T¨¦cnicos espa?oles afirman que los cuadros de la exposici¨®n de Par¨ªs se hallan en perfecto estado
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Las telas de la exposici¨®n De El Greco a Picasso, expuestas durante tres meses en el Petit Palais de Par¨ªs, se hallan "en perfecto estado de conservaci¨®n", seg¨²n Afirm¨® ayer a EL PA?S Jaime Brihuega, subdirector general de Bienes Culturales del Instituto de Conservaci¨®n y Restauraci¨®n de Bienes Culturales. Brihuega lleg¨® a Par¨ªs el lunes por la tarde y dedic¨® la ma?ana de ayer entera a la inspecci¨®n de las telas, acompa?ado por un nutrido equipo de especialistas, ocho espa?oles y tres franceses.
El secretario general de los museos de la ciudad de Par¨ªs, Olivier Jerolami, reconoci¨® el pasado 31 de diciembre que la extraordinaria afluencia de p¨²blico hab¨ªa producido problemas de exceso de humedad. El conservador espa?ol Eduardo Porta public¨® el 29 de diciembre en EL PA?S un art¨ªculo denunciando la existencia de da?os irreparables en algunas de las piezas expuestas cedidas para la exposici¨®n parisiense.El grupo de expertos espa?oles que ha inspeccionado las telas lleg¨® a Par¨ªs "preparado para encontrar algo", seg¨²n expresi¨®n del propio Brihuega. "Lo ¨²nico que hay en las telas es polvo", afirm¨®, y desminti¨® la existencia de hongos o de descuelgues en ninguna de las obras. "No estoy ni tan siquiera seguro de que haya existido realmente un problema de exceso de humedad", puntualiz¨®. En opini¨®n de Brihuega, los higr¨®metros instalados en las salas del Petit Palais no estaban bien ajustados, por lo que marcaban excesos de humedad que no siempre exist¨ªan.
Seg¨²n los t¨¦cnicos espa?oles, Eduardo Porta, en su visita a la exposici¨®n, no avis¨® a los conservadores, por lo que no pudo realizar una inspecci¨®n detallada de los cuadros ni comprobar la exactitud de las medidas higrom¨¦tricas y tuvo que limitarse a revisar las telas junto a numeroso p¨²blico que acudi¨® a la muestra. Los especialistas espa?oles reprochan a Porta su desconocimiento de la situaci¨®n de los cuadros ya antes de la exposici¨®n, cuesti¨®n que impide la realizaci¨®n de un diagn¨®stico sobre los supuestos efectos de la humedad. Seg¨²n uno de los organizadores espa?oles, algunas telas cuentan con zonas desbarnizadas y otras estaban ligeramente destensadas antes de llegar a Par¨ªs.
El comisario franc¨¦s de la exposici¨®n y director adjunto de cultura del Ayuntamiento de Par¨ªs, Jean-Jacques Aillagon, manifest¨® su disgusto por las cr¨ªticas expresadas en Espa?a respecto al estado de conservaci¨®n de las telas. 'Ninguna exposici¨®n ha conseguido reunir a tanto p¨²blico e interesar tanto como ¨¦sta durante esta temporada", asegur¨® el comisario franc¨¦s. "Creo que ¨¦ste es el dato m¨¢s importante de la exposici¨®n y no los supuestos da?os sufridos por los cuadros", a?adi¨®. Aillagon reconoci¨® que las condiciones del Petit Palais, principalmente en cuanto a higrometr¨ªa, "no son ideales", pero adelant¨®, antes de que se realizara la inspecci¨®n de ayer, que "no parece que se hayan producido da?os".
Aunque no se conocen las cifras oficiales de asistencia, en una primera evaluaci¨®n el Ayuntamiento de Par¨ªs considera que se ha superado largamente la cifra del medio mill¨®n de visitantes, lo cual sit¨²a la muestra De El Greco a Picasso entre las exposiciones hist¨®ricas realizadas en Par¨ªs. Seg¨²n Aillagon, las evaluaciones definitivas de p¨²blico podr¨ªan arrojar una cifra entre 600.000 y 700.000 visitantes. En los ¨²ltimos d¨ªas, coincidiendo con las fiestas navide?as, las colas ante el Petit Palais empezaron a rodear ya la manzana y el n¨²mero de visitantes super¨® los 11.000 diarios.
Las circunstancias pol¨ªticas francesas no son ajenas a los problemas que han sufrido estas exposiciones. Chirac deseaba apuntarse un tanto espectacular en sus relaciones con Espa?a, superada ya la etapa en que su partido, el neogaullista RPR (Asamblea para la Rep¨²blica), se opon¨ªa a la ampliaci¨®n de la CE. Una iniciativa cultural de este tipo le ha permitido competir con el propio presidente de la Rep¨²blica, Fran?ois Mitterrand, como europe¨ªsta y como pol¨ªtico sensible a la cultura. La voluntad pol¨ªtica derrochada por Chirac en esta iniciativa est¨¢ en el origen de una parte de las precipitaciones e improvisaciones. Lo mismo sucede con las limitaciones t¨¦cnicas de los museos pertenecientes al municipio de Par¨ªs, los ¨²nicos convenientes para una manifestaci¨®n que deb¨ªa ser objeto de una rentabil¨ªzaci¨®n pol¨ªtica.
Informe verbal
"Los cuadros est¨¢n perfectos", declar¨® ayer de forma contundente Miguel Satr¨²stegui, subsecretario del Ministerio de Cultura, informa "He recibido el informe verbal de Jaime Brihuega tras una inspecci¨®n meticulosa de todos los cuadros por delante y por detr¨¢s", se?al¨® Satr¨²stegui.
Con respecto a las condiciones de humedad en que se encontraban las obras expuestas en el Petit Palais de Par¨ªs, Satr¨²stegui apunt¨® que el hecho se deb¨ªa a que los higr¨®metros estaban desajustados, ya que med¨ªan la humedad seg¨²n par¨¢metros comunes en Par¨ªs, no coincidentes con los que se siguen en Espa?a.
Eduardo Porta, profesor de conservaci¨®n de la universidad de Barcelona, se mostr¨® extra?ado de que en un solo d¨ªa "hubieran podido analizarse a conciencia m¨¢s de 100 cuadros. O el an¨¢lisis ha sido superficial, o es imposible analizar las m¨¢s de 150 obras en un solo d¨ªa, ni siquera trabajando 24 horas. Adem¨¢s, no creo que los ocho expertos enviados por el ministerio fueran todos restauradores".
Porta declara que s¨®lo hab¨ªa dos higr¨¢metros en todas las salas y que ofrec¨ªan un ¨ªndice de humedad (75%) muy por encima del adecuado, y a?ade que los efectos de la humedad sobre los lienzos son como las radiaciones sobre la piel: el c¨¢ncer aparece despu¨¦s de unos a?os. "Lo que nadie ha desmentido es que las condiciones en que las obras estaban expuestas no eran las id¨®neas", a?ade.
Invitados contra visitantes
L. B. ,Los primeros problemas en las cuatro exposiciones de pintura espa?ola en Par¨ªs, reunidas bajo el ep¨ªgrafe Cinco siglos de arte espa?ol. surgieron en el montaje de las muestras, cuando los dos museos municipales donde se han instalado estaban todav¨ªa en obras de remodelaci¨®n. En el Museo de Arte Moderno, una tela de T¨¢pies tuvo que ser retirada despu¨¦s de sufrir los efectos de una gotera, y en alguna otra obra se produjeron rayaduras.
La inauguraci¨®n de las exposiciones, con asistencia de la Reina de Espa?a y del primer ministro y alcalde de Par¨ªs, Jaeques Chirac, se produjo despu¨¦s de unos d¨ªas de enorme nerviosismo y de peque?os roces entre los dos equipos de t¨¦cnicos -espa?oles y franceses-, principalmente en raz¨®n de las condiciones t¨¦cnicas y de los l¨ªmites impuestos por los dos museos parisienses, nada habituados a recibir exposiciones de esta envergadura.
Los tumultuosos actos de inauguraci¨®n fueron una aut¨¦ntica prueba de fuego para la integridad de las telas, ante las que desfilaron tropeles de invitados, zarandeados por los servicios de seguridad de los museos y de las autoridades.
Al d¨ªa siguiente, superado ya el dif¨ªcil parto, las exposiciones empezaron a rodar con la mejor reacci¨®n del p¨²blico franc¨¦s, que las ha visitado masivamente.
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