La falta de m¨²sicos, obliga a las orquestas a contratar instrumentistas extranjeros
A finales de enero, la Orquesta Sinf¨®nica Arb¨®s de Madrid convoc¨® cuatro plazas de viol¨ªn y s¨®lo hubo un candidato: un m¨²sico de 52 a?os que no fue elegido. En la Orquesta Nacional siguen sin ser cubiertas 26 plazas de titulares, y en varias agrupaciones de las comunidades aut¨®nomas el grueso de la cuerda est¨¢ compuesto por extranjeros. Las cr¨ªticas a esta situaci¨®n se centran en la deficiente educaci¨®n musical en Espa?a, y el music¨®logo Antonio Gallego no duda en calificar a los conservatorios como "las guarder¨ªas m¨¢s baratas de Espa?a".
Para Pedro Gonz¨¢lez, secretario general t¨¦cnico de la Sinf¨®nica Arb¨®s, orquesta estable del Teatro de la Zarzuela de Madrid e ins¨®lita en Espa?a, porque se autogestiona, el problema estriba en que los instrumentos de cuerda han estado hasta hace poco muy desatendidos por los estudiantes, por una falta de salidas que, tras la creaci¨®n en los ¨²ltimos a?os de orquestas en comunidades aut¨®nomas que garantizan a sus miembros trabajos estables, ya no existe.Gonz¨¢lez a?ade que muchos profesores de conservatorio prefieren trabajar en orquestas porque tienen mejor sueldo y se?ala que el problema de fondo es la educaci¨®n musical.
Seg¨²n datos facilitados en las respectivas orquestas, m¨¢s de una tercera parte de los 78 m¨²sicos de la Orquesta Sinf¨®nica de Euskadi son extranjeros, en su mayor¨ªa en la secci¨®n de cuerda. En la Orquesta de Asturias, 15 de los 48 miembros son extranjeros. En la de Valladolid, que dirige Luis Remart¨ªnez y cuya edad media es de 25 a?os, 20 de los 50. En marzo pasado se convocaron 6 plazas, de las que se cubrieron dos, y en abril pr¨®ximo saldr¨¢n a concurso 12 puestos, 8 de ellos en la secci¨®n de cuerda.
Tope de extranjeros
En la Orquesta de Radiotelevisi¨®n Espa?ola, el pasado noviembre se convocaron ocho plazas para contratos fijos, de las que tres se declararon desiertas. Varios puestos est¨¢n ocupados por contratados temporalmente, y siguen sin cubrirse dos de contrabajos y dos de chelos. En las oposiciones celebradas en junio pasado en la Orquesta Nacional para 28 plazas, de las que se cubrieron dos, mientras para un puesto de trompa se presentaron 11 aspirantes, para 10 de viol¨ªn acudi¨® uno. Esta orquesta tiene un tope para extranjeros, situado en el 10%.En la Orquesta Ciutat de Barcelona, existen 7 plazas vacantes en instrumentos de cuerda. Una cl¨¢usula reglamentaria que establec¨ªa el tope de un 10% de instrumentistas extranjeros tuvo que ser eliminada, aunque en primera instancia tienen preferencia los aspirantes nacionales. La preferencia por espa?oles se produce tambi¨¦n en la Sinf¨®nica Arb¨®s, 30 de cuyos 112 miembros provienen de fuera.
Existen en Espa?a, de acuerdo a los datos del Centro de Documentaci¨®n Musical, 35 orquestas sinf¨®nicas, entre las profesionales y las de aficionados, y 81 grupos orquestales de diferente formaci¨®n y caracter¨ªsticas.
Seg¨²n Antonio Gallego, la falta de instrumentistas, que ya se extiende a los de viento, proviene en Espa?a de la falta de conservatorios y de la indigencia musical, que impide que los m¨²sicos alcancen r¨¢pidamente un nivel. Precisamente, alumnos del Conservatorio de Madrid han convocado para marzo una marat¨®n de actuaciones con el fin de llamar la atenci¨®n sobre este asunto.
Gallego ve otro problema de fondo, y es que la proliferaci¨®n de orquestas sinf¨®nicas no tiene por qu¨¦ ser prioritario, en cuanto que "con menos gastos pero m¨¢s ¨ªmaginaci¨®n" se podr¨ªan desarrollar distintos grupos de pocos componentes con un repertorio inagotable.
De todas formas, algunos proyectos difuminan este panorama negativo. As¨ª, el pr¨®ximo d¨ªa 29 se entregar¨¢n diplomas a una treintena de j¨®venes m¨²sicos considerados como la primera promoci¨®n de la Joven Orquesta Nacional de Espa?a, dirigida por Edmon Colomer. De ellos, aproximadamente la mitad se han profesionalizado ya y trabajan, mientras el resto sigue form¨¢ndose.
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