Subvenciones al cine
Con referencia al art¨ªculo de ?ngeles Garc¨ªa de 19 de mayo (Profesionales del cine piden que las subvenciones no superen los 30 millones), desear¨ªa puntualizar que las subvenciones al cine son la versi¨®n espa?ola de legislacionesPasa a la p¨¢gina siguiente
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europeas promulgadas hace 25 a?os. Por consiguiente, ni son novedosas ni revolucionarias ni est¨¢n en el origen de la crisis del cine. Al contrario, son un intento de solucionarla.
Intentar reavivar la industria a trav¨¦s del inversor individual es un dislate. En las presentes condiciones de mercado, la rentohilidad de la inversi¨®n cinematogr¨¢fica privada viene a ser menor que la de la ruleta. Las pel¨ªculas americanas -por poner un ejemplo- arrancan con un 50% o 60% de prefinanciaci¨®n de televisi¨®n y un 10% o 20% de v¨ªdeo. En ausencia d¨¦ tales condiciones y sin mercado exterior -que para obtenerlo exigir¨ªa rodajes en ingl¨¦s en sonido directo, o sea, reparto no espa?ol-, ?c¨®mo levantar una producci¨®n sin el concurso del sector p¨²blico? Pi¨¦nsese que el productor espa?ol no recibe del distribuidor m¨¢s de un 15% del bruto de taquilla. Y eso, con suerte, unos 14 meses despu¨¦s de hecha efectiva la inversi¨®n.
Resulta, desde luego, sorprendente que los universitarios rebeldes de ayer sean los yuppies de hoy. Pero ver a CC OO y UGT defender que el cine vuelva al mercado capitalista privado de donde lo sacaron los conservadores alemanes y franceses hace 20 a?os es surrealista.- Director de cine.
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