El 'jazz' se queda con el p¨²blico de verano
Julio ser¨¢ un perfecto escaparate de las corrientes musicales que dominan este g¨¦nero
El mes de julio traer¨¢ un gran n¨²mero de actuaciones musicales e directo. Sucede igual todos los veranos -los famosos bolos-, pero lo que no es habitual es que gran parte de los conciertos vayan a ser protagonizados por el jazz. Tanto en su aspecto cl¨¢sico como en el m¨¢s innovador, julio va a ser un perfecto escaparate de las distintas corrientes que hoy en d¨ªa dominan el mundo del jazz. Parte importante ser¨¢n los festivales de jazz de Vitoria y San Sebasti¨¢n.
El jazz vive actualmente una lucha de tendencias -posiblemente m¨¢s centrada en la cr¨ªtica que en los m¨²sicos- que, al margen de una mayor proyecci¨®n popular, est¨¢ ayudando a una mayor clarificaci¨®n de este sonido. Por una parte, el jazz cl¨¢sico, y por otra, la facci¨®n innovadora se encuentran en un punto en el que las conexiones entre ambas tendencias cada vez son m¨¢s oscuras.Desde que Miles Davis sentara las bases de lo que se ha llamado primero jazz-rock, luego fussion, y ahora contemporary jazz, los movimientos m¨¢s puristas no han dejado de escandalizarse. Es l¨®gico que el jazz evolucione. De la misma forma que el rock ya no es s¨®lo sonido Chuck Berry, el jazz ten¨ªa que beber, y lo ha hecho, en diversas fuentes -el propio rock, blues, pop, funk- y ha abierto el abanico de posibilidades de su sonido y ha devuelto la moneda a estos movimientos, siendo parte importante del ¨¦xito de artistas como Sade.
Como consecuencia directa de esa mayor abertura de miras -comercializaci¨®n, que dir¨ªa la parte tradicional-, el jazz contempor¨¢neo se ha colocado en algunos pa¨ªses en niveles de ventas y capacidad de convocatoria que le han apartado del camino minoritario y as¨ª varios de los artistas m¨¢s significados han sido contratados en nuestro pa¨ªs.
Innovadores
Los festivales habituales cuentan con dos programas perfectamente complementados, de tal forma que Vitoria representar¨ªa la faceta innovadora y San Sebasti¨¢n la m¨¢s tradicional. El 12 de julio Vitoria abrir¨¢ -no pod¨ªa ser otrocon Miles Davis, que estar¨¢ acompa?ado, una vez m¨¢s, por una banda nueva. Tras ¨¦l (d¨ªas 13 y 14), dos m¨²sicos con gran capacidad de transformaci¨®n: George Benson y Herbie Hancock. El primero gusta juguetear con suaves baladas pop, mientras que Hancock campa a sus anchas por el funk m¨¢s bailable, aunque ambos variar¨¢n su repertorio para adecuarlo a su faceta m¨¢s jazzera. El festival finalizar¨¢ los d¨ªas 15 y 16 con un Al di Meola cada vez m¨¢s lejos del jazz tradicional -en sustituci¨®n del esperado Larry Carlton, tiroteado hace unas semanas por unos ladrones-, seguido de la banda de Steve Gadd, y el ¨²ltimo d¨ªa, el brasile?o Milton Nascimento.San Sebast¨ªan cuenta tambi¨¦n con un completo programa de corte tradicional con Mar¨ªa del Mar Bonet-Manel Camp y Carlos Santana-Wayne Shorter, como excepciones m¨¢s notables. El ciclo, desde el 19 al 25 de julio incluye a Carmen McRae, Gerry Mulligan, Wynton Marsalis, Art Blakey, Woody Shaw o Jan Gar barek como elementos m¨¢s destacados.
Como complemento a estos festivales, una representaci¨®n -que puede considerarse de lujo-, de fussion o jazz rock. Ante todo, el saxofonista David Sanborn, m¨²sico procedente del blues y con una de las carreras m¨¢s ecl¨¦cticas del movimiento, que incluye a Bruce Springsteen o The Eagles. Es una aut¨¦ntica estrella en Estados Unidos. Y finalmente Yellowjackets (una de las mejores bandas de fussion), el vers¨¢til violinista Jean-Luc Ponty, metido tanto por la senda de la experimentaci¨®n como por la del rock, y Chuck Mangione, due?o y se?or del fliscorno y creador de la inolvidable banda sonora de la pel¨ªcula Los hijos de S¨¢nchez y de temas como Feel so good, que hace exactamente 10 a?os le situaron en la cresta de la popularidad.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.