Instituciones p¨²blicas y galeristas los mejores clientes de Arco, que vendi¨® la mitad de la obra expuesta
La feria factur¨® piezas por valor de m¨¢s de 1.200 millones de pesetas y -tuvo 119.000 visitantes
Si el ¨¦xito de una feria se mide por los resultados econ¨®micos, la s¨¦ptima edici¨®n de Arco, clausurada el martes por la noche, ha alcanzado ya su definitiva consolidaci¨®n al cerrar con la mitad de la obra expuesta vendida. En cifras, este balance supone que los coleccionistas espa?oles y extranjeros han adquirido obra por m¨¢s de 1.200 millones de pesetas, seg¨²n los organizadores del certamen. Esta es la cifra m¨¢s alta alcanzada en las sucesivas ediciones de la feria, por la que esta vez han pasado 119.000 visitantes, 4.000 m¨¢s que el pasado a?o.
El martes, pocas horas antes de la clausura de la feria, la mayor parte de los galeristas se mostraba muy satisfecha de los resultados econ¨®micos. Aunque reacios a hablar de dinero, mostraban contentos los numerosos puntos rojos delatores de las ventas efectuadas.Rosina G¨®mez-Baeza, directora del certamen, aseguraba que los coleccionistas espa?oles y muchos extranjeros han estado en Arco a lo largo de los seis d¨ªas que ha durado la feria. A?ade G¨®mez-Baeza que las instituciones muse¨ªsticas han enviado representantes y que muchos de ellos han comprado piezas para completar o enriquecer sus colecciones.
La Fundaci¨®n Arco, que promueve la Instituci¨®n Ferial de Madrid (IFEMA) ha gastado 16 millones de pesetas, en obras, todas ellas, de galeristas extranjeros. Las obras adquiridas por esta fundaci¨®n son Clouds and people, de Karel Appel, en la galer¨ªa francesa Michel Delorme; Through the reflecting glass work in situ, de Buren, en la galer¨ªa neoyorquina John Weber; Site plan with elevati¨®n, de Turrel, de la galer¨ªa francesa Yvon Lambert; Standing stone line, de Long, en la galer¨ªa ateniense Jean Bernier, y cinco obras de Richard Serra de la galer¨ªa francesa Lelong.
Otro paquete de compras importantes ha sido el realizado por los responsables del Centro de Arte Reina Sof¨ªa, que han adquirido piezas de artistas espa?oles y extranjeros. Ayer, el Ministerio de Cultura no pod¨ªa todav¨ªa informar del gasto realizado en la feria ni detallar las obras adquiridas. ?stas servir¨¢n para engrosar la colecci¨®n de arte del siglo XX que, de manera permanente, se exhibir¨¢ en el mencionado centro muse¨ªstico.
Los mismos galeristas son los mejores clientes de un certamen de estas caracter¨ªsticas. Ellos suelen ser los m¨¢s avisados sobre los pintores y los artistas que van a aumentar su precio en el mercado, y, como buenos negociantes, invierten en obra de las inmediatas promesas o de los ya consagrados. Hay artistas j¨®venes cuya obra se ha encarecido notablemente -es el caso de Miquel Barcel¨®, cuyos lienzos no bajan del mill¨®n de pesetas- porque la obra que de ellos existe en el mercado -es propiedad de distintas galer¨ªas.
Uno de los artistas que en esta edici¨®n m¨¢s ha interesado a los galeristas ha sido Jos¨¦ Guerrero, exhibido en la caseta de Juana Mord¨®. Horas antes de la apertura del certamen, la propietaria de esta galer¨ªa, Helga Alvear, hab¨ªa vendido ya toda la obra expuesta -cinco millones era el precio medio-, a excepci¨®n de un par de cuadros que hab¨ªa querido reservar para sus clientes y que, tal como era de esperar, en la clausura del certamen ten¨ªan ya nuevo propietario.Aproximaciones
Ayer, mi¨¦rcoles, un d¨ªa despu¨¦s ,de la clausura, los de la feria aseguraban que hasta que no transcurra por lo menos un mes no tendr¨¢n los datos exactos de las ventas. Se sab¨ªa que se hab¨ªa vendido m¨¢s de la mitad de la obra asegurada, pero no pod¨ªan detallar qui¨¦nes eran los galeristas que m¨¢s hab¨ªan vendido.
Una de las dificultades para poder precisar est¨¢ en que algunos de los galeristas que m¨¢s han vendido han reemplazado los fondos iniciales con nuevas piezas procedentes de sus galer¨ªas. Respecto a los extranjeros, hay que esperar unos d¨ªas hasta que la inspecci¨®n de aduanas certifique el total de la obra que ha pasado las fronteras procedente de Arco.
Entre los galeristas espa?oles que m¨¢s obra expuesta hab¨ªan vendido durante la tarde del pasado martes se encontraba Gamarra y Garrigues, con puntos rojos en casi todas las esculturas y pinturas de un espacio enteramente dedicado a Eduardo Arroyo.
La galer¨ªa Moriarty tambi¨¦n ofrec¨ªa un panorama semejante con las esculturas de Crist¨®bal y las fotografias de Ouka Lele. De ¨¦sta s¨®lo quedaba sin vender la acuarela sobre fotograf¨ªa titulada Hasta que la muerte nos una, cuyo precio es de 550.000 pesetas. Theo, la galer¨ªa que m¨¢s piezas de museo concentraba, hab¨ªa vendido, entre otras cosas, un Mir¨® de 11 millones de pesetas.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.