La documentaci¨®n como acci¨®n
El Centro de Documentaci¨®n de la M¨²sica Espa?ola Contempor¨¢nea, que sostiene la Fundaci¨®n March, termina el a?o con tres actos de importancia: la presentaci¨®n del cat¨¢logo de obras de Julio G¨®mez, una nueva audici¨®n de reestrenos dedicada a obras de Halffter, Valls, Granados, Montsalvage, Rodrigo, Castillo, Colomer, Ol¨ªver y Joaqu¨ªn Turina, interpretadas por el d¨²o de piano Zanetti-Turina, y la presentaci¨®n, anteayer, de Espejo desierto, obra para cuarteto escrita por Tom¨¢s Marco por encargo de la Fundaci¨®n March.El acto fue mod¨¦lico en su utilidad: introducci¨®n muy sintetizada de Antonio Gallego, responsable musical del centro; comentario a la obra por su autor; primera interpretaci¨®n de Espejo desierto; coloquio entre Marco y su bi¨®grafo Jos¨¦ Luis Garc¨ªa del Busto, y nueva audici¨®n de la obra. Hay que decir que la versi¨®n del cuarteto Arcana, que forman Francisco Romo, Jes¨²s ?ngel Le¨®n, Pablo Rivi¨¨re y Salvador Escrig, fue magn¨ªfica, honda mente trabajada y desentra?a dora de cuanto enigm¨¢tico se oculta tras el semblante sencillo de la partitura.
Cuarteto Arcana
Centro de Documentaci¨®n de la M¨²sica Espa?ola Contempor¨¢nea. Presentaci¨®n y coloquio: Tom¨¢s Marco y Jos¨¦ Luis Garc¨ªa del Busto. Obras de T. Marco. Fundaci¨®n March. Madrid, 16 de diciembre.
No se trata de ingenuismo, ni menos de na?f, sino de una simplicidad nacida de la voluntad eliminatoria del autor; algo as¨ª como si el cuarteto hubiera tenido una existencia anterior subterr¨¢nea que al ser despojada redujese las, ideas y las formas a lo m¨¢s esquem¨¢tico y significativo. Frente al ya lejano primer cuarteto de Tom¨¢s Marco denominado Aura (1968), el autor parece regresar a la simplicidad en lugar de partir de ella a la hora de componer su Espejo desierto, nacido entre finales de 1986 y comienzos de 1987.
El mismo ?scar Espl¨¢ o, en Par¨ªs, Yehudi Menuhin han tenido palabras de elogio y hasta han expresado su sorpresa ante el arte raro y singular de Tom¨¢s Marco.
Antes llevaba sus experiencias hasta el l¨ªmite como en Los caprichos para orquesta, contempor¨¢nea de Aura; desde hace tiempo busca la justeza y el equilibrio procedente de ciertas formulaciones matem¨¢ticas humanizadas por un estudio sobre la psicolog¨ªa de la audici¨®n que es constante en el quehacer del m¨²sico. De todo ello es ejemplo muy conseguido el cuarteto de Espejo desierto, muy aplaudido por el p¨²blico de estas sesiones de la Fundaci¨®n March en las que la fr¨ªa documentaci¨®n se transforma en acci¨®n viva.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.