Los obispos condenan la fecundaci¨®n "asistida" y el uso de embriones
Los obispos de la Comisi¨®n Episcopal para la Doctrina de la Fe, que preside monse?or Antonio Palenzuela publicaron ayer una nota en la que se?alan que las proposiciones de ley sobre "t¨¦cnicas de reproducci¨®n asistida" y "utilizaci¨®n de embriones y fetos humanos o de c¨¦lulas, tejidos u ¨®rganos" quebrantan algunos principios fundamentales de todo Estado de derecho. Los obispos condenan "absolutamente" la congelaci¨®n de embriones o su uso para fines experimentales. Las dos proposiciones de ley fueron presentadas por el Grupo Socialista en mayo de 1987 y ser¨¢n debatidas pr¨®ximamente en el Congreso.
Los obispos rechazan la manipulaci¨®n y provocaci¨®n de la muerte de fetos no viables, as¨ª como la fecundaci¨®n de una mujer sola o la fecundaci¨®n por donante an¨®nimo, y consideran que las dos proposiciones de ley se sustentan en un "pragmatismo inspirado en una concepci¨®n amoral de la ciencia".Los firmantes son Antonio Palenzuela, presidente de la Comisi¨®n, Fernando Sebasti¨¢n, secretario de la Conferencia Episcopal, Antonio Briva Miravent (obispo de Astorga), Antonio Vilaplana Molina (Le¨®n), y Javier Mart¨ªnez Fern¨¢ndez (auxiliar de Madrid).
El texto episcopal reconoce la necesidad de legislar sobre esta materia y alaba la prontitud y diligencia "con que nuestros legisladores est¨¢n procediendo, a cubrir el vac¨ªo legal en este campo", pero opina que "en un tema tan delicado deber¨ªa proceder un mayor di¨¢logo y no actuar por la fuerza fr¨ªa de votos en las instituciones representativas".
Los obispos se lamentan de la "falta de sensibilidad hacia el hijo que se advierte en la proposici¨®n de ley sobre reproducci¨®n asistida" que, "de forma tan preferente, casi exclusiva, se interesa por remediar los deseos de los progenitores y al mismo tiempo se desentiende de abordar expl¨ªcitamente los derechos del hijo". La nota episcopal se opone a la fecundaci¨®n de una mujer sola o por donante an¨®nimo, por considerar que no se respetan la dignidad y los derechos inalienables del ni?o a nacer como "verdadero hijo de una pareja casada, con padre y madre conocidos".
"Conforme a esta mentalidad", manifiestan los prelados, "podr¨ªamos hallarnos en el plano inclinado que conduce al reconocimiento de la eutanasia directa e indiscriminada, a una legislaci¨®n plenamente permisiva del aborto y a ciertas formas de comercializaci¨®n del ser humano absolutamente vergonzosas y degradantes".
"En otros pa¨ªses de nuestro entorno cultural", advierten los obispos en los ¨²ltimos p¨¢rrafos, "se est¨¢ procediendo con mucha m¨¢s reflexi¨®n en el proceso de crear unos cauces jur¨ªdicos id¨®neos para abordar estos nuevos problemas".
En el seno del matrimonio
Por otra parte, la Democracia Cristiana (DC) ha fijado su postura sobre la propuesta de regulaci¨®n legal de la fecundaci¨®n in vitro. En s¨ªntesis, se trata de que esa fecundaci¨®n artificial debe realizarse con embriones procedentes de la propia pareja, que est¨¦ unida por v¨ªnculo jur¨ªdico (matrimonio). La Democracia Cristiana, que afirma mantener una postura id¨¦ntica a la del Partido Popular Europeo, es tambi¨¦n contraria a cualquier tipo de manipulaci¨®n gen¨¦tica o procedimiento de congelaci¨®n de embriones.La postura de la DC contrasta con la de Alianza Popular, que estableci¨® un texto en el que se aceptaba la posibilidad de inseminaci¨®n a trav¨¦s de donante, fuera del matrimonio. Ese texto fue objeto de una pol¨¦mica interna en etseno de AP, por parte de un sector que lo consideraba "contrario a la doctrina vaticana" y al modelo de sociedad defendido por AP. La Junta de Portavoces del Congreso ha decidido aplazar la tramitaci¨®n de las enmiendas al correspondiente proyecto de ley, al menos hasta despu¨¦s de la Semana Santa.
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