armado de F¨¦lix Candela, que se aplican en formas atrevidas y caprichosas a la construcci¨®n de dep¨®sitos de agua, gasolineras o marques¨ªnas de hoteles y bares.
El estilo del relax, cotizado como antig¨¹edad y recordado en algunas im¨¢genes (los coches de la pel¨ªcula La bamba), adem¨¢s de la Costa del Sol, se puede encontrar en Mallorca o Canarias, seg¨²n Juan Antonio Ram¨ªrez, quien lo considera un estilo internacional. La exposici¨®n y el libro quieren ser una llamada de atenci¨®n sobre los testimonios de un consumo de la modernidad.
Babelia
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