"La teolog¨ªa de la liberaci¨®n destruye a las naciones"
P. ?Cu¨¢l es la diferencia entre los derechos humanos aut¨¦nticos y os falsos?
R. Por ejemplo, el derecho a la integridad f¨ªsica de las personas es un derecho aut¨¦ntico. Tiene sus l¨ªmites y excepciones. La guerra justa es una de ellas. Si me atacan yo me defiendo.
P. ?Y la pena de muerte?
R. En l¨ªneas generales no deber¨ªa aplicarse. Pero ese debate es muy complejo.
P. ?Considera justa la guerra sucia llevada a cabo por la dictadura militar argentina?.
R. Hay que distinguir. Los militares actuaron en circunstancias necesarias. De no haber sido as¨ª, el comunismo hubiera tomado el poder. Se cometieron, sin embargo, muchos errores en la manera de defenderse. El objetivo era l¨ªcito, aunque hubo excesos por falta de capacitaci¨®n.
P. ?C¨®mo juzga la teolog¨ªa de la liberaci¨®n?
R. Pienso que es un ensayo de conciliaci¨®n entre el comunismo y la religi¨®n cat¨®lica. Los medios que Nuestro Se?or nos ha dado no son ni la violencia, ni la destrucci¨®n de los derechos de los dem¨¢s, como el derecho a la propiedad privada. La teolog¨ªa de la liberaci¨®n intenta conciliar el agua con el aceite, elementos que no pueden ser mezclados. El catolicismo tiene todos los elementos para solucionar los problemas sociales. La teolog¨ªa de la liberaci¨®n causa da?o a la Iglesia y destruye las naciones.
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