Mijalkov: "La revoluci¨®n cientifico-cultural no puede resolver problemas morales"
El director de 'Ojos negros' viaj¨® a Barcelona para recoger el Premio Sant Jordi al mejor filme extranjero
El director de cine Nikita Mijalkov, nacido en Mosc¨² en 1945, se mostr¨® cr¨ªtico con la perestroika y dijo que su pa¨ªs todav¨ªa tiene pendiente un an¨¢lisis despiadado sobre la pol¨ªtica de los ¨²ltimos 70 a?os. Mijalkov viaj¨® a Barcelona para recoger el Premio Sant Jordi de cinematograf¨ªa a la mejor pel¨ªcula extranjera, concedido a su ¨²ltimo filme, Ojos negros. El realizador sovi¨¦tico adelant¨® que su pr¨®xima pel¨ªcula, protagonizada por Meryl Streep, reflejar¨¢ su idea de que "la revoluci¨®n cient¨ªfico-cultural no puede resolver los problemas morales".
Para definir a la perestroika explic¨® el siguiente chiste: "En una exposici¨®n de perros que se celebraba en Par¨ªs, al ejemplar ruso le hicieron notar que llevaba la cadena m¨¢s larga, a lo que el perro contest¨® que era cierto, pero que ahora ten¨ªa el plato de comida m¨¢s lejos". Para Mijalkov, que no atac¨® directamente en ning¨²n momento la apertura que se est¨¢ produciendo en su pa¨ªs de origen, hay dos medidas prioritarias que se deben de tomar."La primera es que el campesino tenga la garant¨ªa absoluta de que la tierra que trabaja es suya, ya que hist¨®ricamente se les ha tratado muy mal. La segunda, realizar un an¨¢lisis despiadado de la pol¨ªtica de la URSS durante los ¨²ltimos 70 a?os. Explicar c¨®mo es esa clase burocr¨¢tica del partido que se dedica a vivir bien sin trabajar".
Milhalkov reconoce que la vida en la URSS es hoy m¨¢s f¨¢cil. "Se pueden ver pel¨ªculas antes prohibidas y los peri¨®dicos publican toda clase de noticias", asegura. "Pero lo cierto es que permanece el mismo partido en el mismo sitio y que no quiere perder el poder". Para el director, debe existir la certeza de que la lucha no se hace con los mismos m¨¦todos estalinistas. "Creo que el camino de verdad consiste en otorgarle al hombre la sensaci¨®n de su propio valor".
El futuro
?sta es una de las ideas que expres¨® con m¨¢s insistencia durante la conferencia de prensa celebrada el martes en Barcelona. "La mayor¨ªa nunca tiene raz¨®n, y si la tiene, es durante el momento presente. Pero siempre hay una minor¨ªa que est¨¢ pensando en el futuro. Cuando esta minor¨ªa se convierte en mayor¨ªa, tiene que empezar el mismo proceso", dijo.Mijalkov naci¨® en Mosc¨² en 1945 en el seno de una familia de artistas. Su padre era escritor y su madre poetisa. Es hermano del tambi¨¦n director de cine residente en Estados Unidos Andrei Mijalkov Konchaliovski, m¨¢s conocido por su segundo apellido. Mijalkov inici¨® su trayectoria como realizador de cine en 1975. Hasta esa fecha se dedicaba a su carrera de actor y hab¨ªa interve nido en m¨¢s de 25 pel¨ªculas.
"Ahora que tengo la posibilidad de elegir, se confirma el principio espantoso de que el hombre vive bien all¨ª donde no est¨¢", asegur¨®. Sin embargo, su trayectoria futura se decanta claramente por la direcci¨®n de pel¨ªculas. Pr¨®ximamente va a iniciar el rodaje de El barbero de Siberia, una coproducci¨®n italonorteamericana protagonizada por Meryl Streep. Es una tragicomedia que se sit¨²a en Rusia a finales del pasado siglo. "Quiero reflejar, pero sin que sirva de declaraci¨®n, que la revoluci¨®n cient¨ªfico-cultural no puede resolver los problemas morales, y que conduce al borde de la cat¨¢strofe y la degradaci¨®n. En el centro se desarrollar¨¢ una historia de amor", adelant¨®.
Es un cineasta al que no le gusta en exceso hablar de sus pel¨ªculas. "Cuando termino una pel¨ªcula es que como si no la hubiera hecho yo". Hasta el momento ha realizado ocho. Sobre la ¨²ltima, Ojos negros, dijo que volvi¨® a adaptar textos de Chejov, por que es la realidad que m¨¢s cono ce. "Me hubiera sentido inseguro contando algo sobre Italia, pero no sobre Rusia", reconoce. Para Mijalkov, la idea de este filme no consist¨ªa en adaptar literalmente las obras de Chejov, sino crear un ambiente chejoviano. "Y Mastronianni era el actor id¨®neo. De hecho el gui¨®n se pens¨® para ¨¦l. No me imagino a Mastronianni de ruso". Con el mismo actor italiano ha realizado recientemente un espect¨¢culo teatral, basado tambi¨¦n en textos de Chejov, en el Teatro Argentina de Roma. Para el director de cine, trabajar en teatro ha sido una experiencia muy interesante porque hay que pensar c¨®mo llamar la atenci¨®n del espectador "El espectador busca el placer y el arte contempor¨¢neo est¨¢ obligado a d¨¢rselo, aunque muy pocas veces lo consigue. Hay que perseguir que realice un esfuerzo espiritual y eso con un solo plano general resulta muy dif¨ªcil. En e cine hay muchas m¨¢s maneras de enga?ar", se?ala.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.