Momento de cambio
Chillida, que siempre ha cultivado el paralelismo entre su obra gr¨¢fica y sus esculturas, vuelve a sentirse especialmente inclinado ante el dibujo, el papel y la plancha."Para m¨ª", dice, "¨¦stos son momentos de cambio, de b¨²squeda y por eso ¨²ltimamente dibujo mucho y trabajo m¨¢s sobre el papel". El cambio de t¨¦cnicas, planteamientos pl¨¢sticos y materiales parece representar para ¨¦l un par¨¦ntesis activo que le permite reanudar su trabajo escult¨®rico con nuevos aires.
Un proceso que parece haberse fraguado en el per¨ªodo de preparaci¨®n de su escultura Gernika, en los bocetos y dibujos en los que el creador vasco ha encontrado las ideas y las formas que inspiran esa obra, trascendental para ¨¦l.
Gravitaci¨®n
El escultor explica que en los ¨²ltimos tiempos est¨¢ sintiendo con una especial fuerza la idea de la gravitaci¨®n, tan consustancial al conjunto de su obra, y que esta idea se refleja muy bien en materiales tan ligeros como el papel. "La b¨²squeda de lo que yo llamo suspensiones o gravitaciones",, indica Chillida, "me ha llevado, ¨²ltimamente a no encolar siquiera mis dibujos; he optado por sujetarlos con cuerdas, porque refuerzan estas sensaciones", afirma Eduardo Chillida.
La relaci¨®n entre la escultura y el grabado es para ¨¦l tan evidente, tan directa, que s¨®lo se diferencian por la naturaleza de los medios. "No hay, desde luego, una diferencia conceptual; simplemente uno se manifesta en tres dimensiones y el otro en dos, y cada uno de ellos con materiales distintos".
Eduardo Chillida parece haber renunciado a grabar en colores distintos al blanco y negro. "Esos colores son suficientes para lo que quiero decir y para responder a mis preguntas; yo dir¨ªa que a todas las preguntas. Desde un punto de vista espacial, todo puede ser investigado en blanco y negro; es como el cine antiguo: posee una mayor expresividad y a m¨ª me gusta mucho m¨¢s.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.