El retorno del islam
Con Jomeini el islamismo es m¨¢s que nunca una ideolog¨ªa de combate, pero en su contacto con Occidente se ha renovado. El ¨¦xito de ventas del libro de Bruno Etienne es revelador. El autor rechaza los t¨¦rminos integrismo y fundamentalismo. El primero por eurocentrismo caracter¨ªstico, ya que se invent¨® a comienzos del siglo XX para calificar a un cierto catolicismo. El segundo porque es sencillamente impropio. Fundamentalismo, en efecto, significa el retorno absoluto a la escritura como ¨²nico fundamento de toda cr¨ªtica y representa a todo musulm¨¢n que quiere volver al ¨²nico Cor¨¢n. Seg¨²n esto, uno de los raros ejemplos de fundamentalista consecuente es el de Gaddafi. En este sentido los islamistas, t¨¦rmino que parece menos inexacto a los ojos del autor, no son ni integristas ni fundamentalistas. Una cosa es segura: frente al fracaso de las patrias, el Islam propone la Umma o comunidad de los creyentes. La atracci¨®n de este valor refugio se vuelve irresistible. Cuando a comienzo de los ochenta los poderes se dan cuenta de que tienen ante ellos un verdadero movimiento pol¨ªtico que, siguiendo el ejemplo iran¨ª, se ha formado alrededor de un Islam renovado y contestatario, la inquietud se transforma r¨¢pidamente en un enloquecimiento represivo. La obra de Etienne da al lector una tipolog¨ªa precisa de todos los movimientos y asociaciones cuya eclosi¨®n es una de las caracter¨ªsticas esenciales del Magreb.
14 de noviembre
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