Algo m¨¢s que un experimento
Primer largometraje rodado en v¨ªdeo de alta definici¨®n, Julia y Julia es un experimento electr¨®nico en busca de su homologaci¨®n cultural. En la pel¨ªcula no hay, voluntariamente, nada que nos recuerde que estamos ante unas im¨¢genes capturadas sobre soporte magn¨¦tico, en lugar del cl¨¢sico soporte fotogr¨¢fico. Se trata de demostrar que el v¨ªdeo de alta definici¨®n no tiene nada que envidiarle al cine, que la calidad 31 precisi¨®n de sus im¨¢genes y colores es id¨¦ntica, si no superior, a la de cualquier pel¨ªcula anterior.Julia y Julia quiere olvidar el papanatismo y la horterada que son consustanciales a buena parte de la creaci¨®n audiovisual hecha en v¨ªdeo. Julia y Julia no es una pel¨ªcula electr¨®nica, a pesar de que sus encadenados tengan una suavidad y exactitud extra?as al laboratorio fotogr¨¢fico, sino un ejercicio de estilo de naturaleza antonioniana que se sostiene por la buena caligraf¨ªa de Peter del Monte y por el clima melanc¨®lico que destila Trieste, la ciudad en la que transcurre la acci¨®n. En realidad, el mayor m¨¦rito del filme es darnos ganas de conocer esa ciudad italiana, sin que eso equivalga a proponemos un cat¨¢logo de vistas tur¨ªsticas.
Julia y Julia
Director: Peter del Monte. Int¨¦rpretes: Kathleen Turner, Gabriel Byrne, Sting, Gabriele Ferzetti, Angela Goodwin.Gui¨®n: P. del Monte, Silvia Napolitano y Sandro Petraglia. Producci¨®n: RAI. Fotograf¨ªa: Giuseape Rotunno. M¨²sica: Maurice Jarre. Itidiana, 1987. T¨ªtulo original: Giulia e Giulia. Estreno en Madrid en cines Gayarre, Narv¨¢ez, Pompeya, Roxy B e Infantas (en versi¨®n original).
Encanto roto
Julia y Julia cuenta la historia de una mujer que enviuda el mismo d¨ªa de su boda. Tiempo despu¨¦s, su difunto marido reaparece, al menos en la imaginaci¨®n de ella. Kathleen Turner, la hero¨ªna, duda entre la realidad y lo imaginario, y la propia pel¨ªcula mantiene durante largo rato la ambig¨¹edad de los terrenos. ?stos son los mejores minutos del filme. Luego las exigencias policiaco-psicol¨®gicas fuerzan a romper el encanto y a dar una soluci¨®n.Presentado en la sesi¨®n inaugural de la ¨²ltima Mostra veneciana, donde un cr¨ªtico mordaz lo retitul¨® como Peggy Sue enviud¨®, este trabajo de Peter del Monte carece de suficiente entidad como para sobreponerse a lo expuesto en el primer p¨¢rrafo; es decir, a su condici¨®n de veh¨ªculo de un experimento tecnol¨®gico.
El encanto de Julia y Julia es demasiado fr¨¢gil y sutil para resistir una mirada pendiente del halo luminoso que dejan los cuerpos cuando pasan ante el objetivo con cierta rapidez. Y algo parecido ocurre con la protagonista, pues miss Turner es tambi¨¦n una mujer demasiado robusta y opulenta como para imagin¨¢rnosla sumida en seg¨²n qu¨¦ delirios. En el fondo ella tambi¨¦n es electr¨®nica.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.