El especialista israel¨ª Moshe Idell considera que la c¨¢bala es una parte esencial del juda¨ªsmo
Barcelona acoge un curso sobre m¨ªstica hebrea
Hoy comienza en Barcelona, en el Centro Cultural de La Caixa, un ciclo de conferencias sobre la c¨¢bala, la doctrina m¨ªstica del juda¨ªsmo, en el que participan cuatro especialistas israel¨ªes. Uno de ellos, el doctor Moshe Idell, director del comit¨¦ de investigaci¨®n de la facultad de Humanidades de la Universidad Hebrea de Tel Aviv, explic¨® a este peri¨®dico que la c¨¢bala "es una partee esencial del juda¨ªsmo, una llave para entender su desarrollo y evoluci¨®n". Idell, que investiga la actividad de los cabalistas en Barcelona, conf¨ªa en poder llegar a demostrar que Ram¨®n Llul fue influenciado por las ideas de ¨¦stos
El ciclo de conferencias se inicia con la de la Masha Itzhaki, del departamento de literatura Hebrea de la universidad de Tel Aviv, que hablar¨¢ hoy de Fundamentos m¨ªsticos de la poes¨ªa hebrea en el medioevo espa?ol (en ingl¨¦s). Itzhaki explica que la poes¨ªa hebrea medieval contiene muchos elementos de la c¨¢bala. "Hay poemas que no se pueden entender sin conocer los motivos de la c¨¢bala".La segunda conferencia, ma?ana, correr¨¢ a cargo de Idell, y versar¨¢ sobre La historia de la c¨¢bala en Barcelona. El jueves hablar¨¢ Eliezer Gutwirth, profesor del departamento de Historia Judia de la universidad de Jerusal¨¦n, de Casta, clase y magia: brujas y amuletos entre los judios espa?oles del siglo XV, y finalmente, Ron Barkai, coordinador de estudios generales de licenciatura human¨ªstica de la universidad de Tel Aviv, disertar¨¢ el viernes sobre La magia jud¨ªa en Espa?a y su relaci¨®n con la c¨¢bala"El problema con la c¨¢bala es que se habla muy superficialmente", se?ala Moshe Idell; "sucede como con el yoga, el zen, y el mundo m¨ªstico en general". "La c¨¢bala es algo muy amplio y complicado, no un sistema unitario de ideas teos¨®ficas, sino un movimiento con muchas ramificaciones, con corrientes incluso contradictorias". ?La c¨¢bala", explica, "es la doctrina m¨ªstica del juda¨ªsmo, su interpretaci¨®n m¨ªstica". "Actualmente, los investigadores diferencian entre algo muy tradicional, antiguo, un esoterismo que la tradici¨®n pretende revelado a Mois¨¦s en el Sina¨ª, y una concepci¨®n medieval, desarrollada por sabios jud¨ªos a partir del siglo XII".
Idell distingue entre "una c¨¢bala con may¨²sculas, muy complicada, que obliga a a?os de estudio para entender sus principios, y que es necesario vivirla minuciosamente, dando a cada momento una intenci¨®n m¨ªstica. meditando", y una c¨¢bala vulgarizada, la del hasidismo (misticismo popular aparecido en Polonia en el XVIII), que se practica en comunidad, con reglas m¨¢s simples y principios menos sofisticados". "Tambi¨¦n se puede distinguir entre c¨¢bala teos¨®fica, interesada en la naturaleza de la divinidad y persuadida de la posibilidad del hombre de mejorar el cosmos, y la c¨¢bala ext¨¢tica, que persigue la experencia m¨ªstica por medio de la combinaci¨®n y recitaci¨®n repetida de las letras del alfabeto hebreo de manera similar a los mantras orientales".
Esta segunda c¨¢bala parece influida por el sufismo, "es l¨®gico si se considera que los cabalistas que vivieron en Palestina en el siglo XIII, en Safet, resid¨ªan cerca de Damasco, en el que florec¨ªa la m¨ªstica suf¨ª". El especialista no cree en cambio en la influencia de la gnosis antigua en la c¨¢bala.
Babelia
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