La versi¨®n tridimensional de la mascota ol¨ªmp¨ªca afina el contraste de rasgos angulosos y redondos del boceto
"En pocos d¨ªas, Mariscal y yo hemos conseguido definir pr¨¢cticamente los dos modelos definitivos, en dos y tres dimensiones, de la mascota ol¨ªmpica-, dijo ayer a este diario el dise?ador Josep Maria Trias Folch, autor del s¨ªmbolo ol¨ªmpico de Barcelona 92 y encargado de desarrollar definitivamente la mascota ol¨ªmpica de Javier Mariscal en uni¨®n de su autor. Seg¨²n Trias, "hemos tratado de que la mascota adquiera en tres dimensiones una serie de caracter¨ªsticas que la haga m¨¢s atractiva, reconocible y simp¨¢tica, y, a trav¨¦s de distintos medios, hemos partido de un boceto para perfeccionar y el contraste entre los rasgos angulosos y redondeados del personaje".
"Hay que pensar", explic¨® Trias, "que las relaciones de las personas con los objetos y los dibujos son distintas. En un objeto de dos dimensiones, se da una percepci¨®n fundamentalmente visual y en cambio, en un volumen, inciden aspectos t¨¢ctiles, de sombras y texturas.El autor del s¨ªmbolo ol¨ªmpico y colaborador de Mariscal en el redise?o de la mascota se?al¨® que "en una primera operaci¨®n, tomamos los m¨²ltiples bocetos de Mariscal e hicimos un trabajo de inspecci¨®n y s¨ªntesis para ver cu¨¢les son las partes componentes del personaje y cu¨¢les son las m¨¢s logradas en los distintos bocetos".
"A partir de ah¨ª" dice Trias, y sobre el plano, hemos hecho una reconstrucci¨®n de varios dibujos, dibujado de nuevo, recortado, ampliado, montado, nivelado, haci¨¦ndolo m¨¢s grueso, mas largo y, para ello, hemos utilizado papeles de calca, rotuladores, fotocopiadoras y ordenador, con el que estos procesos se hacen virtualmente autom¨¢ticos; tambi¨¦n lo hemos coloreado, a mano y con el ordenador, en una gama de posibilidades que no permite afirmar, al menos por el momento, que la mascota ser¨¢ de tal o cual color".
El d¨ªse?ador del logotipo ol¨ªmpico, que resalta en todo momento el buen ambiente de trabajo que ha habido con Mariscal pese a las notables diferencias de metodolog¨ªa, medios y personalidad entre ambos, dijo que "acerca del volumen, el proceso ha sido un poco el mismo que con el dibujo de la mascota. Primero, a partir de dos bocetos hechos por Mariscal, hicimos un molde en silicona y estudiamos distintas medidas, reducidas, ampliadas e intermedias; despues hicimos una maqueta de madera con un maquetista y despues hicimos pruebas con el ordenador, entre ellas la de devolver el volumen a dos dimensiones, para obtener una especie de prueba fotogr¨¢fica. Tanto Mariscal como yo pensamos que el dibujo y el volumen han avanzado mucho en su potencial de aceptaci¨®n, tanto por parte del p¨²blico infantil como del adulto".
Actitud y proporciones
Trias rehus¨® hacer una descripc¨ª¨®n exacta de c¨®mo ha quedado la mascota, pero dijo que "no cambia sustanc¨ªalmente respecto a los dibujos ya conocidos; b¨¢sicamente es una modificaci¨®n de medidas, de actitud y de proporciones".Los dos desarrollos preliminares de la versi¨®n definitiva de la mascota, creados por Mariscal, Trias y el equipo de este ¨²ltimo, agrupado en el estudio Quod, est¨¢n ya en poder del Comit¨¦ Organizador de la Olimpiada de Barcelona 92 (COOB 92), que espera aprobarlos definitivamente para su presentaci¨®n.
El secreto que ha rodeado lo que equivale a un redise?o de la mascota ol¨ªmpica tras su presentaci¨®n p¨²blica, ha sido tan considerable que, como explica el dise?ador barcelon¨¦s "a los maquetistas que trabajaban con nosotros les dijimos que est¨¢bamos haciendo -una botella de jab¨®n para ni?os y no lo supieron hasta que la mascota apareci¨® en la prens¨¢". Asimismo, Trias y Mariscal tuvieron que firmar un acta notarial en la que el COOB 92 les requer¨ªa el mantenimiento del secreto en todo lo concerniente al s¨ªmbolo y la mascota ol¨ªmpicos y sus desarrollos.
Acerca de las reacciones suscitadas por la mascota en medios no profesionales, Trias insisti¨® en que "mi experiencia profesional me dice que lo que cuesta aceptar de entrada es lo que luego se acepta mejor, as¨ª que la gente que ahora dice que no le gusta deber¨ªa ser m¨¢s prudente, porque cuando pase esta tempestad, quiz¨¢ tengan que echarse atr¨¢s y se encontrar¨¢n en una posici¨®n embarazosa."
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.