Creada una oficina de apoyo a las producciones audiovisuales independientes europeas
Las producciones audiovisuales independientes europeas contar¨¢n este a?o con el apoyo de una oficina de asesoramiento, patrocinada por la Comunidad Europea, que les permitir¨¢ acceder a los grandes mercados internacionales, como el MIP o el MIPCOM en Cannes o el de Montecarlo. Este servicio, cuyo nombre es Euro Aim (Organizaci¨®n Europea para el Mercado Audiovisual Independiente) est¨¢ en fase de creaci¨®n en varios pa¨ªses de la CE, entre ellos Espa?as y ha sido presentado en Munditele, el I Sal¨®n Mundial de Producciones para Televisi¨®n, que se celebra en Zaragoza.
Euro Aim es uno de los proyectos del plan Media, financiado por la CE para favorecer la actividad de los distintos sectores que concurren en la producci¨®n audiovisual. Tiene un presupuesto de medio mill¨®n de ecus (unos 70 millones de pesetas), de los cuales 200.000 m¨¢s la campa?a publicitaria proceden de la comisi¨®n europea; otra parte ser¨¢ aportada por patrocinadores y el resto por el Gobierno belga, que est¨¢ interesado en ejercer de mediador entre las ambiciones de los principales pa¨ªses del continente.Euro Aim tiene su origen en la organizaci¨®n Wallonie/Bruxelles Images (WBI), cuyo m¨¢ximo responsable es el nuevo secretario general de la oficina europea, Rudy Barner. WBI, que se ocupa de asegurar la presencia de la producci¨®n franc¨®fona de B¨¦lgica en los grandes mercados, ha consegido vender cada a?o desde 1984 eintre 20 y 25 cortometrajes y cuatro largometrales.
Tres millones de d¨®lares
De esta manera, los productores independientes belgas, que antes no acced¨ªan, siquiera a la compraventa, obtuvieron en 1987 cerca de dos millones de d¨®lares (unos 220 millones de pesetas) por derechos de exhibici¨®n. Rudy Barnet, que este a?o coordinar¨¢ a 60 productores y 28 compa?¨ªas independientes, cree posible Regar hasta los tres millones (unos 330 millones de pesetas) de beneficios tras el MIP de Cannes.Estas cifras han producido un cambio de mentalidad en los productores independientes, que, al principio, recelaban de la idea de Barnet. Ahora, es admirado por todos los profesionales del sector e incluso ha tenido que rechazar ofertas desinteresadas de productores, que estaban dispuestos a adelantar el dinero que la CEE hab¨ªa aprobado pero que iba a dar realmente mucho m¨¢s tarde.
Actualmente, se est¨¢n constituyendo las delegaciones nacionales de Euro Aim, que esperan poder reunirse por primera vez de forma oficial tras el primero de los mercados audiovisuales de Cannes. En esas fechas se lanzar¨¢ una campa?a a nivel europeo para que los productores independientes -cerca de 12.000, seg¨²n Barnetrespondan a una carta-cuestionario que les ser¨¢ enviada.
Se trata de una ficha sobre producciones y productores en la que se especifican todos los datos necesarios para que los compradores encuentren f¨¢cilmente lo que buscan. El secretario general de Euro Aim espera conseguir en una primera fase 3.000 t¨ªtulos, que representan un quinto de la producci¨®n total no vendida y que ser¨¢n Hevados en forma de gu¨ªa al MIPCOM, el segundo mercado del sector en Cannes.
En los a?os pr¨®ximos se establecer¨¢n varias formas de acceso al asesoramiento de la organizaci¨®n, para evitar que los delegados nacionales o Bruselas se constituyan en un filtro de las iniciativas privadas y derive, de una forma u otra, en una distribuidora tradicional.
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