Luis de Pablo y las pasiones cibern¨¦ticas
El teatro de la Zarzuela producir¨¢ su ¨®pera `El viajero indiscreto' en 1990
Todos los personajes, incluido el robot, que aparecen en El viajero indiscreto, la ¨®pera reci¨¦n concluida de Luis de Pablo, acaban devorados por las pasiones en medio de una m¨²sica que realza la iron¨ªa de un libreto escrito por Vicente Molina Foix. De Pablo, a la espera del estreno de esta composici¨®n -que est¨¢ previsto produzca el teatro de la Zarzuela de Madrid en 1990 con motivo del 60? aniversario del autor-, trabaja en diferentes proyectos musicales, sin prisa y no demasiadas horas debido al infarto sufrido en 1984, aunque, seg¨²n dice, gan¨¢ndole la batalla al tiempo a base de concentraci¨®n. El compositor se enfrenta a pasiones humanas y cibern¨¦ticas.
Las de Pablo (Bilbao, 1930) define El viajero indiscreto como "una historia divertida e ir¨®nica, casi melanc¨®lica, escrita en un castellano hermoso por Molina Foix". La ¨®pera presenta a un hombre rodeado por tres mujeres: una su madre; otra, una mujer fr¨ªa que representa el encanto del pasado, y la tercera, una mujer t¨®rrida, que representa el hipot¨¦tico encanto del futuro. Las tres cuentan con sus respectivos lacayos: el de la madre, un viejo; el de la mujer del pasado, un joven heroico que le sirve para todo, incluido el sexo, y el de la mujer del futuro, un robot que tambi¨¦n le sirve para todo y que cambia de voces -contratenor o bajo- dependiendo de los humores de su due?a. El protagonista, influido o deseado por las mujeres, al final termina renunciando a ellas para dedicarse al viaje, "a conocer el mundo, lo que, en el fondo, significa vivir un presente sin compromisos", seg¨²n Luis de Pablo.En la primera ¨®pera de este compositor de vanguardia, Kiu, la iron¨ªa era sangrante, con asesinatos y mucha salsa roja en las camisolas de los personajes; dicha obra es, para su autor, diam etralmente opuesta a El viajero indiscreto, donde los problemas, tambi¨¦n cubiertos de iron¨ªa, se relacionan con el coraz¨®n. "Aqu¨ª las pasiones humanas lo acaban trastocando todo, como siempre ocurre, y hasta el robot siente ataques de celos", dice.
La ¨®pera, que estrenar¨¢ como director musical Jos¨¦ Ram¨®n Encinar (a quien est¨¢ dedicada), y como director esc¨¦nico Pierre Audi, tiene dos actos, con 42 instrumentistas, de los que en cada acto actuar¨¢n la mitad. Intervienen dos tenores, cuatro sopranos, un bar¨ªtono, un contratenor, un bajo y coro de 12 voces.
Compositor mel¨®dico
El compositor destaca que la materia musical de la obra desarrolla algo muy concreto: la l¨ªnea. "Yo siempre me he tenido por un compositor mel¨®dico", dice, "aunque haya muchas formas de hacer melod¨ªa. En El viajero indiscreto el melodismo est¨¢ muy desarrollado por el encadenamiento que se produce en los distiatos n¨²meros en los que se divide; ese melodismo se adapta a los t¨ªtulos ir¨®nicos de cada n¨²mero, que pueden ser, por ejemplo, tempesta, y, a continuaci¨®n, tempesta y aria tempestosa".Luis de Pablo, tras el esfuerzo empleado en esta ¨®pera de tres horas, s¨®lo se ha tomado un descanso relativo: el alquilar una casa en El Escorial, donde trabaja de ocho de la ma?ana a una de la tarde para finalizar otros encargos -El viajero indiscreto lo es del Ministerio de Cultura.
Entre ellos se cuentan un concierto para saxo y orquesta que el pr¨®ximo enero el saxofonista Daniel Kientzy estrenar¨¢ en el Festival de Fontenalay (Francia), y la obra Com un epileg..., para conjunto de c¨¢mara, encargo de Radio Francia, basada en tres textos de Pere Gimferrer.
Entre las ya escritas pendientes de estreno figura Senderos del aire, para orquesta, solicitada por la fundaci¨®n japonesa Suntory, que cada a?o pide una obra a dos o tres compositores de prestigio internacional, que se incluye en un concierto -en este caso, el pr¨®ximo 4 de noviembre-, cuyo programa elige el propio compositor. Luis de Pablo ha seleccionado obras muy originales: Variaciones en homenaje a Aldous Huxley, de Stravinski; M¨²sica de acompa?amiento para una escena de pel¨ªcula, de Sh?enberg, y Variaciones sobre una resonancia de Haendel, de Cristobal Halffter,
Babelia
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