Mu?oz Suay: "El cine elimina el olvido y reconstruye la memoria"
La Filmoteca de la Generalitat valenciana centra sus esfuerzos en la recuperaci¨®n de pel¨ªculas
El cine elimina el olvido y reconstruye la memoria. Las filmotecas deben constituirse en archivos de la memoria. El aspecto de escaparate [la programaci¨®n] es el de museo que tiene la filmoteca; pero lo importante no es el museo, sino el archivo". As¨ª se expresa Ricardo Mu?oz Suay, valenciano, de 71 a?os de edad, miembro destacado que fue del Partido Comunista de Espa?a, hombre de cine y en la actualidad director de la Filmoteca de la Generalitat valenciana.
La Filmoteca de la Generalitat valenciana, bajo la direcci¨®n de Mu?oz Suay, se inaugur¨® en las dependencias propias del antiguo edificio del cine Rialto de Valencia, comprado y restaurado por la Generalitat, el pasado 12 de abril. Desde entonces ha sorprendido el inter¨¦s y la densidad de la programaci¨®n, repartida en 14 ciclos hasta la fecha que han ofrecido desde pel¨ªculas de Dziga Vertov muy dif¨ªciles de ver para el aficionado, en el ciclo Cinema y futurismo, hasta algunas obras de Jean-Luc: Godard que tampoco est¨¢n frecuentemente a mano, como Tout va bien (1972), dentro del ciclo Los ecos de mayo-Las rupturas del 68. Junto a ello, por poner otro ejemplo, un ciclo de cine y ¨®pera que ha hecho posible ver obras habitualmente alejadas incluso de los circuitos de cine-clubes, como La flauta m¨¢gica (1975), de Ingmar Bergman, sobre la ¨®pera del mismo t¨ªtulo de Mozart.Todo ello ha ido acompa?ado de la edici¨®n no s¨®lo de folletos sobre la programaci¨®n sino tambi¨¦n de algunas publicaciones con la densidad de la titulada Los a?os que conmovieron al cinema, a prop¨®sito del ciclo Las rupturas del 68. De entre los ciclos que se avecinan, probablemente la estrella es el que ser¨¢ dedicado en octubre pr¨®ximo al cine sovi¨¦tico, que incluir¨¢ 63 pel¨ªculas, desde las primeras, fechadas en 1924, hasta algunas de 1986 que, como subraya Mu?oz Suay, reflejan el esp¨ªritu de la perestroika.
El 'escaparate'
Este aspecto, sin embargo, para Mu?oz Suay, con ser importante no pasa de ser la an¨¦cdota, el escaparate, como gusta de denominarlo. El director de la Filmoteca se emociona cuando conduce al visitante a algo que externamente recuerda una c¨¢mara frigor¨ªfica de conservar carne y que, efectivamente, al acceder al interior, se puede comprobar que es una c¨¢mara frigor¨ªfica pero que no conserva carne sino pel¨ªculas; las recuperadas por la Filmoteca.
Entre estos fondos hay cosas tan interesantes como una versi¨®n espa?ola de Macho o hembra, de Cecil B. de Mille, de 1919; negativos de diversas pel¨ªculas de Maximiliano Thous; un documental sobre la granja de El Pardo y las actividades del Rey Alfonso XIII y su hijo el pr¨ªncipe de Asturias, as¨ª como otros diversos materiales, algunos por catalogar. Tambi¨¦n se cuenta, en el aspecto de documentos escritos con el gui¨®n original de Sierra de Teruel (L'Espoir), de Andr¨¦ Malraux, cedido por la familia de Max Aub.
Babelia
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