Las instalaciones de Antoni Muntadas
Los 'h¨ªbridos' de un pionero del videoarte
H¨ªbridos es el t¨ªtulo de la exposici¨®n del artista catal¨¢n Antoni Muntadas que se inaugura en el Centro de Arte Reina Sof¨ªa el pr¨®ximo d¨ªa 11. Dos de las obras que se exponen han sido creadas espec¨ªficamente para este centro: Situaci¨®n, que parte de las caracter¨ªsticas espaciales del edificio y del cambio de funciones que ha experimentado, desde hospital o complejo deshabitado a centro de arte, y que constituye una met¨¢fora sobre la arquitectura como resultado de actos sociales, pol¨ªticos y culturales. Monumento gen¨¦rico es otra instalaci¨®n sobre Madrid a partir de fotograf¨ªas de cuatro torres de distribuci¨®n de energ¨ªa el¨¦ctrica, met¨¢fora igualmente de la centralizaci¨®n y descentralizaci¨®n de la informaci¨®n.
El t¨ªtulo de la exposici¨®n de este artista, uno de los pioneros del videoarte y el autor espa?ol m¨¢s conocido y m¨¢s importante en este medio, obedece a esa inclasificaci¨®n del heterog¨¦neo material art¨ªstico que trabaja. Muntadas insiste en esa superposici¨®n y solapamiento de las tres esferas o ¨¢mbitos que forman el sustrato de sus creaciones: la confluencia entre artes pl¨¢sticas, ciencias sociales y medios de comunicaci¨®n, tanto impresos como electr¨®nicos.El primer atributo de esa hibridez nace, por tanto, de esos tres c¨ªrculos superpuestos que constituyen el trasfondo de sus inquietudes y preocupaciones intelectuales y est¨¦ticas. El segundo rasgo de hibridez nace del propio proceso de realizaci¨®n y de los materiales, soportes y medios que se utilizan: im¨¢genes videogr¨¢ficas, fotograf¨ªas, diapositivas, textos, libros, monitores, espacios arquitect¨®nicos y urban¨ªsticos. Un nuevo factor de hibridez viene dado tambi¨¦n por la heterogeneidad de los circuitos de difusi¨®n y de comunicaci¨®n con el p¨²blico, que van desde la televisi¨®n, las galer¨ªas de arte, los festivales, los museos e incluso la representaci¨®n en vivo en espacios abiertos y p¨²blicos, como la experiencia barcelonesa de Rambla 24 horas (1981).
En resumen, comenta Muntadas, "en bot¨¢nica y en gen¨¦tica se utiliza el h¨ªbrido como la uni¨®n de dos elementos distintos que producen un tercero que a su vez es distinto de los que procede. Yo no me refiero a uno u otro medio. Me interesa esa inclasificaci¨®n de la obra creativa. Parto del hecho de que son trabajos que fuerzan al espectador a organizar y filtrar su propia informaci¨®n, como ocurre cuando vemos una instalaci¨®n".
Hay dos claros y eminentes ejemplos de esta hibridez creativa en la exposici¨®n del Reina Sof¨ªa, las dos obras realizadas expresamente para este centro: Monumento gen¨¦rico y Situaci¨®n.
La primera es una instalaci¨®n, una foto-escultura a partir de cuatro torres de alta tensi¨®n fotografiadas en los alrededores de Madrid -en sus cuatro puntos cardinales- situadas en un prisma y que constituyen una especie de pir¨¢mide de luz sobre la centralizaci¨®n y descentralizaci¨®n, la confluencia y distribuci¨®n de energ¨ªa como met¨¢fora de la descentralizaci¨®n y distribuci¨®n de la informaci¨®n. Este Monumento gen¨¦rico que se expone en el Reina Sof¨ªa es una nueva versi¨®n del que ya expuso en Par¨ªs el pasado a?o.
Met¨¢fora
Muntadas ha creado para el espacio espec¨ªfico del Reina Sof¨ªa la instalaci¨®n denominada Situaci¨®n, "una met¨¢fora sobre los factores de cambio, sobre la transici¨®n entre los elementos de arquitectura interior de un museo y la relaci¨®n con el exterior. Para m¨ª es una pieza org¨¢nica. Tendr¨¢ todas las ventanas abiertas para relacionarse con la ciudad: entrar¨¢ la temperatura exterior, el ruido urbano y el aire fresco, la luz, etc¨¦tera. Pero es una met¨¢fora tambi¨¦n sobre Espa?a como Segundo Mundo. Yo creo que Espa?a es un pa¨ªs del Segundo Mundo, que tiene elmentos de pa¨ªses desarrollados, del Primer Mundo, y elementos del Tercer Mundo. En este sentido, es un trabajo tambi¨¦n sobre la transici¨®n y los cambios sociales, econ¨®micos, pol¨ªticos y tecnol¨®gicos, etc¨¦tera, a caballo entre esas realidades del Primer y Tercer Mundo". La instalaci¨®n consta de ocho paneles luminosos de 1,00 por 0,70 metros sobre elementos arquitect¨®nicos del Reina Sof¨ªa, m¨¢s algunas fotograf¨ªas que confieren a este edificio y al cambio de funciones que ha tenido una lectura metaf¨®rica del cambio sociol¨®gico, pol¨ªtico y cultural del pa¨ªs.El cat¨¢logo de la exposici¨®n est¨¢ concebido como un producto h¨ªbrido. Adem¨¢s de lo! textos, entre ellos un extenso estudio de Eugeni Bonet sobre la trayectoria art¨ªstica de Muntadas, se incluye 50 p¨¢ginas con fotograf¨ªas: en las p¨¢ginas pares se reproducen en blanco y negro fotograf¨ªas de distintos edificios que se confrontan, en las p¨¢ginas impares, con otras dos im¨¢genes, una serie de fotos en blanco y negro sobre gestos sociales y pol¨ªticos extra¨ªdas de los medios de comunicaci¨®n m¨¢s una serie de fotos en color sobre salas de consejos o escenarios donde se toman decisiones.
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