Democratizar la ¨®pera
A pesar de ser un proyecto pol¨¦mico en su d¨ªa, en el plan de construcciones lanzado por Mitterrand con el fin de que Par¨ªs no pierda su sentido en el futuro como centro mundial del entretenimiento y el arte, 1.800 arquitectos respondieron a la solicitud del Gobierno para proyectar la ¨®pera de la Bastilla. Daniel Barenboim, que en 1989 dejar¨¢ la titularidad de la Orquesta de Par¨ªs, en la que cumplir¨¢ 15 a?os como director, se har¨¢ cargo musicalmente de un teatro que pretende democratizar la ¨®pera.Seg¨²n un informe period¨ªstico publicado en 1986, la nueva ¨®pera, del arquitecto canadiense Carlos Ott, constar¨¢ de dos salas: una fija, con capacidad para 2.700 espectadores, y otra de geometr¨ªa y capacidad variables. Se espera que un mill¨®n de personas pueda asistir anualmente a representaciones, con precios asequibles. A 43.000 millones, seg¨²n el dise?o original, puede elevarse el coste de un proyecto que Barenboim dice que se encuentra todav¨ªa "en estado de planificaci¨®n".
El director argentino reconoce estar participando directamente en su gestaci¨®n, aconsejando en cuestiones de ac¨²stica y de racionalidad de los espacios. "S¨ª se sabe", dice, que la ¨®pera va a ser t¨¦cnicamente muy moderna, con una flexibilidad esc¨¦nica que facilite la tarea art¨ªstica. Espero que el teatro no sirva s¨®lo para que la gente venga a o¨ªr m¨²sica o voces, o a ver la puesta en escena, sino que todo el conjunto est¨¦ tratado con la misma importancia".
Barenboim, que este a?o dirigir¨¢ en Bayreuth la tetralog¨ªa wagneriana El anillo de los Nibelungos, se muestra preocupado por el hecho oper¨ªstico en su faceta teatral. "Quiero utilizar la Bastilla", dice, 'para crear una relaci¨®n satisfactoria con los directores de escena. Los hay que conocen muy bien la m¨²sica y tienen una tendencia a adaptar a ella ideas esc¨¦nicas, pecando a veces de falta de dramatismo, y otros que provienen del teatro y el cine y carecen de sentido musical. Se tratar¨ªa de conseguir que los escen¨®grafos capten lo que sucede aun antes de que el cantante abra la boca, de utilizar el poder que tiene la m¨²sica para describir estados de ¨¢nimo. En la Bastilla habr¨¢ tiempo de ensayo suficiente para que se cree una concepci¨®n org¨¢nica".
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