Los constructivistas espa?oles se curan en salud
Una exposici¨®n re¨²ne la obra de 13 geom¨¦tricos espa?oles
La exposici¨®n Constructivistas espa?oles, que se presenta en el Centro Cultural Conde Duque, re¨²ne las obras de 13 artistas de amplia trayectoria en el campo de la geometr¨ªa. La atenci¨®n internacional que suscita actualmente la tendencia del neogeo ha hecho temer a estos artistas una avalancha de exposiciones que desplacen la atenci¨®n de quienes han realizado una obra continuada en este campo en Espa?a. "Preferimos curarnos en salud", afirm¨® Luis Caruncho, director del Conde Duque y artista constructivista.
A pesar de llevar cerca de 17 a?os trabajando y experimentando en el mismo terreno pl¨¢stico y conformar una especie de grupo, los artistas que participan en esta exposici¨®n consideran en general que ha llegado el momento de constituir definitivamente una agrupaci¨®n. El renovado inter¨¦s que existe internacionalmente por las corrientes del llamado neo-geo parece la excusa perfecta para destacar la labor constante que han llevado estos artistas en su campo.Los participantes en esta exposici¨®n del Centro Cultural Conde Duque son los artistas Amador, Waldo Balart, Cruz Novillo, Carlos Evangelista, Feliciano, Tom¨¢s Garc¨ªa Asensio, Juli¨¢n Gil, Jos¨¦ Luis G¨®mez Perales, Jos¨¦ Mar¨ªa Iglesias, Crist¨®bal Povedano, Santonja, Soledad Sevilla y Soto Mesa. Seg¨²n los organizadores, se lamenta la ausencia de algunos otros nombres que han destacado dentro de la corriente del constructivismo.
"Sabemos que en esta exposici¨®n faltan algunos nombres importantes", afirm¨® a este peri¨®dico Luis Caruncho, director del Centro Cultural Conde Duque. "Eusebio Sempere siempre particip¨® en las exposiciones que present¨® el grupo y lamentamos ahora su ausencia. Tambi¨¦n ofrecimos a otros artistas constructivistas participar en la exposici¨®n, pero se negaron por diversas razones" a?adi¨®.
El principal elemento de cohesi¨®n que establece puntos comunes entre estos artistas es su fidelidad a los postulados del constructivismo. "Desde hace 17 a?os hemos venido trabajando dentro del constructivismo, y de alguna manera form¨¢bamos ya un grupo. Ahora se ha querido dar un estado oficial a algo que ya exist¨ªa".
Cambio de tendencias
Seg¨²n Caruncho, se trata de una actitud preventiva o, si se quiere, de protecci¨®n ante modas y advenedizos. "Hay otros artistas que van cambiando de tendencia seg¨²n lo dicte la moda: un d¨ªa son expresionistas, y ma?ana, conceptuales. Queremos que quede claro que los que aqu¨ª exponen han sido fieles y constantes en su investigaci¨®n. Ahora que est¨¢ de moda el neogeo tememos que surjan cantidades de geom¨¦tricos oportunistas". No deja de ser curiosa la actitud de estos creadores en una ¨¦poca en la que el individualismo de los artistas s¨®lo suele servencido por una etiqueta bien puesta, de la que en principio ninguno de los implicados quiera saber nada, para ser luego legitimados por ciertos mecanismos del cada vez m¨¢s poderoso mercado del arte. Tras ese primer ¨¦xito, los artistas se quejan menos de ser clasificados dentro de esa determinada tendencia y muchos se aprovechan de ella. Es justamente lo que ha sucedido con el neogeo.
La experiencia del consumo
La amplia jungla art¨ªstica neoyorquina se alimenta de la aplicaci¨®n de la teor¨ªa de conjuntos a sus miembros. Los artistas del ahora llamado neogeo eran un grupo de j¨®venes pintores y escultores dispersos, con algunos rasgos en com¨²n, hasta que la prestigiosa galer¨ªa Saatchi decidi¨® lanzarlos este a?o y adem¨¢s incluir sus obras en su importante colecci¨®n de arte. Los neogeo, adem¨¢s, tienen una aproximaci¨®n a la geometr¨ªa algo distinta a la de estos artistas espa?oles. Los neoyorquinos utilizan una enorme variedad de materiales y, herederos del pop art y el expresionismo, hacen comentarios y alusiones constantes a la sociedad de consumo como experiencia vital ¨²nica.Jos¨¦ Mar¨ªa Iglesias, pintor y cr¨ªtico de arte que participa en el constructivismo espa?ol, considera que su posici¨®n con respecto al constructivismo ha evolucionado, y escribe en un texto para esta exposici¨®n sobre el metaconstructivismo. "El metaconstructivismo es el metalenguaje del constructivismo hist¨®rico, representado por tendencias como el constructivismo ruso, el suprematismo, el neoplasticismo de Stijl y la Bauhaus. El objeto desaparece en estas manifestaciones, pero el mundo circundante sigue presente de alguna manera. En el metaconstructivismo desaparece la ilusi¨®n espacial, la alusi¨®n a los objetos; todo s¨ªmbolo, emblema o alegor¨ªa es aniquilado. Todo elemento pl¨¢stico es un signo instrumental".Para la muestra ha sido editado un amplio cat¨¢logo en castellano e ingl¨¦s, y cuenta con amplios estudios sobre el constructivismo a cargo de Manuel Conde, te¨®rico del grupo ahora fundado, Jos¨¦ Luis Morales Mar¨ªn, que centra su estudio en la obra pict¨®rica de estos artistas, y Jos¨¦ Mar¨ªn-Medina, que escribe sobre su obra escult¨®rica. Mar¨ªa Jos¨¦ Corominas explica en su estudio la actualidad de la corriente constructivista, y Juli¨¢n Gil expone su visi¨®n sobre el constructivismo en Espa?a y redacta un amplio diccionario de artistas espa?oles que se pueden encuadrar en la corriente del constructivismo. La exposici¨®n permanecer¨¢ abierta hasta el ¨²ltimo d¨ªa de enero.
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