Iglesias
Y ahora van y le sacan "Macho Latino" o algo as¨ª, y uno se pregunta y todos nos preguntamos a qu¨¦ machos latinos representa el chorvo, que los machos latinos de la jet est¨¢n en el tecno / pop y los machos latinos de la movida est¨¢n en el rock duro y pen¨²ltimo.Julio Iglesias: ?a qu¨¦ rayos de macho latino, de latin / lover (que es lo que ¨¦ramos de peque?os Manolo el Guapo y yo, en el Gij¨®n) representa Julio Iglesias, ese Sinatra tard¨ªo y provinciano que no hace sino perjudicar el mito / Sinatra? Lo cual que a Manolo el Guapo le puso "Manolito de Madera" la inmortal y muerta Mar¨ªa Antonia Dans, por la que rezo todas las ma?anas. ?Qu¨¦ Espa?a es la que vende Julio Iglesias, a qu¨¦ generaci¨®n corresponde, a qu¨¦ juventud, a qu¨¦ retablos? A nadie ni a nada. S¨®lo es una cosa que queda balbuciendo, sonando a todo sin sonar en nada, una nostalgia no demasiado aguda, para que no duela, una actualidad no demasiado actual, para que no comprometa. Un cursi. El Consejo Europeo que pronto va a presidir Felipe Gonz¨¢lez corresponde a una Espa?a real y consciente, que sabe lo que vota y lo que quiere, que le da el premio Ruano a nuestro M¨¢ximo, trocando el lirismo en cr¨ªtica / autocr¨ªtica. Pero Julio Iglesias no es que cante bien ni mal, sino que va espa?oleando una Espa?a que no existe, una Espa?a tenuemente colonizada por Hollywood. JI canta para /desde las clases medias que no saben lo que votan, que creen ciegamente en aquello de que "la vida sigue igual".
Ahora, a Julio Iglesias le ha salido otra novia, una tal Dasy N¨²?ez (l¨¦ase "Deisy", l¨¦ase N¨²?ez), que es morena, perfile?a y dentona. Espa?ol de Florida Julio se ha enrollado con esta Miss Brasil del 86, llevan ocho meses saliendo y nuestro cantante es en Brasil (como en Chile, como en todos los para¨ªsos del tercermundismo, cultural), un ¨ªdolo que no paga impuestos, o los paga tarde y con mucha publicidad, como un Guzm¨¢n el Bueno / Moscard¨® que estuviese arrojando el cuchillo a Felipe Gonz¨¢lez para que se lo clave en el coraz¨®n acolchado por la cartera. (Los dem¨¢s aforamos sin fotos.) A uno le parece que Julio canta bien y neutro, que canta siempre por voz de otro (como esos poetas del Gij¨®n que te hacen un soneto por Lorca o Lope de Vega a cambio de un caf¨¦, pero que jam¨¢s han hecho un soneto propio). O sea, que lo que a uno le cabrea no es la falta de profesionalidad de Julio, sino su impersonalidad art¨ªstica, que se traduce autom¨¢ticamente en impersonalidad social: ?a qui¨¦n co?os representa este cantante, por bcea de qui¨¦n habla, qu¨¦ espacio social tiene detr¨¢s? Nada, nadie, ninguno. Ni la juventud / pop (mi ¨ªntima y querida Marta S¨¢nchez) ni la juventud/ rock (de Radio Futura a Ramonc¨ªn, con quien acabo de esnifar el tiempo puro del tiempo). Entonces qu¨¦. Hay una vaga galaxia de corazones celul¨ªticos y mediocres, de adolescentes con dos cursos de BUP retrasados, con dos cursos de COU perdidos, madres e hijas que flotan, como cuerpos celestes e imb¨¦ciles, en tomo de Julio Iglesias, en Espa?a y Am¨¦rica. Cuando todos los cantantes, empezando por V¨ªctor Manuel, quieren dar testimonio de su tiempo, y han hecho de la juglar¨ªa renacentista una juglar¨ªa pol¨ªtica -Serrat, Raimon, Aute, Andi¨®n, etc¨¦tera-, el se?or Iglesias sigue cantando a la nada desde la nada. No nos extra?a que le abandonen las chinitas / lim¨®n por hombres m¨¢s acu?ados, por h¨¦roes de la pol¨ªtica y la econom¨ªa. El testiculario l¨ªrico se traduce en canci¨®n. Y la canci¨®n de los n¨²meros puede contener m¨¢s hombre que la canci¨®n del perdido e impersonal cancionista. Ellas siempre aciertan.
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