"Estoy un poco harta de hacer de ni?a mona"
Trinidad Sevillano, una figura de la danza de 19 a?os
Trinidad Sevillano es ya, a sus 19 a?os, una de las m¨¢s prometedoras figuras de la danza. A los 14 a?os ingres¨® como solista en el Ballet Nacional de Espa?a. Dos a?os m¨¢s tarde fue presentada en la gala anual de Chicago, donde la vio Peter Schaufuss, director art¨ªstico del London Festival Ballet, quien la contrat¨® para su compa?¨ªa en calidad de primera bailarina. La bailarina se encuentra, sin embargo "harta de hacer de ni?a mona".
Las cr¨ªticas especializadas hacen elogios de esta gran bailarina. En su ya extenso repertorio llama la atenci¨®n por su excelente t¨¦cnica, limpia y segura, utilizada con gran naturalidad y siempre en favor de la expresi¨®n de sus personajes. Sus papeles preferidos son Nikiya, en La bayadera; Julieta, en el paso a dos de Romeo y Julieta; Olga, en Eugene Onegin, Giselle. A su lado est¨¢ siempre un hombre, Ricardo Cue, que cuida de su carrera, la dirige y aconseja. Quiere que Trini, como la llama cari?osamente, cuide su estilo. En el London est¨¢ aprendiendo repertorio, y quienes la ense?an son primeras figuras, como Natalia Makarova. Eso es lo importante dice. Trinidad ha dejado Espa?a y s¨®lo viene espor¨¢dicamente como invitada en galas y festivales, y por supuesto, siempre que su trabajo en la compa?¨ªa se lo permite.
Pregunta. Dicen de ti que eres expresiva, ardiente, de t¨¦cnica depurada, sensible para la m¨²sica. ?Es ¨¦ste tu ideal de bailarina? ?Te falta algo en tus cualidades?
Respuesta. Cuando bailas tienes que estar contenta contigo misma, y luego, dar lo mejor de ti. Si buscas fuera, te pierdes. No pienso en eso de los ideales.
P. Tu interpretaci¨®n de Giselle dicen que es espl¨¦ndida, das la imagen perfecta de jovencita rom¨¢ntica, tierna y enamorada. Podr¨ªas convertirte en un arquetipo, es peligroso.
R. S¨ª, sobre todo porque tengo mucho que hacer todav¨ªa, que experimentar. Estoy un poco harta de hacer de ni?a mona. Si me gusta Giselle es por... volverme loca... La escena de la locura es lo que m¨¢s me gusta. Yo siento que no tengo l¨ªmites, podr¨ªa hacer muchas cosas.
P. ?Te gustar¨ªa probar con la danza moderna, hacer papeles m¨¢s de acuerdo con tu personalidad?
R. Ya lo hago, me encantan los ballets de Christopher Bruce porque no es s¨®lo movimiento. ?l cuenta una cosa, dice cosas... A m¨ª me gusta interpretar, sentir amor, sentir odio.
P. ?La t¨¦cnica por la t¨¦cnica, sin significado?
R. No, no me interesa, para eso est¨¢n las olimpiadas y, como no me gustan, me quedo en mi casa.
P. Dices que Gelsey Kirklan es tu mejor bailarina y la que m¨¢s te ayud¨® a encontrar el sentido de lo que haces.
R. S¨ª, sobre todo me ayud¨® a encontrarme. Yo estaba muy perdida.
P. ?No te produce un poco de angustia su libro Bailando sobre mi tumba? No deja t¨ªtere con cabeza.
R. No, para nada. Yo la amo.
P. Pero cuando dice que el p¨²blico y la cr¨ªtica no tienen ni idea y se r¨ªe de los elogios...
R. Es que, cuando te exiges mucho a ti misma, no escuchas, no aceptas. Si est¨¢s segura de lo que haces de ti, no aceptas los halagos.
P. ?Por qu¨¦ te fuiste de Espa?a?
R. En el Ballet Nacional no hac¨ªa m¨¢s que ensayar y ensayar por siempre jam¨¢s, am¨¦n. Casi nunca hac¨ªamos espect¨¢culos, y yo sent¨ªa que necesitaba m¨¢s. Aprender... vivir... Sent¨ªa frustraci¨®n, agotamiento...
P. ?Volver¨ªas si las cosas cambiaran ahora con la llegada de los rusos?
R. A bailar, encantada. Para quedarme, no. Por supuesto que no, pero invitada, claro que s¨ª.
P. Pero Plitseskaya puede darte eso tan importante para ti, el estilo.
R. Bueno, pero no es la ¨²nica. Aqu¨ª tengo a Makarova, para qu¨¦ otra. Si estoy bien aqu¨ª, ?por qu¨¦ cambiar?
P. ?Qu¨¦ ha supuesto para ti estar en Londres, un cambio de t¨¦cnica, una liberaci¨®n?
R. En el London he aprendido a trabajar. Yo siempre he sabido bailar, pero aqu¨ª me han ense?ado algo tan simple como hacer bien una clase. Nunca he sabido trabajar el cuerpo para que los m¨²sculos no sufran, y si trabajas sin cuidado creas malformaciones. Esto es lo que estoy corrigiendo ahora.
P. ?Tienes alg¨²n problema f¨ªsico?
R. Lo tuve cuando estaba tan deprimida, trabajaba mal y sin ganas. Como tengo tanta facilidad... como mi cuerpo es tan, tan f¨¢cil, debo saber trabajarlo. Tambi¨¦n he aprendido a saber lo que quiero, es una experiencia irte sola, sin hablar una palabra de ingl¨¦s y con una gran responsabilidad a tus espaldas sin estar segura de que la mereces. Yo no era consciente de lo que hac¨ªa. He ido descubriendo todo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.