Thyssen mantiene la inc¨®gnita sobre el destino de su colecci¨®n, por la que pujan cuatro pa¨ªses
Los 2.000 cuadros del magnate del acero est¨¢n valorados en 300.000 millones de pesetas
La colecci¨®n Heinrich Thyssen-Bornemisza -2.000 piezas valoradas en unos 300.000 millones de pesetas- no tendr¨¢ destino definitivo antes de los tres pr¨®ximos meses y podr¨¢ ser adjudicada a cualquiera de los cuatro pa¨ªses que actualmente pujan por ella (Espa?a, Suiza, RFA y Estados Unidos), seg¨²n confirm¨® ayer el bar¨®n Thyssen durante una conferencia de prensa convocada para presentar la exposici¨®n Maestros antiguos de la colecci¨®n Thyssen-Bornemisza en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid. Thyssen no quiso detallar la oferta de estos pa¨ªses.
La exposici¨®n inaugurada ayer, que permanecer¨¢ abierta hasta finales de marzo, consta de 50 cuadros de pintura medieval y renacentista de los siglos XVII y XVIII, entre los que destacan los de las escuelas holandesa y flamenca.Pese a las expectativas creadas sobre el destino de la colecci¨®n, Thyssen eludi¨® h¨¢bilmente todas las preguntas de los periodistas sobre el contenido de las negociaciones que est¨¢ realizando con su importante colecci¨®n de pintura. La ¨²nica respuesta clara fue que no hay decisi¨®n y que son cuatro los pa¨ªses que han entrado a jugar en la subasta promovida por Thyssen.
Heinrich Thyssen, cuyas respuestas en franc¨¦s fueron traducidas al castellano por Carmen Cervera, asegur¨® que ha sido anulado el proyecto de ampliaci¨®n del museo de Lugano (Suiza). Aunque ¨¦l no quiso explicar los motivos que han forzado este cambio de planes parece ser que, si no se producen modificaciones de ¨²ltima hora, Lugano quedar¨ªa descartada como sede de la colecci¨®n Thyssen. En el caso de la RFA, la ciudad elegida podr¨ªa ser Bonn, aunque el hecho de que la construcci¨®n del museo dependa econ¨®micamente del municipio puede traer dificultades.
Respecto al caso concreto de Espa?a, Thyssen asegur¨® delante del subsecretario de Cultura, Miguel Satr¨²stegui, que las negociaciones siguen su curso normal y que hoy, martes, celebrar¨¢ un almuerzo con el ministro de Cultura para seguir perfilando el proyecto. Sobre la cesi¨®n de parte de su colecci¨®n al palacio de Pedralbes, de Barcelona, Thyssen dijo que la decisi¨®n no est¨¢ cerrada, aunque se?al¨® que la cesi¨®n no ser¨ªa superiora un tiempo de 10 a?os. Tampoco concret¨® nada sobre el proyecto de construir un gran hotel en esta ciudad, "porque los informes van lentos. Cuando los permisos est¨¦n resueltos, el grupo americano que trabaja para m¨ª y el arquitecto Bofill realizar¨¢n los pianos y s¨®lo entonces hablar¨¦".
Thyssen explic¨® que lo que ¨¦l quiere es que su colecci¨®n permanezca unida, y para ello no tiene prisa en buscar el lugar adecuado. La ubicaci¨®n que la colecci¨®n tendr¨ªa en Espa?a, el palacio de V¨ªllahermosa, seg¨²n Thyssen es un lugar id¨®neo, aunque, en su opini¨®n, habr¨ªa que hacer grandes modificaciones en el interior para garantizar la perfecta exhibici¨®n de las piezas.
Trato ¨¢spero
El trato ¨¢spero que Thyssen mantiene con el director del Prado, Alfonso P¨¦rez S¨¢nchez, no va a ser un obst¨¢culo para el posible traslado de su obra a Espa?a. Estas malas relaciones se evidenciaron cuando P¨¦rez S¨¢nchez se neg¨® a prestar obras del Prado para la exposici¨®n Goya en las colecciones privadas celebrada en Villa Favorita (Lugano) la temporada pasada."En la ¨¦poca de Breznev y con los actuales dirigentes sovi¨¦ticos he conseguido pr¨¦stamos para exposiciones celebradas en Villa Favorita", recalc¨® el bar¨®n Thyssen con un notable tono de disgusto.
Aunque el subsecrecretario de Cultura disculp¨® la actitud del director del Prado diciendo que ¨¦ste pens¨® que s¨®lo deb¨ªan ir piezas de colecciones privadas, Carmen Cervera record¨® bastante airada que la actitud negativa de P¨¦rez S¨¢nchez la hab¨ªan sufrido en otras ocasiones al solicitar cuadros para completar otras exposiciones.
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