Ascenso y ca¨ªda de un camorrista
Basada en una novela de Giuseppe Marrazzo, El profesor y dirigida por Giuseppe Tornatore, esta pel¨ªcula pertenece a la tradici¨®n del cine italiano que a¨²na en su ficci¨®n f¨ªlmica, con acercamiento a su realidad contempor¨¢nea, los negocios del hampa con la corrupci¨®n pol¨ªtica, posibilitados ambos hechos por el entorno social.En la presente realizaci¨®n italiana asistimos a la ascensi¨®n y derrumbe del hombre que desde su larga estancia en la c¨¢rcel reorganiz¨® la nueva Camorra napolitana y que lleg¨® a pactar con el poder pol¨ªtico, mediando en los conflictos de caracter terrorista.
El mundo carcelario y del hampa, cuyos delitos van desde el contrabando a la especulaci¨®n inmobiliaria, pasando por el tr¨¢fico de drogas, sirven de fondo a la biograf¨ªa cinematogr¨¢fica de El profesor, incluyendo junto a la acci¨®n propia del g¨¦nero una reflexi¨®n sobre el poder y la locura en la que se ver¨¢ inmerso el protagonista, fruto de su af¨¢n de cesarismo y de la espiral de violencia que el mismo protagonista llega a desatar.
El profesor
Direcci¨®n: Giuseppe Tornatore. Fotografia: Blasco Giurato. M¨²sica: Nicola Piovani. Basada en la novela de Giuseppe Marrazzo. Producci¨®n: Roberto Cuomo. Italia, 1987. Int¨¦rpretes: Ben Gazzara, Laura del Sol, Lino Troisi, Leo Gullotta. Estreno en Madrid. cines Azul, Proyecciones y La Vaguada
Este profesor, motor absoluto del desarrollo argumental de esta pel¨ªcula, est¨¢ encarnado por el actor estadounidense de origen siciliano Ben Gazzara, omnipresente en la narraci¨®n, que brinda una de sus acostumbradas interpretaciones, resultado de su aprendizaje en los cursos de Erwin Piscator y del Actor's Studio.
Al Capone
Su composici¨®n del l¨ªder camorrista se asemeja a la que ya realizara en la pantalla del g¨¢nster Al Capone, recurriendo al proceso de interiorizaci¨®n de la personalidad del capo. A su lado, Laura del Sol, como su hermana, cumple dando el tipo requerido, pues, aunque en menor medida que Gazzara, su mirada posee credibilidad y fuerza.Adem¨¢s del funcional trabajo de los actores, el filme representa un digno ejemplo menor el cine italiano de mafias criminales, que entre la denuncia y la cr¨®nica, con sus habituales ingredientes de asesinatos, pactos, traiciones, venganzas, alianzas con las instituciones y ¨¦tica del hampa, consigue entretener sin m¨¢s, a pesar de la sensaci¨®n de ya visto que desprenden las im¨¢genes de esta pel¨ªcula.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.