El compositor italiano Giovanni Enna traza un paralelo entre Gaud¨ª y Alb¨¦niz,
?Existe un paralelismo art¨ªstico entre la arquitectura de Antoni Gaud¨ª y la m¨²sica de Isaac Alb¨¦niz? Es lo que defiende en su trabajo Voz musical de Oriente en el Occidente de Europa el pianista y compositor italiano Giovanni Enna, catedr¨¢tico de M¨²sica en el conservatorio de Aquila, en los Abruzos, y que est¨¢ considerado como uno de los mejores int¨¦rpretes mundiales del compositor catal¨¢n.
Nenna, que acaba de interpretar un concierto en Granada y que pone como condici¨®n para realizar conciertos el que figure en el programa por lo menos una pieza de Alb¨¦niz, como ha hecho en la Uni¨®n Sovi¨¦tica, en Alemania, en Holanda, en Suiza, etc¨¦tera, afirma que con Isaac Alb¨¦niz,. por vez primera despu¨¦s del siglo XVI, la m¨²sica espa?ola se inserta en dimensiones y valores a nivel europeo".Por lo que se refiere al curioso paralelismo que el pianista italiano encuentra entre los dos grandes artistas, Gaud¨ª y Alb¨¦niz, escribe: "Es singular que en aquellos mismos a?os (de Alb¨¦niz), actuaba en la misma Barcelona, y con igual genialidad art¨ªstica, la arquitectura innovadora de Antoni Gaud¨ª. Existe una significativa unidad art¨ªstica entre los dos extraordinarios genios catalanes: la libre y nueva fantas¨ªa de las formas de Gaud¨ª, que se manifiesta en curvas de ecuaciones matem¨¢ticas complejas nunca aplicadas anteriormente en arquitectura, y la igualmente innovadora y libre invenci¨®n arm¨®nica de: Isaac Alb¨¦niz, que se sale de todos los moldes escol¨¢sticos". A?ade Nenna que Alb¨¦niz "presenta sonoridades nuevas, que a¨²n no se hab¨ªan experimentado en el piano". Todos los instrumentos t¨¦cnicos de la m¨²sica de Alb¨¦niz, contin¨²a, est¨¢n encaminados a "construir una dram¨¢tica tridimensionalidad auditiva, del mismo modo que se cargan de curvas, de claroscuros, de entrelazados complejos las arquitecturas del Art Nou catal¨¢n".
Complejidad
De ah¨ª el que, fatalmente, seg¨²n el compositor italiano, "la escritura musical de Alb¨¦niz se hace complicad¨ªsima, pr¨¢cticamente ilegible a primera vista, porque pretende de su ejecutor un ejercicio mnem¨®nico riguroso y conceptual para captar al mismo tiempo la esencia y el continuo fluir sin esquemas. Y eso porque, estil¨ªstica y t¨¦cnicamente, Alb¨¦niz llega a un complejo enriquecimiento de la escritura pian¨ªstica que, tras Chopin y Liszt, la empuja hacia una nueva dimensi¨®n".Nenna tiene la pasionalidad de un espa?ol, m¨¢s a¨²n, como comentaba una noche a este corresponsal Carmen Romero, la esposa del presidente espa?ol, mientras escuchaba embelesada interpretar Alb¨¦niz al pianista italiano en su fant¨¢stico castillo de Lanuvio, "tiene que tener", dijo, "sangre andaluza en sus venas".
Seg¨²n Nenna, Alb¨¦niz ha sido muchas veces considerado como segunda categor¨ªa porque, ante la dificultad, casi imposibilidad, de interpretarlo al desnudo, se le conoce sobre todo por las f¨¢ciles arrangiamenti para guitarra.
Para el compositor italiano, el m¨¦rito mayor de Alb¨¦niz, a¨²n no descubierto a fondo, es que supo llevar a la categor¨ªa europea una m¨²sica, la de Andaluc¨ªa, que hasta entonces se consideraba s¨®lo como folcl¨®rica y popular, hasta el punto que se dec¨ªa con iron¨ªa que la "mejor m¨²sica espa?ola la hab¨ªan escrito los franceses". Alb¨¦niz, que se llama a s¨ª mismo moro y que "siente sobre s¨ª como un destino su primer nombre jud¨ªo sefard¨ª: Isaac", acaba nutriendo su m¨²sica, escribe el pianista italiano, con las dolorosas de etnias perseguidas, los moriscos, los conversos, los gitanos que hab¨ªan hablado sin palabras en el mundo de la m¨²sica.
Acaba diciendo Nenna en su obra que es s¨®lo una introduci¨®n a lo que va a ser su Diario interpretativo de Alb¨¦niz, que el artista catal¨¢n "llev¨® al pentagrama lo que hab¨ªa sido el inmenso magma originario, el casi perdido patrimonio musical de los pueblos del Mediterr¨¢neo oriental, con una operaci¨®n de cultura fin¨ªsima de extenuante investigaci¨®n arm¨®nica y de inagotable capacidad creativa".
Babelia
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