El dramatismo religioso en la obra de Verdi
En v¨ªsperas de la Pasi¨®n -un acontecimiento que en m¨²sica ha provocado un importante cap¨ªtulo de obras fundamentales-, nuestras orquestas disponen su repertorio ad hoc: la bachiana Pasi¨®n de san Mateo por la Orquesta y Coro Nacionales, con Helmut Rilling, y el R¨¦quiem de Verdi por las formaciones de la RTVE, dirigidas por Pinchas Steinberg, maestro israel¨ª-norteamericano, con especiales dedicaciones a los g¨¦neros dram¨¢ticos, ¨®pera y oratorio.No est¨¢ conectado con la Pas¨ª¨®n el R¨¦quiem que Verdi dedicara a Manzoni, pero se trata de una de las m¨¢s altas cotas alcanzadas por el romanticismo latino en el dominio de la m¨²sica religiosa. Lo peliagudo de esta soberbia misa es que precisa de un cuarteto solista de primera magnitud, lo que no siempre, ni mucho menos, se encuentra.
Orquesta Sinf¨®nica y Coro de la RTVE
Director: P. Steinberg. Solistas: Silvia Mosca (soprano), Mar¨ªa Luisa Nave (mezzosoprano), Mihail Zamfir (tenor) y VIadimir de Kanel (bajo). Director del coro: Jordi Casas. Obras de Verdi. Teatro Real, 24 de marzo.
Pueden alcanzarse, como esta vez, niveles aceptables con datos especialmente bellos (la dicci¨®n de Mar¨ªa Luisa Nave, el fuerte y coloreado dramatismo de la soprano Silvia Mosca, que sustituy¨® a la anunciada e indispuesta Aprile Millo, la seguridad y brillantez del tenor Mihail Zamfir) y otros mucho menos positivos, tal la aspereza del bajo VIadimir de Kanel, mejor como densidad t¨ªmbrica que como fraseo. En fin, el quinto solista, el coro titular de la RTVE, que prepar¨® Jordi Casas, que cuenta en su historial con excelentes misas de Verdi, no revalid¨® las calidades de sus verdes a?os. La visi¨®n de la obra por parte de Steinberg es seria, expresiva y funcional; atempera los tiempos a las posibilidades reales de ejecuci¨®n y entiende el conjunto como lo que verdaderamente es: una de las m¨¢s grandes piezas dram¨¢ticas del autor de Otello.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.