El neopictorialismo, en la Semana de Fotograf¨ªa de Guadalajara
La Semana Internacional de la Fotograf¨ªa de Guadalajara (SIF), cuya cuarta edici¨®n se inaugura esta tarde en la Caja de Ahorro Provincial, se dedica al neopictorialismo y presenta ocho exposiciones y cinco conferencias. Entre las primeras, la dedicada a los fotomontajes del artista valenciano Josep Renau (1907-1982), y a los fot¨®grafos Bernard Plossu -invitado especial-, Paolo Gioli, Ariele Bonzon, Jordi Guillumet, Gerald Minkoff, Ruth Thome-Thomsen y Jos¨¦ Luis R. Santalla. Las conferencias ser¨¢n pronunciadas por Jean Fran?ois Chevrier, Bernard Plossu, Carlos C¨¢novas, Gerld Minkoff y Andreas Muller Pohle.Creada en 1980, la SIF cuenta para esta edici¨®n con un presupuesto de poco m¨¢s de tres millones de pesetas. Manuel Sonseca y Antonio Tabernero son los directores art¨ªsticos. Para el primero, "dentro de la fotograf¨ªa siempre ha habido una lucha entre el purismo y el pictorialismo; siempre ha ganado el primero, pero en estos momentos asistimos a un nuevo pictorialismo totalmente admitido, compuesto por artistas cuyas f¨®rmulas se relacionan con las artes pl¨¢sticas".
Sonseca, por su parte, destaca en esta edici¨®n las figuras del italiano Paolo Gioli, del catal¨¢n Guillumet y de la norteamericana Thome-Thomsen. "El primero juega con las transpariencias y con las manipulaciones para recuperar un esp¨ªritu renacentista. Guillumet, que ha estado dentro de una tendencia purista, trabaja ahora de una manera artesanal, y la norteamericana realiza puestas en escena para lograr pa¨ªsajes. Dentro de la vor¨¢gine del nivel t¨¦cnico en la industria fotogr¨¢fica, esta gente, en la cresta de la ola, vuelve a viejos procedimientos".
Estos procedimientos -uso de la c¨¢mara estenopeica, goma bicromatada, proceso Fresson o realizaci¨®n de calotipos- sirven, en el caso de algunos artistas, para entrecruzarlos de forma muy directa con otras artes. Dentro de las muestras de la SIF, este fen¨®meno alcanza su m¨¢xima expresi¨®n en los trabajos de Gioli, que utiliza el soporte de la pel¨ªcula instant¨¢nea y lo transfiere a papel de dibujo, lo que le da al resultado el aspecto de una pintura.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.